La edición 41 del Festival Caracol comenzó a organizarse luego de terminar el Noveno Congreso de la UNEAC, a finales de junio último.
El ejecutivo de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, encabezado por su presidenta, la cineasta Lourdes de los Santos, acometió la tarea de organizar uno de los encuentros más importantes de la organización de artistas, que normalmente se convoca con mucho más tiempo y por tanto más oportunidades de que la reunión de los artistas del audiovisual y radiofónicos tengan debates que les resulten útiles para sus profesiones.
El reto, atendiendo al poco tiempo, fue cumplido. Esta edición del Caracol sobresale porque el nivel de los debates fue superior a los que se generaron los encuentros anteriores, tal vez porque la primera intervención fue de Victor Fowler, uno de nuestros pensadores más lúcidos, que, como hombre culto navega en la crítica literaria, es poeta y a la vez un conocedor de .los audiovisuales cubanos y de otras latitudes.
El intelectual cubano comenzó hablando de concepciones estéticas de los años 40 y 50 del siglo XX, para terminar en nuestro entorno actual en el que una obra te puede llegar a través del celular y en el que el modo de comunicarse de los más jóvenes difiere de como lo hacían no cincuenta años sino apenas diez.
No faltó el debate de la locución hoy en Cuba, con la contradicción que se da especialmente en la televisión, en la que a veces, buscando espontaneidad, se le entrega micrófono y posibilidad de salir en cámaras a personas no preparadas, y en otras, la locución resulta anquilosada, cuando se compara con las formas actuales de conducir.
El segundo dia, el Decreto Ley No. 373 Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, según las consideraciones del crítico y escritor Rolando Perez Betancourt, el cineasta Kike Álvarez y Tania Delgado, por el ICAIC; fue el punto de partida para un rico debate sobre la creación y las vías desde el estado. para propiciar la realización de las obras de artistas de todas las generaciones.
Un encuentro con niños y niñas de la comunidad, con los realizadores Waldina Almaguer, de Las Tunas y Francisco Leyva Ferrer “Picky, de la Isla de la Juventud, sirvió para tener una retroalimentación directa con los menores que expresaron sus puntos de vista acerca de los asuntos tratados en sendos programas.
La Dra Rosa Miriam Elizalde en el panel La crítica en los medios sobre los medios, expuso desde los acontecimientos actuales, cómo es ineludible la responsabilidad de copar las redes con contenidos que defiendan las posiciones de izquierda y desenmascaren la barbarie generada por la derecha, que estructuró una campaña devenida golpe de estado en Bolivia, con acciones que recuerdan el Plan Cóndor.
En ese panel la Dra Sahily Tabares hizo una propuesta que sostiene el interés de los jóvenes por un ejercicio del criterio realizado desde la cientificidad y que sirvan para ilustrar a los televidentes y radioyentes.
Ese contexto sirvió para citar a Matt Zoller Seitz, crítico de cine y televisión, escritor y director de cine estadounidense de la ciudad de Nueva York que afirmó “…La televisión tiene mérito artístico, sin importar el género, aunque los críticos de cine la hayan visto como un género menor, en gran medida porque jamás supieron cómo verla o abordarla, y también porque tuvieron los mismos prejuicios de aquellos críticos de arte que por décadas menospreciaron el cine (hasta que los jóvenes críticos franceses popularizaron la práctica de una crítica cinematográfica seria durante los cincuenta).
Zoller confiesa además “…No sé si existe un perfil idóneo para hacer crítica de televisión, pero sí creo que es importante distinguirse de la mayoría, ofreciendo un acercamiento particular, en gran medida porque las reseñas genéricas pueden ser tediosas, aunque el reseñista sea muy hábil. Yo tiendo a escribir una mezcla de análisis formal, contexto histórico, lectura “a profundidad” (como generalmente se habla de literatura), algunos chistes y, de vez en cuando, datos personales o confesionales. Pese a ser un híbrido extraño, hay lectores que parecen acostumbrados a mi estilo”.
A los diversos debates asistieron Luis Morlote, presidente de la UNEAC, Ricardo Ronquillo, Presidente de la UPEC, Alfonso Noya, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televición, y otros ejecutivos. El Caracol sirvió además para proyectar diferentes obras y debatirlas.
Las salas Rubén Martínez Villena y Caracol repletas en todos los debates, sirvieron para la premiación. Algunos de los participantes sugirieron que en otras oportunidades se realice en un teatro porque además de lo incomodo, incluso para escuchar en el intermedio a Augusto Blanca y Pepe Ordaz que interpretaron bellas canciones, no se fue puntual en los horarios y hubo galardonados que aunque llegaron a la hora prevista en el programa, no pudieron recibir los premios porque se adelantó la hora de las entregas.
Hablando de premios, estos son los autores y programas que ya tienen su caracol:
PREMIOS COLATERALES:
ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ SE OTORGA POR EL COMITÉ PROVINCIAL DE LA UNEAC DE MAYABEQUE EL PREMIO CUCUMÍ EN RADIO Y TELEVISION. HAN DADO DOS MENCIONES, UNA EN RADIO A MANUEL RAMIREZ POR LA OBRA EL CHIQUITI Y OTRA EN TV PARA JORGE PENTON POR LA OBRA LA JICOTEA
EL PREMIO CUCUMÍ EN RADIO ES PARA SANDER MORGADO POR LA OBRA EL TALENTOMETRO.
EL PREMIO CUCUMI EN TELEVISION ES PARA ALEJANDRO GARCIA POR LA OBRA MEÑIQUE.
LA BIBLIOTECA NACIONAL OTORGA DOS PREMIOS. EL PREMIO DE TELEVISION ES PARA EL GUION DE MARILU MACIAS DEL DOCUMENTAL DESDE UN MIRADOR PROFUNDO.
EL PREMIO DE CINE ES PARA ROLANDO ALMIRANTE POR SU OBRA AIRE FRIO, EL CASTING.
LA FEDERACION NACIONAL DE CINECLUB OTORGA PREMIO EN CINE Y ESTE ES PARA MANUEL HERRERA POR RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE.
LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA OTORGA EL PREMIO A RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE, DE MANUEL HERRERA.
LA COMISION APONTE ENTREGA el PREMIO A José Luis Lobato por la obra Herencia y Mención a Alexei Parra por la obra Das más
SIGNIS OTORGA DOS PREMIOS, UNO EN RADIO PARA YUNIER RODRIGUEZ CHAVEZ DE RADIO JARUCO POR PERSONAS QUE MUEVEN EL MUNDO. Y UN PREMIO EN TELEVISION PARA YANOISIS TAPANEZ POR ONLINE..
LA AHS ENTREGA SU PREMIO A Alan González Hernández por la obra Los Amantes
LA DIRECCION DE CULTURA PROVINCIAL OTORGA SUS PREMIO A:
Radio: Por siempre Benny de Dorge Rodríguez Hernández y Pasión y Compás de Francisco Armando Delgado.
Cine: Herencia del realizador José Luis Lobato.
Televisión: Es posible construir de Teresita Gómez Acosta y Que gente de Nelson Serrano Rubio
LA CTC TAMBIEN OTORGA UN PREMIO Y ESTE ES PARA Carlos Gonzalvo por la obra Anónimo.
PREMIOS EN ENSAYO Y CRITICA:
MENCION EN ENSAYO PARA MARIA ANTONIA BORROTO POR SI YO HUBIERA TENIDO UNA TABLET.
PREMIO DE ENSAYO PARA ANGEL ERNESTO PEREZ VELAZQUEZ POR SU OBRA BARRACONES, PALENQUES, FABRICAS SOLARES.
MENCION EN CRITICA PARA BERTA CARRICARTE POR SALIR DE LA ZONA CONFORT.TALLER PARA CINEASTAS.
PREMIO EN CRITICA PARA RONALD ANTONIO RAMIREZ CASTELLANOS POR PRIMA INTERPARES.
LOCUCION:
PREMIO DE LOCUCION PARA ALAIN AMADOR
RADIO.
EN ESTE MEDIO HAY CINCO MENCIONES Y DOS RECONOCIMIENTOS.
MENCION EN ASESORIA A LOURDES SANCHEZ POR CESPEDES UN SOL DE LLAMAS
3Tres MENCIONES EN RADIO DOCUMENTAL PARA
YORDANKI ZAYAS POR EL ARTE DEL TRANSFORMISMO
YUNIEL RODRIGUEZ POR PERSONAS QUE MUEVEN EL MUNDO
NELSON MARTINEZ POR COMO OLVIDARTE CHABUCA
RECONOCIMIENTO EN RADIO DOCUMENTAL PARA FELIX LEON POR CAPITOLIO Y PARA HERNAN YGLESIAS POR HABANA SI BASTARA UNA CANCION
MENCION EN DRAMATIZADOS A TANIA VALDES POR EL ROJO Y EL NEGRO
EN DIRECCION Y GUION DE DRAMATIZADOS A ENRIQUE IRSULA PORFIN DE AÑO EN FAMILIA.
DIRECCION DE HISTORICOS A HUGO EMILIO PEREZ SANZ POR LA HUELGA DE ABRIL
GUION DE HISTORICOS A ORIETA CORDEIRO POR CESPEDES UN SOL DE LLAMAS.
DIRECCION EN JUVENILES/ INFANTILES A MANUEL VICENTE RAMIREZ HERAS POR MI AMIGO CHIQUICHI, TEMPORADA CICLONICA EN CUBA.
GUION EN JUVENILES/INFANTILES A OLGA LIDIA MARTINEZ ROBAINA POR MI AMIGO CHIQUICHI, TEMPORADA CICLONICA EN CUBA.
REALIZACION DE RADIO DOCUMENTALES A MARIA ELENA FERNANDEZ POR HUELLAS DE LA COBARDIA.
ASESOR RADIAL A ADRIAN QUINTERO MARRERO POR EN EL FONDO DE MI ABISMO
REALIZACION DE MUSICALES A PEDRO PABLO CRUZ ECHEVARRIA POR DANZONEANDO.
REALIZACION DE VARIADOS CULTURALES A LUIS RIUS VEGA POR VISION.
MUSICALIZACION A EDGAR RENE DAVILA RAMOS POR ANA FERNANDA
GRABACION/EDICION A ROSA MARIA GODOY POR ALEGRIAS…ES CUBA Y SU GENTE
EFECTOS SONOROS A CARLOS ALEXIS ALONSO POR ICEBERG
TELEVISION
HAY CINCO MENCIONES:
DIRECCION DE DRAMATIZADOS PARA HEIKING HERNANDEZ POR LA OBRA
DIRECCION JUVENILES PARA FRANCISCO LEYVA POR N3P
Y PARA JOSE DIEPPA POR DOBLE CLIP
DIRECCION DE FOTOGRAFIA PARA RAFAEL ALEJANDRO CRUZ POR CAMARA VIAJERA
DIRECCION DE MUSICALES AJOSE LUIS LOBATO POR LA RUMBA ALL STARS
PREMIOS DE TELEVISION:
PRODUCCION. ARGENTINA FABRE POR ME FALTABAS TU.
EDICION OCTAVIO CRESPOPOR CONCIENCIA
BANDA SONORA (COMPARTIDO) VELIA DIAZ DE VILLAVILLA, MAGDA ROSA GALBAN Y JUAN ANTONIO LEYVA POR ME FALTABAS TU
DIRECCION DE FOTOGRAFIA PARA MULTICAMARAS. A CLAUDIA REMEDIOS SUAREZ PORVIDAS CRUZADAS
DIRECCION DE FOTOGRAFIA A ALEXANDER YOISIN ESCOBAR POR CONCIENCIA
VARIADOS CULTURALES A SONIA CASTRO FERRER POR ENTRE TU Y YO, ISABEL SANTOS
DIRECCION INFANTILES A ALEJANDRO GARCIA POR MEÑIQUE
DIRECCION JUVENILES A GIANNI LOPEZ BRITO POR ENCAJO?
DIRECCION EN MUSICALES A MANUEL ORTEGA POR LA BANDA GIGANTE
DIRECCION Y GUION EN HISTORICO EDUCACIONALES A DAYRON CHANG ARRANZ POR HISTORIA ENTRE MONTAÑAS.
GUION EN DRAMATIZADOS A SUTRAYEL FALCON LEYVA PORCASO VULNERABLES
DIRECCION EN DRAMATIZADOS A MAGDA GONZALEZ GRAU POR ME FALTABAS TU.
EN CINE:
MENCION EN FOTOGRAFIA A DENISE GUERRA PORLOS AMANTES
PREMIOS
PRODUCCION. A CLAUDIA CALVIÑO DE LA TORRE POR EL VIAJE EXTRAORDINARIO DE CELESTE GARCIA
EDICION A FERMIN DOMINGUEZ POR INOCENCIA
BANDA SONORA A SHEILA POOL POR INSUMISAS, LOS AMANTES, FRAGIL
FOTOGRAFIA A ANGEL ALDERETE POR CLUB DE JAZZ E INOCENCIA
GUION A AMILCAR SALATTI POR INOCENCIA
DIRECCION A NESTOR ALEJANDRO GIL POR INOCENCIA
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO. A RETRATO DE UN ARTISTA SIEMPRE ADOLESCENTE, DE MANUEL HERRERA
GRANDES PREMIOS CARACOL
PREMIO DE FICCION EN RADIO
PARA ORIETA CORDEIRO POR CESPEDES UN SOL DE LLAMAS
PREMIO DE RADIO NO FICCION
LUIS RIOS VEGA POR VISION
GRAN PREMIO DE TELEVISION EN FICCION
JORGE MORA FERNANDEZ (RUDY) POR CONCIENCIA
GRAN PREMIO DE FICCION EN TELEVISION ( NO FICCION DESIERTO)
IGNACIO HERNANDEZ BENITEZ POR VIVIR DEL CUENTO…ASAMBLEA.
GRAN PREMIO DE CINE EN NO FICCION
CARLOS Y. RODRIGUEZ POR LOS PERROS, LAS PIEDRAS, LA REVOLUCION
GRAN PREMIO DE FICCION EN CINE
NESTOR ALEJANDRO GIL POR INOCENCIA