Se aproxima la temporada estival y como es habitual los diferentes canales asumen una programación que atiende fundamentalmente a las solicitudes y preferencias de la teleaudiencia.

Canal Clave, en medio de los ecos de la celebración de su octavo aniversario, ha concebido una programación de verano que iniciará el 5 de julio y que entre los rasgos distintivos destaca lo ecléctica y variada en cuanto a propuestas musicales.

Este ciclo 2021 inicia una programación de verano que estrena un diseño de programación, que se propone disminuir, en gran medida, las retransmisiones e incorporar nuevas temáticas musicales.

Se contará, en ese sentido, con una programación que ha sido diseñada de conjunto con tres musicólogas pertenecientes al Instituto Cubano de la Música, hecho significativo en el cambio estructural oportuno y cuidadoso de la misma y que trae como consecuencia la inclusión de nuevos programas.

Lo Nuevo en pantalla

Persiana latinoamericana

Son muchos los seguidores del mundo del rock. Este programa está dedicado a las incontables bandas de rock latino dispersas por todo el continente. El espacio contará con tres secciones que estarán gráficamente delimitadas para guiar al espectador: la primera será El Culto Latinoamericano, que exhibirá presentaciones o videoclips, ya sea de un artista o una banda en específico que haya marcado hito en el rock latinoamericano.  La segunda, La Actualidad, con una visión de bandas muy actuales, y presentación de artistas muy escuchados de América Latina. La tercera sección, De Cuba ofrecerá una selección de lo mejor del rock de la Isla.

Una vez al año

Un programa que abre un importante canal de información, en tanto ofrece detalles sobre la posibilidad que tienen los jóvenes músicos de recibir las becas y premios que otorga la AHS.

Dodecafónico

La entrevista continúa siendo el medio por excelencia para conocer de cerca el quehacer de un artista. Desde este espacio se ahondará en los aspectos significativos de su obra e identidad creativa, sus procesos de realización, criterios particulares sobre fenómenos musicales, así como las influencias sonoras que recomienda al público consumidor de arte (neófito o conocedor).

Collage

Como su nombre lo indica, el espacio une diversas propuestas audiovisuales para mostrar la trayectoria artística de músicos internacionales.

De vuelta a los 90

Una década que marcó ritmos y expresiones musicales importantes tanto en Cuba como en el ámbito internacional. Este programa enfatizado en ese periodo, muestra una recopilación de grandes éxitos latinos de ese momento.

Del jazz y otros demonios

A partir de materiales audiovisuales se recogerá la obra de importantes músicos de la escena instrumental y jazzística cubana. En cada programa se tomará como punto de partida una producción discográfica del artista o agrupación en cuestión, que será el leitmotiv del encuentro.

El instrumento

Este será el protagonista de la jornada, los diferentes materiales destacarán el realce de cada uno seleccionado en los contextos más identificativos. Un excelente pretexto para explorar sonoridades diversas y pertenecientes a distintas latitudes.

B.S.O

Uno de los apartados más recordados de una propuesta audiovisual lo constituye, sin dudas, el de bandas sonoras. En ese sentido, cada programa se dedicará a un compositor para los medios audiovisuales, que en esta primera aproximación incluirá la composición para el cine; pero hay diseñada otras temporadas que tendrán en cuenta a los compositores para series de televisión o documentales.

Buenas vibras

Programa encaminado a transmitir paz, relajación y bienestar, mediante composiciones musicales instrumentales apoyadas en imágenes; se pretende explorar sonoridades provenientes de Asia, América y Europa.

Espacio electrónico

La música electrónica en el ámbito nacional e internacional no puede faltar en la visión panorámica del Canal Clave.

Por siempre en pantalla

A los nuevos espacios que llegarán a la señal musical de Cuba se unen los que conforman su programación y que han ganado merecidamente un público. Así ocurre con la propuesta Noche de clásicos que, a partir del verano, incorpora la crítica especializada alrededor de la música del filme que se exhiba.

Los mejores videos musicales del momento serán mostrados en el espacio Top Clave, selección que estará unido al top elaborado por el programa Juventud 2000, de Radio Progreso

Trova TV, por su parte, es un programa que en este período estival se mostrará rejuvenecido, marcado por un nuevo diseño de presentación y concepción estética.

Durante la experiencia de la finalizada edición de Cubadisco 20-21, llegó a Clave el programa Para bailar, por su aceptación en tan corto tiempo, con algunas modificaciones se incorporará en este periodo a la noche de espectáculo; mientras por la calidad de sus propuestas, se incluyó una selección de los mejores programas del espacio Paréntesis; y los espacios Cubanos en clip y Clave latina mantienen su feliz espacio ganado en el Canal.

Continúa la celebración por el octavo aniversario del Canal musical de Cuba, y el verano es una excelente oportunidad para hacerlo por todo lo alto. Es destacable la colaboración de instituciones como la Agencia Cubana de Rock y la Asociación Hermanos Saiz, en favor de una programación que ha sido pensada para todos, y donde la música estará dando en la clave durante el verano.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES