Cartelera de la TV Cubana

Destacados

¡Perdooon..! Entrevista al actor Marlon Pijuan

“Eusebio Leal fue más que el historiador de mi ciudad, fue el educador de toda mi gente, mis vecinos, mis amigos de la escuela y educó mucho y les hizo entender todo el valor y el privilegio que tiene vivir en La Habana vieja”.

Entrevista al actor cubano Marlon Pijuan, hoy un niño adulto que comenzó a actuar en «La Colmenita» de Cuba. En el presente interpreta a Isodoro en Vivir del cuento, el programa más visto de la televisión cubana.

¡¿Perdón?!

A Marlon Pijuán lo conoció la mayoría cuando aún era un pequeño aspirante a artista dentro de la compañía de teatro infantil La Colmenita de Cuba. Desde entonces ha acumulado un currículum bastante amplio, que incluye trabajos en cine, televisión y también sobre las tablas, además de desempeñarse como intérprete y presentador en varios programas de gran audiencia.

Entre todos sus roles, definitivamente es el de Isidoro, personaje de Vivir del Cuento, el que le ha colocado desde hace meses en el centro de atención, no solo por su comicidad en pantalla, sino también por el discurso particular que aporta el joven al show, ya que interpreta a un gay encantador.

“El programa VIVIR DEL CUENTO es un programa humorístico habitual de cada noche de lunes. Refleja la sociedad cubana actual, crítica y ayuda a reflexionar desde el humor. Mi personaje se llama Isidoro Rosales Lamoru, más conocido como Isi, es gay y está actualizado con los tiempos ya que la mayoría de los personajes son de la 3ra edad. Isidoro defiende el respeto a las diferentes preferencias sexuales y es la imagen en la tv de la aceptación de la comunidad. En general todos los personajes reflejan a varios sectores de la sociedad cubana” contesta Marlon cuando le pregunté por su personaje en el programa de mayor audiencia en Cuba.

Marlon ensayando junto a Tin Cremata, creador de La Colmenita. Foto: Cortesía del entrevistado.

Marlon Pijuan comenzó en el arte desde muy pequeño, a la edad de los 3 años en el coro “Solfa “con la Maestra Maylan Ávila. Luego formó parte de la “Compañía infantil de teatro La Colmenita de Cuba” con 4 años y allí crecieron sus aptitudes en el mundo artístico. Gracias a estas dos compañías participó en festivales internacionales en países como Venezuela, España, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Suiza, Francia y República Dominicana.

Participó como delegado de la Unicef en un Encuentro Latinoamericano de Jóvenes en la ciudad de México. Estudió en la escuela nacional de arte (ENA) y es graduado del Instituto Superior de Arte (ISA). Ha trabajado en la televisión en dramatizados como: “Un amigo inesperado”, bajo la dirección de Richard Abella y “Teorema” bajo la dirección de la directora Mariela López.

Como actor profesional su primera incursión en el cine fue con la película “Cuba libre” del director Jorge Luis Sánchez en la cual representó el papel del soldado Freddy y realizó la dirección de los actores y figurantes infantiles. Luego tuvo la oportunidad de trabajar con Ernesto Daranas en su última película “Sergio y Sergei” como director de casting y principalmente como el coach de la actriz infantil Aylin de la Caridad Rodríguez en el personaje de Mariana.

Claudia «Muma» Alvariño, Marlon Pijuan y Malú Tarrau, todos integrantes de «La Colmenita». Foto: Cortesía del entrevistado.

En este último verano trabajó por primera vez como conductor de “La Colmena TV”, programa de participación con gran acogida para la teleaudiencia. Trabajó como conductor de “Bailando en Cuba 2.” *

¿Desde cuándo actúas Marlon?

Actuó desde los 4 años, sin saber que lo hacía. Para mí era solo un divertimento, el juego más divertido de todos, con reglas muy fácil de cumplir.

¿En dónde naciste?

Nací y vivo en La Habana vieja, un barrio de los más peculiares de la ciudad pero importante en mi historia, de ahí saque muchas de mis cualidades.
El arte fue el mundo nuevo que descubrí gracias a mi madre y mi padre, mi entorno era complejo y su objetivo es que vieres algo diferente, gracias a esa visión el arte se apoderó de mi .

¿Cuáles son “esas reglas difíciles de cumplir”? Contamos, para los que nos somos de Cuba, cómo es tu barrio.

A los 4 empezó mi aventura en la compañía de teatro infantil la Colmenita que es y será el lugar más importante en mi formación como artista.

Las reglas difíciles son todas aquellas que te presionan cuando te conviertes en un profesional o cuando empiezas a estudiar la carrera de actuación y te das cuenta que el juego se acabo y comienza tu profesión, a ser por lo que te va la vida… Mi barrio, en donde crecí y vivo es especial. En mis años de niño no era de los más tranquilos (se ríe), todo lo contrario, era de bastante marginalidad, delincuencia, ilegalidades, todo eso fue cambiando gracias al gran Eusebio Leal. El fue más que el historiador de mi ciudad, él fue el educador de toda mi gente, mis vecinos mis amigos de la escuela y educó mucho y les hizo entender todo el valor y el privilegio que tiene vivir en La Habana vieja.

¿A que se dedican tus padres?

Mi padre es Awo Orunmila (sacerdote de ifa) de la religión Yoruba a lo que le dedica tiempo completo, a la fe y ayudar a la gente.

La Religión  Yuruba es venida de los esclavos africanos. En Cuba tiene mucha vida. Y mi madre es la vestuarista de la compañía de teatro infantil La Colmenita. Ellos son los pilares de mi educación y del ser humano que soy .

Marlon interpretando el personaje de Isidoro en Vivir del Cuento. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Qué es lo más lindo que te pasó con la actuación y qué lo peor ?

Lo más lindo que me ha pasado es que encontré exactamente a lo que me debía dedicar, lo que me hace totalmente feliz, y ese es un lujo en los tiempos de hoy, vivir de ello y para ello.

Lo más feo es que falta trasparencia pero ya nos acostumbramos a esos malos tragos.

Actualmente soy muy afortunado porque he podido seguir trabajando gracias al programa Vivir del cuento que es un habitual de nuestra tv. No he parado a pesar que la mala situación que vive la profesión en este momento . Y sí es cierto que me tiene muy feliz porque al público le ha gustado mucho mi personaje de ISIDORO y esa es la mejor manera de ver y medir el trabajo que hago, pues es el público el que manda .

¿Cómo se vive en Cuba en pandemia?

La pandemia se vive en un momento muy complicado, comenzó una gran transformación económica que no se ha logrado organizar aún y la pandemia refuerza ese caos mucho más. Es complejo por la suspensión de trabajos, más los problemas económicos. La parte positiva es que los cubanos siempre respiramos a pesar de todo.

Cuestionario de Bernard Pivot

¿Cuál es tu palabra favorita?

Respeto

¿Cuál es la palabra que menos te gusta?

Oportunismo

¿Qué es lo que más te causa placer?

La felicidad de los míos.

¿Qué es lo que te desagrada?

La mentira

¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce?

La música

¿Cuál es el sonido o ruido que te aborrece escuchar?

El sonido del motor del agua de mis vecinos

¿Cuál es tu grosería favorita?

Enferma

Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?

Músico

¿Qué profesión no ejercerías jamás?

Soldador .

¿Crees en Dios? Si el cielo existiera, ¿qué crees que te diría al verte llegar?

Has sido un buen ser humano

Tomado de Medios lentos

Portal TVC

Vea más

Más de la Televisión

Dayron Rodríguez Rosales/Cubacine

Indira Ramírez Elejalde/Cubacine

Dayron Rodríguez Rosales/Cubacine

Paquita Armas Fonseca Fotos tomadas de la TV

Paquita Armas Fonseca/Fotos cortesía de Jorge Pedro Hernández