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CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

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La actividad cognoscitiva tiene muchas vías para su desarrollo pero, la más efectiva, es el trabajo independiente que realizan los estudiantes. En la actualidad han sido numerosas las investigaciones que han abordado el trabajo independiente y el desarrollo de las habilidades de estudio con este carácter. En todos los casos es evidente la inclusión del sujeto en la actividad cognoscitiva independiente, criterio que viene sistematizándose desde 1980 en los trabajos de P. Pidkasisti, 1986 y luego por C. Rojas, 1982; J. López, 1989; P. Rico, 1990; C.A. de Zayas, 1998; F. Díaz-Barriga, 1998 e I. Muriá, 1999 entre otros.

  1. Pidkasisti, 1986 en la década de los ochenta definió que: "el trabajo independiente es el medio de inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, el medio de su organización lógica y psicológica.
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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA,FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “GRAL. CALIXTO GARCÍA”,DEPARTAMENTO IDIOMA

El aprendizaje de una segunda lengua es una demanda creciente en la población mundial, este hecho constituye un mar de posibilidades en lo académico, social, laboral entre otros; al facilitar el acceso a la información y con ello a la cultura de un determinado país. Los estudiantes de medicina no están ajenos a este proceso cultural, y si bien constan de un programa curricular que les aporta los elementos esenciales para diagnosticar, tratar y dar seguimiento a una patología determinada; además de educar a los pacientes, muchas veces no dominan las características esenciales de países donde colaboran una vez graduados limitando así su desempeño profesional.

A partir de la experiencia pedagógica de los autores se ha podido determinar que la mayoría de los estudiantes no están motivados hacia las clases de Inglés, hecho que limita, sobremanera, la adquisición de habilidades profesionales en esta lengua, la mayor responsabilidad radica en la escasa motivación que se brinda por los profesores en esta dirección.

El diseño de actividades creativas no se debe dejar a la espontaneidad, requiere en primer lugar del estudio de características de los estudiantes, condiciones del aula y recursos de los que disponemos. Una vez analizados estos elementos se conciben actividades para motivar las actividades a realizar. Erróneamente se estila motivar el inicio de la clase, cuando es necesario motivar cada actividad que vamos a realizar.

Existen varias herramientas basadas en estudios científicos que permiten elevar el nivel de motivación de los estudiantes y por ende la calidad del aprendizaje, Ej: técnicas participativas, juegos de roles, juegos lingüísticos, proverbios, anécdotas, bromas, caricatura, shows televisivos, films, etc. Todos ellos posibilitan a los estudiantes el uso de la lengua extranjera al poder expresar problemas de la vida cotidiana y de su contexto profesional, como asevera: Vijay Singh Thakur en su articulo: Using Supplementary Materials in the Teaching of English: Pedagogic Scope and Applicatications.

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Actualización 18 de marzo sobre el Covid-19 en Cuba

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente italiano de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

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