Se encuentra en fase de producción el programa Canción Contigo, dirigido por Ana María Rabasa, con guion de Cari Rojas y dirección musical de José Loyola.

Canción contigo es un sueño que la guionista Cari Rojas venía acariciando hace más de veinte años. Ella conocía las intenciones del compositor, musicólogo y flautista José Loyola de hacer un programa dedicado a la cancionística y el bolero cubano.

Finalmente confluyeron anhelos y oportunidades y nació este espacio de 45 minutos de duración que durante la temporada estival llenará la pantalla de buenos músicos del patio, quienes nos regalarán piezas memorables, recreadas desde códigos contemporáneos, con el acompañamiento de virtuosos instrumentistas y coreografías del Ballet de la Televisión Cubana.

De la mano del presentador Ray Cruz podremos acercarnos, de manera coloquial, a la historia de boleros antológicos a partir de la selección de un centenar de páginas musicales:

“Ha sido un proyecto muy complicado para mí porque había hecho otras presentaciones de programas, pero algo más informal. Este es un tipo de conducción diferente partiendo de la actuación. Ana me había hablado hace mucho tiempo de que estaba interesada en trabajar conmigo y unos meses atrás me propuso este trabajo.

“Tengo que memorizar muchos textos que son inviolables, con fechas, autores y no podemos equivocarnos en cuanto a ese tipo de información. No se trata solo de presentar a los artistas que van a participar. Tengo que dar una breve sinopsis de la vida de los compositores y de esos boleros famosos e importantes en la música cubana. Realmente ha ido una gran responsabilidad”.

En una de las emisiones disfrutaremos de la peculiar interpretación que hace Ray de Te perdono, de Noel Nicola, una canción que le gusta mucho al popular actor de los medios de comunicación:

“Ana me preguntó si me atrevería a expresarme como cantante. Fue algo diferente. Que yo recuerde nunca he visto a un presentador que en medio de un espectáculo cante una canción. Creo que eso puede llamar la atención del público como mismo sorprendió al equipo técnico y a los invitados”.

En el espacio intervienen en vivo boleristas consagrados y otros intérpretes de la talla de Beatriz Márquez, Tania Pantoja, Vania Borges, Mundito González, Anaís Abreu y Raquel Hernández, entre otros.

Del mundo de la salsa veremos a Moisés Valle (Yumurí) y a Mayito Rivera. Mientras que la nueva trova estará representada por Gerardo Alfonso. A ellos se suman cantantes jóvenes como Margarita Morales (Magui Blue o La polla de Qva Libre). Mauricio Figueiral, David Álvarez y Osdalgia se presentan también como compositores.

Según Ana María se podrán escuchar además las voces de Isolina Carrillo, Bola de Nieve, Vicentico Valdés, Lino Borges, Benny Moré y Clara y Mario, entre otros grandes que han escrito páginas gloriosas en la historia musical de la Mayor de las Antillas. Afirma la directora que muchos de esos vocalistas formaron parte de la banda sonora de su infancia y juventud y hoy son desconocidos por las nuevas generaciones.

Otro de los atractivos será la gráfica concebida por el diseñador Jose Rojas: “Anita y Alicia García (diseñadora de escenografía) me llamaron para que definiera la imagen visual desde la gráfica, empezando por una identidad para el programa, el concepto de la estética, todos los apoyos gráficos, los créditos, las pantallas, las animaciones para cada una de las canciones que van a salir. Fueron casi 200 animaciones.

“Para la presentación vamos a recrear a personalidades como el Benny, Bola de Nieve y La Lupe. Es un trabajo que voy a filmar aparte con mi equipo. Aunque me he dedicado completamente a la dirección de videoclips y audiovisuales, soy graduado de diseño gráfico, y era una oportunidad para hacer gráficas en 2D y 3D.

“Ha sido provechoso para mi formación porque soy de otra generación. Tengo 31 años y me he tenido que informar sobre muchas canciones que no conocía. Me interesó porque era algo distinto”.

Alicia fue la máxima responsable de la escenografía, donde las pantallas con los diseños de Rojas ocupan un lugar protagónico. Al respecto comentó la joven profesional que ya tiene experiencia en espectáculos como Los Lucas y Cuerda Viva:

“Intentamos que la ambientación sea muy puntual en determinados temas. Por ejemplo, pusimos en el set un banco, que nos transmite añoranza. Usamos el papel pautado como un símbolo de la música.

“La intención era crear ambientes para cada uno de los temas y establecer un vínculo entre los elementos clásicos de los antiguos cabarets de los años 50 y una estética que se usa mucho ahora llamada vintage. Con discos de acetato hicimos el mobiliario y pequeñas lámparas para las mesas”.

Alicia mantuvo una comunicación muy estrecha con el diseñador de luces Osmel Pons Cabrera:

“Se parte de un trabajo de mesa”, advierte Osmel. “La cadena empieza con el diseño escenográfico y a partir de ahí concibo el diseño de luces teniendo en cuenta el tipo de programa que se va a hacer. Como este espacio está dedicado a la canción usamos colores tenues, más bien fríos, porque la música romántica lleva esas tonalidades. Los movimientos de las luces también son suaves.

“Alicia me planteó qué tipo de iluminación podríamos poner en las lamparitas, con menos intensidad de la luz, para lograr un ambiente íntimo y familiar. Estoy satisfecho porque fue un reto para mí. Nunca antes había hecho un programa de este tipo y me siento contento de que tuvieran en cuenta mi criterio”.

Para el maestro Loyola la dirección musical resultó igualmente muy especial porque entró al proyecto desde su génesis y eso lo entusiasmó porque la propuesta coincidía con muchos de sus intereses:

“Tuve la suerte de que Ana me llamara con esta idea de abordar la canción en todas sus estilísticas y modalidades. Aquí podremos ver desde la música flamenca, la ranchera, el feeling, el rock hasta el jazz.  Está integrado todo lo que vale y brilla de lo que hemos escuchado, vivido y sentido del mundo de la canción.

“Creo que esto nunca se ha hecho en televisión y yo he visto muchos programas y he organizado muchos Festivales de Boleros de Oro. Hemos trabajado con entusiasmo, profundidad, delicadeza y una intensidad muy grande”.

El director musical tuvo a su cargo la selección de la mayor parte de las canciones, a partir del respeto a los criterios de los cantantes y las sugerencias de lo que le quedaba mejor a cada vocalista según su estilo interpretativo.

“Quería que hubiera una diversidad sonora. Aunque la mayor parte de las orquestaciones son mías invité a colaborar a colegas muy profesionales como: Fernando Arévalo, Rafael Limonta, Miguel Patterson y Orlando Vistel, un músico extraordinario. Con ellos logré armar el universo sonoro de lo que va a pasar en el programa.

“Reforcé mi orquesta Charanga de Oro con músicos muy experimentados, algunos graduados de las escuelas de arte y otros que les servimos de guía. Tengo un sedimento muy fuerte de la música popular y lo he volcado aquí”.

La producción general recayó en los hombros de Pedro Díaz García. En su opinión este fue un proyecto de un alto grado de complejidad, rodado en medio de la pandemia de la Covid-19 en el Salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana.

“Hemos tenido que hacer una planificación rigurosa de los ensayos y las grabaciones y lo hemos logrado hacer todo en tiempo récord.  Era imprescindible mantener el distanciamiento físico cuando trabajábamos con casi un centenar de personas diariamente”, advirtió.

Aun así, se mantuvo la transportación y alimentación de todo el personal. Se sortearon las pequeñas dificultades que atravesó la producción: interrupción por condiciones climatológicas adversas, enfermedades de bailarines o cantantes, así como el cambio de la moneda en que pagaba anteriormente la Empresa RTV Comercial, explicó el productor.

Canción Contigo se concibió para once emisiones dominicales. Es uno de los programas que estrenará el canal Cubavisión durante la venidera programación de verano.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES