Promesas es el título de la teleserie que llegará a nuestras pantallas el próximo 7 de septiembre. El anuncio fue publicado por el canal Cubavisión en sus redes sociales, recibiendo al instante cientos de comentarios que reflejan el beneplácito de la teleaudiencia, quien por varios meses ha esperado ansiosa el estreno esta nueva entrega televisiva.

La Casa Productora de Telenovelas le encomendó a Mirta González Perera la dirección general de la serie, que agrupa a otros cuatro realizadores: Yoel Infante, Ricardo Miguel González, Jorge Campaneria y José Víctor Herrera.

A través de doce capítulos de aproximadamente 55 minutos de duración, serán presentadas varias historias de vida que se desarrollan paralelamente en un pasaje de Centro Habana, conectadas por un apagón accidental que ocurre en el vecindario y una voz en off que se inserta en la narración.

Sobre el proceso de rodaje, su directora general expresó en una entrevista realizada anteriormente para este portal web: “con Promesas casi heroica resultó la grabación, totalmente en exteriores, en vacaciones escolares y en pleno agosto, con un calor feroz y en espacios estrechos. Sudorosos, amontonados, se comenzó a librar esta batalla que hoy, ya a distancia, recordamos hermosa e inolvidable.”

Las promesas a las que apunta la idea original de Amílcar Salatti, desarrollada luego por un equipo de cinco escritores, abarcan toda clase de motivaciones y sentimientos, así como la importancia de los valores humanos y en lo trascendental que se convierte aquello que prometemos y a quiénes lo hacemos.

El guion quedó compartido entre Amílcar Salatti, Alberto Luberta, Serguei Svodoba, Eurídice Charadán y Lil Romero. Escribir entre un equipo de autores fue quizás el primer gran reto que planteó Promesas; el propio Salatti nos contó sobre cómo lograron engranar las historias:

“La serie hay que agradecérsela a Vilma Montesinos, quien era la jefa de contenido de la Casa Productora de Telenovelas en aquel entonces. Fue ella quien convocó a varios guionistas para que lleváramos ideas para una serie corta, y con las propuestas sobre la mesa decidimos desarrollar el proyecto que yo traía: Promesas.

“Cada capítulo es monotemático, pero tiene como elementos comunes que los personajes protagonistas viven en un mismo pasaje -no es un solar-, todos hacen una promesa en determinado momento de carácter religioso, personal, familiar... y algunos la cumplen o no.

“Las historias son independientes, pero se desarrollan al mismo tiempo marcadas por un apagón y una voz en off en común, a cargo de Luis Alberto García. Cada guionista escribió su guion y yo al final ejercí como coordinador: redondeé todo, entrelacé, sumé la voz en off; pero repito, cada capítulo tiene su autor, aunque la serie sea una creación mía.”

La edición y post producción tampoco fueron tarea fácil. Giselle Crespo, quien antes ya había trabajado con Mirta en el filme La hoja de la Caleta, fue la encargada de llevar a buen término este proceso, que también resultó largo y complejo, según sus propias palabras:

“Promesas ha sido una serie atípica para nuestras formas de producción principalmente, pero también de realización, porque se estructuró en doce historias con una complejidad cada una, además de lograr, desde el montaje, que se sienta como una unidad en total.

“En todo este proceso vino el tornado, inundaciones, la pandemia… Fue todo un cúmulo de contratiempos que nos dificultaron aún más el trabajo, al punto de que uno de nuestros temores era precisamente que la serie envejeciera. Sin embargo, todas las historias son contadas desde lo humano, y eso ayuda a que los capítulos puedan estar vigentes y se puedan ver y disfrutar desde todas las partes del mundo, en cualquier momento y desde todas las perspectivas.

“En cada una de las historias se abordaron diversos temas, tratados desde la subjetividad, además todos estos están narrados desde la perspectiva de varios géneros como el drama, la comedia, la tragedia, la farsa con comedia y viceversa. Es por eso que también resultó ser muy compleja desde la puesta en escena hasta el montaje, que en cada uno supuso nuevas propuestas.”

La música del cantautor Kelvis Ochoa, será otro de los regalos que nos promete esta serie, con una banda sonora que involucra a otros importantes intérpretes como Pablo Milanés, Gema Corredera y Leoni Torres, voz del tema de presentación.

También se apostó por un elenco de lujo, desde experimentados y consagrados actores hasta rostros noveles, a partir del cual se recrearán cada una de las doce historias: la de Danay (Yailene Sierra), una mujer de 40 años que acaba de perder a su esposo; la de Vladimir (Rolando Rodríguez), un joven de 25 años que ha sufrido un infarto debido a su obesidad; la de Jorge (Luis J. Mujía), cuya ira ha afectado considerablemente a su hermano gemelo; la de Julián (Carlos Gonzalvo), el padre que rompe las bases de su familia ante la llegada del cumpleaños 15 de su hijo; la de Josefina (Yenisse Soria), una mujer de 35 años que parece haber perdido la pasión que sentía por su esposo; la de Casimiro (Aramis Delgado) y el turbio pasado que lo envuelve; la de Gabriel (Alejandro Cuervo) y la encrucijada entre su trabajo y el cuidado de su madre; la de Marlén (Maikel Amelia Reyes) y su frustración profesional; la del joven Yaquychán (Ángel Ruz) y su promesa de no tenerle miedo a la vida; la del viejo Guillermón (Mario Limonta) y las decisiones que ponen en peligro su vida; la de Yosvany (Denys Ramos), un psicólogo de adictos que tendrá que lidiar entre la ética y un ruego de su madre y también la de Rafael (Yohandis Aballe), quien se verá obligado a aprender a ser padre.

Todo apunta a que, después de tanta espera, finalmente Promesas llegará a la pequeña pantalla, una teleserie que nos invita a meditar en familia, para aprender y reconsiderar nuestras posturas, nuestras acciones, nuestras palabras, y, sobre todo, nuestras promesas…

Acá les dejamos una buena cantidad de fotogramas como adelanto:

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES