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Ariel Terrero: EN ECONOMIA SIEMPRE QUEDA ALGO EN EL TINTERO

 

Cuando se entrevista a un PERIODISTA, ocurre que te puede enmendar la página. Y en este caso, de buen  grado se lo acepto a Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo Jose Martí, pero ante todo un brillante profesional especialmente en el área de la economía.

Ariel, también Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, me dijo “Después que terminé las respuestas, sentí que algo no funcionaba y preferí intentarlo de otra manera, siempre guiado por tus preguntas”.

Respeto –porque está mejor- el orden en él escribió:

-Sacando cuentas es un programa semanal, de 15 minutos, en que tratamos de ofrecer, a la vez, información, análisis y criterios. A partir de esta semana hemos tenido que hacer una pausa en la emisión, a la espera de una solución del presupuesto en el ICRT y en la televisión.

El programa tiene tres espacios: El dato, con informaciones ilustradas por el caricaturista Alfredo Martirena, El comentario, con un análisis que hago yo y cerramos con El reportaje, a cargo de Lissy Rodríguez Guerrero y Yudy Castro, que se ocupan del mismo alternadamente, para adentrarnos en un tema desde las visiones y criterios de protagonistas, la gente y economistas de mucho prestigio.

Los desafíos –la varilla que nos propusimos- son varios y se derivan unos de otros. El primero es la combinación de síntesis y profundidad, necesarias para tratar estos temas de economía en un contexto mediático de redes sociales que exige concisión como nunca.

Para conseguirlo optamos por sistematizar, sobre todo en El comentario, el recurso de las infografías, con la cooperación de dos diseñadores, Jorge Sibila y Emmanuel Arias.

El otro desafío es explicar asuntos extremadamente complejos del acontecer económico, con un lenguaje claro, preciso, sin circunloquios políticos.

¿Quién pone la varilla por donde deben saltar?

Tanto al decidir qué recursos de la comunicación empleamos como al escoger los temas, resulta fundamental el diálogo con las personas en el barrio, en los mercados, y en las redes sociales.

Los asuntos que tratamos en el programa los decidimos el equipo de periodistas: Lissy, Yudy, Mario Almeida –que sumamos más recientemente para ocuparse de la administración de las redes sociales- y yo. Cada cierto tiempo nos reunimos para seleccionar temas, a partir de las tendencias que observamos en la economía o en algún sector, las políticas económicas que aprueba el gobierno y las reacciones que generan en la economía y en la sociedad. Los analizamos y les damos seguimiento para ver sus resultados reales cuando pasa un tiempo.

Sondeamos mucho las redes sociales para ver la opinión de la población y hasta propiciamos encuestas y foros debates en Facebook para comprender por dónde van las preocupaciones de nuestra gente.

Los cuatro miembros del equipo discutimos mucho para decidir temas. No andamos pensando en otra señal externa que no sea la inquietud real del público para el que trabajamos. Buscamos que sean asuntos de interés de la sociedad, para analizarlos con la mayor claridad posible porque muchas veces se trata de temas difíciles, ásperos y a la vez vitales para cada persona.

Cuando nos dedicamos a informar o a analizar lo que está ocurriendo en un escenario como la economía, el público se irrita si la prensa evade los temas que más le preocupan. O cuando asume el tema empapelado con perífrasis del discurso político. Si tanto nos gusta decir que los cubanos y cubanas tenemos cultura y somos inteligentes, entonces tengámoslo en cuenta cuando les hablamos.

¿Por qué la economía dentro del periodismo?

La economía es uno de los nudos gordianos de cualquier sociedad, el espacio donde se deciden las relaciones de poder, el café de la mañana y el éxito o el fracaso de cualquier modelo político, económico y cultural. Ya solo por eso resulta apasionante seguir la economía para comprender cómo se mueven los hilos de las relaciones humanas.

En Cuba, es uno de los ejes de conflictos en la construcción de un modelo económico propio y de nuestro modelo de socialismo. Otro buen motivo para sumergirnos en estos asuntos desde el periodismo.

Desde hace un par de décadas, en la economía se están decidiendo los procesos más difíciles de transformación de nuestra sociedad. La reforma económica bautizada como Actualización del modelo económico cubano cumple diez años con una parte de las líneas acordadas en vías de ejecución o sin concluir aún.

Hacen falta programas y plataformas de comunicación para analizar, explicar y comentar lo que está ocurriendo cada día en la economía y para acopiar la diversidad de opiniones que generan esos cambios en la sociedad.

Los pasos del Ordenamiento monetario son un buen ejemplo de la necesidad de atender los asuntos económicos desde los medios de comunicación. La información y el debate con participación de todos es clave para el éxito de cualquier transformación porque no estamos hablando de un público pasivo que mira lo que acontece desde las gradas. Esas personas a las que debemos informar, oír y atender son las ejecutoras reales del cambio.

He ahí otra varilla muy alta: entender a los públicos no como consumidores pasivos de información. Nos comunicamos con los verdaderos actores o protagonistas de la vida económica.

- ¿Qué tiempos realizaste el comentario de dos minutos en Radio Reloj? ¿Cuál fue su repercusión?

-De 1994 a 1999. Me hizo sudar. Y me divirtió mantener dos columnas; una con seudónimo: Amadeus Time.

Otros espacios a los que dediqué tiempo y energías fueron el comentario semanal en Buenos Días desde su creación en 1999 hasta el 2014. Y Bohemia, donde trabajé más de 20 años y donde conocí a colegas de los que aprendí mucho, en particular, Alberto Pozo.

- ¿Desde cuándo aparece Sacando cuentas?

Como programa, Sacando cuentas nació en Habana Radio en el 2003. Un programa sobre economía de una hora, con varios espacios y mucho jazz, que mantuve durante tres años con el periodista Santiago Díaz Paz, de quién aprendí mucho de economía cubana y de las bolsas, tema en que era uno de los pocos expertos que he conocido en Cuba.

Luego renació para la televisión en un proyecto conjunto con RTV Comercial y el Canal Caribe. Además de los periodistas y los diseñadores, el equipo está integrado por el editor Ariam Castro Fraga, el camarógrafo Arturo Duque, Susana González y el director de fotografía Julio Delgado y otros miembros.

- ¿En qué canal y cuándo se transmite?

Canal Caribe, viernes a las 9.45 de la noche. El sábado se retransmite en la revista Buenos Días, y el domingo en el Canal Caribe, a las 5.30 pm.

- Me puedes enumerar los temas que has puesto sobre el tapete.

Los conflictos que se derivaban de la dualidad monetaria y cambiaria y ahora del ordenamiento monetario; sus repercusiones en la economía y el consumo. Producción de alimentos, rollos de los mercados agropecuarios. Inversiones nacionales y extranjeras. Relaciones entre los diversos actores de la economía y entre estos y el gobierno. Las trabas que encuentran las empresas estatales. Las pequeñas y medianas empresas. Políticas de empleo. Ahorro. La evolución de sectores fundamentales de la economía, como el turismo en otros tiempos. Los impactos de la pandemia en la economía. Comercio electrónico. Conflictos por las cadenas de impagos. En fin, son muchos.

Lo real es que siempre se nos queda algún buen tema en el tintero.

Estamos haciendo ajustes.Disculpe las molestias

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