“Según los datos recopilados, fue en 1936 cuando aparece el primer dibujo animado sonoro realizado en Cuba, bajo la dirección de Manuel Alonso y se tituló Napoleón, el faraón de los sinsabores. Loa animadores de este corto de dos minutos fueron Lucio Carranza y Niko Larhson; el trabajo de revelado e impresión a cargo de Jorge Piñeyro, y la composición de Lorenzo Pego.

Los dibujantes publicitarios por cuenta propia, Silvio y Roseñada, se unieron para realizar películas animadas con fines comerciales. Crearon un personaje al cual llamaron “Mambí”, y tuvieron la colaboración del experimentado Jorge Piñeyro.

El artista Heriberto Maza y el técnico Manuel Buznego también se unieron, y crearon el Estudio Maza y Buznego, donde produjeron muchas menciones comerciales animadas para la televisión y el cine. Raúl Font y Adigio Benítez eran animadores de este estudio.

La Telefilm SA., fue una empresa publicitaria que se dedicaba al cine de animación. Su producción estaba dirigida hacia el cine y la televisión. Entre los realizadores se encontraban Obelleiro Carvajal, Roberto Fandiño y otros.

La marioneta o el muñeco animado se inicia en Cuba por Esteban Seigler. Su asociado fue Franklin Catasús, realizador entusiasta. y hombre experimentado en el dibujo animado Seigler liquida el negocio con Catasús y establece contactos de trabajo con la CMQ-TV, al cristalizar este ambicioso plan, fallece, y son sus colaboradores los que materializan la idea emprendida.

En 1950 se crea dentro del Circuito de CMQ el departamento de Cinematografía, al frente del cual se encuentra uno de los colaboradores de Seigler, Eduardo Moré. Este departamento realizaba películas animadas comerciales para la televisión y para la exportación. Uno de los países compradores fue Puerto Rico. El personal artístico y técnico se componía de la siguiente manera: Eduardo Moré, director; José A. Palmeiri, jefe del sub-departamento artístico; René García, Renildo Suárez y Armando y Juan Güidi, animadores; Isabel Güidi y Graciela García, auxiliares; Armando Godoy, Antonio Beltrons, José Lino y Eduardo Muñoz, rotulistas; José López, pintor y atrezzista; Carlos Menéndez, corte y edición; Demetrio Menéndez, escenógrafo; Holbein López, ilustrador; Lázaro Jordán y René García, camarógrafos” cuentan Juan Ruiz Suárez,  Juana Aguión Méndez  y  Hugo Alea Fernández, en Apuntes sobre el cine animado en Cuba (*)

En ese mismo texto se lee:

 “CREACIÓN DE LOS ESTUDIOS FÍLMICOS DE DIBUJO ANIMADO EN CUBA: EL I.C.A.I.C. Y EL I.C.R.T.

Debemos aclarar que en nuestro país existan, varios estudios fílmicos de dibujo animado; además de los del I.C.A.I.C. y los del I.C.R.T.; Cinematografía Educacional (MINED), Departamento de Medios Audiovisuales (Universidad de La Habana), Sección Fílmica (MINFAR) y los estudios de animación de Tele Rebelde (planta local de televisión en Oriente). Solo nos referiremos a los dos primeros por tratarse de medios masivos de comunicación.

I.C.A.I.C.

El Departamento de Dibujo Animado del I.C.A.I.C. fue fundado en 1960. Para ello se hizo necesario crear la base material y la formación de cuadros artísticos para emprender esta tarea.

Personal proveniente en su mayoría del terreno de la gráfica y la plástica, pero sin ninguna experiencia previa en el cine animado, se forma en el propio trabajo diario, pues antes de la Revolución no existía una escuela de dibuja animado; sólo algunos intentos dentro de la publicidad comercial.

Esta primera etapa, y hasta 1971, fue de experimentación y estuvo llena de riesgos e improvisaciones.

El primer animado que se realizó fue El maná, en 1960, dirigido por Jesús de Armas, que a su vez fue el primer director que encaminó sus pasos al cine de animación.

A él siguieron: Tulio Raggi, Hernán Henríquez, Modesto García, el australiano Harry Reade, también: José Reyes, Luis Rodríguez y otros.

Durante este período, y hasta 1972 aproximadamente, se realizaron didácticos y películas para niños y,  además, los créditos animados de documentales y de películas.

Ya en 1972 la Dirección del I.C.A.I.C. consideró superada la etapa da experimentación y preparación de personal, por lo que se comienza la producción masiva de películas fundamentalmente para niños con temas basados en aspectos educacionales y de formación histórica, social y cultural.

En 1974, Juan Padrón, historietista del Semanario Pionero comienza a dirigir películas animadas coa su popular personaje -traído de las historietas- Elpidio Valdés. Esta serie es una idea bien lograda de llevar a los niños episodios de nuestras guerras de independencia apoyada en las acciones del simpático mambí que se desarrollan en un ambiente auténticamente cubano en lo que a paisaje, color y rigor histórico se refiere.

De 1970 -año que marca un incremento en la elaboración de didácticos 7 películas para niños- a 1976 se realizaron dibujos animados y trabajos para documentales, noticieros, largometrajes, etc.

A partir de 1976 entra en funcionamiento el laboratorio de color en el I.C.A.I.C. que hizo posible que todos los animados hagan en colores, pues anteriormente la producción en color era limitada, debido a que se mandaba a revelar al extranjero.

De las últimas películas animadas del I.C.A.I.C., varias han ganado premio en festivales internacionales, entre ellas, por orden cronológico: La silla, Velocipedia y Las manos. Han recibido elogio de la crítica nacional: Elpidio Valdés está rodeado y El primer paso de Papá.

El I.C.A.I.C. cuenta en la actualidad con cuatro directores de dibujo animado: Tulio Raggi, Hernán Henríquez, Mario Rivas y Juan Padrón. Todos ellos encaminan su trabajo creador a la recreación y formación de nuestros niños.

I.C.R.T.

En 1959 el Noticiero Nacional de Televisión contaba con una sección de dibujo animado formada por unos pocos compañeros.

Al ser nacionalizadas las agencias publicitarias, algunos de sus trabajadoras incrementan el grupo que pertenecía al Noticiero y, en 1961, se constituye el Consolidado de la Publicidad. Transcurrido un tiempo, éste se disuelve y el personal se divide en dos grupos: uno pasa al I.C.A.I.C. y otro al Noticiero Nacional de Televisión.

Durante esta atapa se produjeron las últimas menciones comerciales, así como telops y algunos trabajos animados de interés para el Noticiero.

Más tarde esta sección de dibujo animado se une al Departamento de Cinematografía y se constituye la SEPROF (Sección de producción fílmica). Se realizan menciones divulgativas a campañas de la Revolución, y trabajos fílmicos de apoyo a programas de televisión utilizando fotos, animaciones, etc.

En todo este período, hasta 1967 la producción animada se limitó a realizar trabajos similares a los anteriormente señalados. En los planes de 1963 estaba en estudio la filmación de cuatro producciones dramáticas basadas en el cuento cubano, pero este plan no se llegó a realizar.

De esta etapa sólo cabe señalar -como demostración de lo que pudo producir este pequeño departamento fílmico con pocos recursos y en plano principio organizativo-, la realización de una película para el Instituto de Deportes. El personaje LPV y toda la realización del mismo fueron creados por esta sección del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR). La película fue exhibida por el Noticiero CMQ y en la trasmisión del programa del INDER. Así comenzó la producción de cortos fílmicos animados para televisión en pleno proceso revolucionario.

En 1967 laboraban cinco compañeros en la Sección de Dibujos Animados: Gaspar González -creador del personaje Chuncha-, Miguel González -quien inició las animaciones de la popular vaquita Matilda-, Manuel Lamar, Elsa Rodríguez y Luis Castillo. Eran ellos los que realizaban menciones y presentaciones de programas de televisión. Como dato curioso es bueno señalar que con la animadora Elsa Rodríguez, el sexo femenino tiene una representación, por primera vez, de este género en Cuba, pues, todos los animadores eran hombres.

 

Este mismo año, al producirse un cambio en la dirección general del Organismo ICR, surge la iniciativa de ampliar la Sección de Dibujo Animado con la idea de crear una escuela de formación de animadores y convertirla, en un futuro, en una industria cinematográfica de películas animadas.

Entre finales de 1967 y principios de 1968 se incorpora otro grupo de compañeros: el español Juan José López, Juan Padrón, Félix Rodríguez, Raúl Núñez y Rodolfo Díaz.”.

Pero esa historia llegó a ser la de cenicienta, al decir de Blanca Felipe Rivero.

“Tras la desarticulación provocada por el “período especial” las dos primeras décadas del nuevo siglo generaron la necesidad de “habilitar”, sobre todo, porque aún no hay una formación escolarizada dentro la especialidad. De esta manera se crearon dos cursos de stop motion (2002-2007), por el maestro David Jaime, el enlace que permitió la sobre vivencia de esta especialidad tan relevante dentrola tv cubana.

Nuevos capítulos de El profesor (el primer animado didáctico de la animación cubana) a la manera de Hugo Alea y Reinaldo Alfonso en la década del 60 se convirtieron en trabajos de clases de los alumnos junto a Piófilo y Cascarón de D.Jaime. Otros resultados de clases como La semilla de Niels del Rosario y La última gota de Ivette Ávila en el 2008 fueron premiados nacional e internacionalmente. En 2D se realizaron indistintamente más de una decena de superaciones que generaron personal de trabajo, que se lían a los formados por el ICAIC donde se insertan nociones básicas y tecnologías contemporáneas. Al menos en la televisión se estuvo trabajando “a mano” hasta el 2017, pero la introducción del trabajo digital trajo nuevas formas de hacer, mayor riqueza expresiva y aceleró la producción.

 

A finales los 90 los Estudios de Animación pasaron al Departamento de Infantiles, que propició el sostenimiento de presentación de programas, efectos visuales y cuentos o enlaces dentro de programas para niños. Se destacan los “lelibies” (familia de duendes en stop motion) en Claro, Clarita de Pepe Cabrera, los Para la vida, las Calabacitas tan queridas por la población. Vale señalar algunos productos artísticos que marcan a creadores del nuevo siglo como: Un lugar posible de Jean Alex, El mulatico santiaguero de Dany de León, Ernestico de Niels del Rosario y los Pepes de Raúl González; El ladrón de paisaje de Dany de León y Eisman Sánchez, Los ninjas de Dany de León y Rene Martínez, Reducto de Ermitis Blanco y los novios de la abuela Rosa de Abel Alvares de. Martí contra dos imperios, de Rene Martínez enlaza la desarticulación que llega al nuevo siglo.  No obstante, estas menciones, en esta etapa se hace visible la vulnerabilidad de los guiones y actitudes cuestionadoras que mutilaron proyectos y libertades expresivas.

Pero, no es solo hasta el 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, que se produce una reanimación después de casi un quinquenio de inactividad.”

En el resurgimiento de esos estudios tiene que ver mucho Rafael Perez Ynsua, director del Canal Cubavisión, empeñado en mejorar la programacion, especialmente la dirigida a niños y niñas.

Marilin Chávez Santana que dirige el Departamento de animación y cuenta “La cantidad de animadores está en dependencia de la cantidad de proyectos, oscilan de 15 a 30. Hay proyectos que necesitan  2 animadores y otros más de 10”

-¿Entonces los animadores son contratados?

-Si según las características del proyecto se contrata al personal. Las obras de stop motion lleva pocos animadores y las series reclaman contratar más.

-¿Me  hablas de lo último que han hecho?

-Las producciones en la última etapa han sido El escaparate de Patricia, Entre el naranjal y el cielo, Lo Raro, Manita Manita, Revista BinBam Muñe, Retablo de sueño, El teatrino de Diego, El reino de la palabrería, Travesura musical.

-¿Y en plan?

-Para diciembre estrenaremos Acuarelas de cuba, Por el mar de las Antillas, Muñe en la ciudad que forma parte de la revista Bin Bam Muñe. Tenemos numerosos proyectos que saldrán para el año que viene. Hoy los estudios de animación del Canal Cubavision cuenta con más 30 proyecto algunos para finales de año y otros para el 2022”

-¿Planes a mediano y largo plazo son?

-Fomentar las producciones animadas en stop motion, producir series históricas, de entretenimiento y educativas y por supuesto lograr realizar largometrajes. Continuar la diversidad de la producción, sostener la calidad que hemos mantenido hasta ahora, por eso somos rigurosos con la selección que se hace de los proyectos que son presentados por los artistas y que primero pasan por el consejo artístico para que sean dictaminados y cuando ya tengan el ok de este equipo responsable y profesional pasan al  consejo de producción.

También estamos trabajando en la recuperación de los archivos de los estudios de animación, su historia para darle visibilidad a todo lo que se hizo se hace y se hará. 

Me dijeron que si quería saber de stop motion buscara a  David Jaime. El autor del primer animado dirigido a la educación, El profesor, sigue creando y asesorando en los estudios de animación. El dijo

“Yo llego a la animación mediante una convocatoria que se planteo en la televisión que se hizo pública a todo el personal joven para aprender dibujos animados y ahí me presenté, llené mi planilla y apliqué. En noviembre de 1968 comencé el curso de animación que aquel entonces la escuela está en J entre 23 y 25. Ya a mediados de 1969 cuando el curso llevaba siete meses me incorporé al departamento de animación a trabajar lo que es dibujos animados,  y en ese departamento había una parte que se llamaba marionetas lo que hoy los jóvenes le llaman stop motion, que es así como se le llama en ingles mientras en francés es marioneta y en español animación corpórea.

Una vez allí me emocioné con las posibilidades de hacer dibujos animados, desde ahí solicité un cambio y me dejaron entrar al Departamento de marionetas fílmicas, como asistente de animación y estuve durante tres a cuatro años,  en los cuales  me fui entrenando como animador. Mis profesores eran personas que pertenecían a una agencia publicitaria que hacían dibujos animados antes de la Revolución entre los que estaban los Castillos, Gaspar Gonzalez, Lillo entre otros más. El objetivo de la creación del Departamento de dibujos animados era, al decir de Jorge Serguera,  era sustituir los dibujos animados norteamericanos que aun había en la televisión por animados cubanos.

Actualmente retomo el trabajo de El profesor que es un personaje creado por Reinaldo Alfonso que funcionó en los años 60,  con el tema del cosmos y que después por diversas razones a los realizadores se le encomendaron otras acciones y no es hasta el año 2000 que  le pedimos a la televisión retomarlo porque este era un personaje popular y de mucho arraigo, que podía ser útil para la divulgación científico-técnica.

Sigo trabajando en ello actualmente, ya he realizado 60 capítulos con un tiempo aproximado de 1 a 3 minutos y con un equipo de gente que me han sido muy validos y que yo mismo he formado. También abordamos el tema de Piofilo y Cascaron que son 30 capítulos  que hicimos y que enseñamos a niños entre los 4 a  6 años, a como comportase ante la vida. Eso lo voy a retomar esa idea de paralelo con El profesor

Ivette Ávila, otra integrante de ese colectivo dijo:

-Aunque soy bióloga de profesión siempre me gustaron las manualidades y la artesanía. Por eso llegué al departamento de animación corpórea de los Estudios de Animación del ICRT. Allí comencé haciendo atrezzos y cuando abrieron el curso de capacitación en 2007, lo pasé.

En los estudios dirigí dos capítulos de El profesor. Luego hice muchas obras independientes y videos clips musicales, y para el Canal Educativo más de una docena de presentaciones y cápsulas de programas, entre los que destaca la serie Conviviendo. Ahora en los Estudios de Animación de Cubavisión dirigí la serie infantil Manita Manota y la serie de videos clips musicales  Lo raro recién estrenados en el verano

-Se acaba de estrenar recientemente el programa Galaxia K, coproducido por los Estudios de Animación ICAIC, Producciones Cucurucho y British Council, para enseñar animación a los niños. El estreno fue por Cubavisión

-Me especializo en animación stop motion. He trabajado con diversidad de técnicas, marionetas, papel recortado, animación de objetos, plastilina, pixilacion

-Ahora estamos trabajando en la segunda temporada de la serie infantil Lo raro, preparando los guiones de la segunda temporada de Manita Manota, que estará más enfocada hacia el público de edad preescolar. Y estamos realizando unas cápsulas para la hora infantil de Cubavisión, trabajando la identidad del canal con diferentes técnicas artesanales

Jesús Rubio Molina, es otro miembro de los estudios de animación, que cuenta:

He trabajado en los Estudios de animación del ICAIC por más  de 15 años. Allí pasé un curso de animación  2D. Sólo un mes después empecé  a trabajar en producciones  e que se hacían en  los estudios dándole servicio a empresas de Animación en España y México . Allí  conocí y trabajé con Paco Prats y Aramís Acosta. Estuve en numerosas producciones y me destaqué presentando guiones y Story Board, para filminutos.

Me hice animador principal pero mi desarrollo mayor fue desplegando proyectos en la etapa de guión, diseños, story y puesta en escenas. Trabajé codo a codo con directores como Juan Padron, Tulio Raggi. Mario Rivas. Allí pasé varios cursos de guion y otras especialidades.  Participé en los largometrajes de Juan Padrón   y Ernesto Padron. Llegué  ya en los nuevos estudios que están en 25, dirigí mis propios filminutos, y spot  publicitarios y el video infantil de El gato Andaluz.  Cree el proyecto de El Camarón encantado que homenajeaba a Faustino Oramas, el guayabero,  que se terminó en los estudios de Holguín. En esos estudios estuve hasta el 2013.

Comencé a trabajar independiente y realicé incontables trabajos, de ellos puedo destacar que ilustré con imágenes el Documental de Lester Hamlet de Omara…Luego regresé por un corto periodo al ICAIC rn animados para colaborar y presenté el proyecto Acuarelas de Cuba  en homenaje a Luis Carbonell y no fue aprobado. Pasando el tiempo me desvinculé de la animación y comencé a trabajar en cosas de artesanía en los almacenes de San José, que cerraron por la Covid.

Se me ocurre presentar el proyecto de Acuarelas de Cuba en los Nuevos Estudios de Cubavision  y es bien acogido por su Directiva.

Este proyecto Acuarelas de Cuba está en producción.  Son diversas historias encerradas en la esencia del cubano. Historias que nos pincelan con nuestras virtudes y defectos, conducidas por la magistral narración  del maestro Luis Carbonell y en ocasiones con la voz de Omara Portuondo. Y de Elena Burque.

Se destacan historias como El Niño Valdés, No me gusta molestar, Mariana la Guantanamera.

En los estudios de Cubavisión  me han depositado mucha confianza,  mayormente mi interés es trabajar para el público de jóvenes y adolescentes que es un público del que no abundan materiales.

Hoy estoy tratando de rescatar todo ese patrimonio a través de la Animación . Aventuras como Hermanos será una versión y adaptación para años venideros, después que se estabilice la situación de la Covid

También me encuentro en paralelo aparte de la Dirección y realización Acuarelas de cuba .en la etapa de desarrollo de una serie sobre el general Quintín Banderas, que será dirigida por Rafael Pérez Insua.  Acuarelas de Cuba cuenta con seis animadores los cuales han puesto todo su talento para que este proyecto quede animado con la máxima calidad.

Niels del Rosario es otro reconocido artista de la animación.  Para diciembre debe estrenarse Fábulas de papel, con guion de la dramaturga y asesora Blanca Felipe. De ese director disfrutamos  de El escaparate de Patricia, y su nueva obra según declaró a la prensa “Como sabemos, las fábulas son enseñanzas metafóricas, pero en este caso están dirigidas a los niños porque, de alguna manera, todos tenemos a un niño dentro. La historia empieza alrededor de las siete o las ocho de la noche, cuando el niño Diego va a acostarse y antes le pregunta siempre a sus padres o abuelos, que conviven con él, por alguna inquietud que tiene. Eso da pie a un tema y a un contenido que se desarrolla en la propia fábula. Todo sucede en la habitación del protagonista”

Lo ha realizado durante este año, en el que el bicharraco, Sarv Co 2, ha paralizado al país y al  mundo.

Niels  dijo que “Se lo debía hace tiempo a los Estudios de Animación: contar las fábulas que toda la vida han acompañado a la humanidad. Las tomé de una selección que existía en un libro. Le entregué a Blanquita cerca de 300 fábulas anónimas. Ella les creó el preámbulo de la relación de los padres y abuelos con el niño, quien aprende, en sus sueños, por ejemplo, el concepto de la utilidad”.

Graduado de  Diseño Escénico en la Universidad de las Artes (ISA) en el 2004 se acercó a los Estudios de Animación de la Televisión Cubana (TVC). LO cautivó el departamento de marionetas de la serie científica El profesor y de otros programas que se estaban produciendo en aquellos momentos.

Confesó que “Me presenté y le expliqué mis intereses al realizador David Jaime, a quien le debemos que la técnica del stop motion no haya desaparecido porque somos muy pocos los que hacemos esto ahora mismo en el ICRT. Entré en la serie El profesor a construir los fondos y la escenografía a escala. Lo que vemos hoy en pantalla lo diseñé y construí yo mismo. En los Estudios aprendí a animar y Rubén Vázquez (su director por un tiempo) me preguntó sobre mis intereses. Nos sentamos a conversar y así nació El escaparate de Patricia. Pensé esta serie para un personaje, un compinche y una sola locación porque el stop motion demanda mucho espacio y el uso de tecnologías como las luces y las cámaras. Es hacer cine a una pequeña escala”.

EN BUSCA DE LOS TAL.

“La Red TAL es la unión de los canales públicos y culturales de América Latina, con el objetivo de abrir un espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público en la región.

Por su parte, los premios TAL son los galardones más importantes de la televisión pública en Latinoamérica. Resaltan el trabajo, esfuerzo y dedicación de la televisión pública y cultural en la región” señaló Felix Alexis Correa en un texto que anunciaba la participación cubana:

Propuesta de los Estudios de Animación de Cubavisión para TAL 2021 (Fotos: Cortesía del canal Cubavisión)

Entre el naranjal y el cielo

Dirección y guion: José Antonio López.

Sinopsis: Es una serie de continuidad donde los personajes niños en sus vacaciones realizan viajes a través del mundo y viven diferentes aventuras. Basado en el Cochero azul de Dora Alonso.

Capítulos: Rumbo Can, Pueblo dormido y Regreso a pueblo dormido

Categorías en las que concursa: Programa infantilSerie ficción, Contenido educativo y Contenido musical

El Profesor

Dirección y guion: David Jaime

Sinopsis: El profesor expone sobre un tema de arte, ciencia, naturaleza e historia que contribuye al conocimiento y reflexión con un carácter didáctico y de entretenimiento, junto a su pequeño robot dirigente y despistado.

Capítulos: Las vitaminas, El sistema solar y La vacuna

Categorías en las que concursa: Serie ficción, Microprograma infantil y Contenido educativo

Revista Bim-Bam Muñes

Director: Jean Alex Noa

Guionista: Elaine del Valle

Sinopsis: Es una revista variada infantil para promover la animación cubana realizada por la televisión y de manera independiente con la presencia de diferentes técnicas y el trabajo con niños.

Capítulos: La cubanía, El cuidado de los demás y Cuba y sus costumbres

Categorías en las que concursa: Programa infantil, Serie ficción y Contenido educativo

Por el Mar de las Antillas

Dirección y guion: Maricel Acosta

Sinopsis: La poesía tiene como hilo conductor el Caribe con la presencia de la voz infantil en un viaje por la naturaleza caribeña, su lirismo, ritmos y colores extraordinarios.

Capítulos: ¡Adelante el elefante!, Canción y Función

Categorías en las que concursa: Serie ficción, Microprograma infantil y Contenido educativo

Travesura Musical

Director: Jorge Pedro Hernández

Guion: Elvia Pérez, María Isabel Nieblas, Rachel Pastor y Jennifer Rodríguez

Sinopsis: A través de un lenguaje dramático y musical se abordan temas para las primeras edades como: los números, las vocales, la familia, los oficios, los animales, los colores y los sueños.

Capítulos: Las vocales perdidas, ¿Por qué? y Tiempo en casa

Categorías en las que concursa: Programa infantil, Serie ficción y Contenido musical

La Palabrera

Director: Jorge Pedro Hernández

Co-dirección: Yeandro Tamayo

Guion: Elvia Pérez

Sinopsis: Es una mujer sabia que vive en el reino de la fantasía donde comparte con sus amigos, a quienes regala sus cuentos y canciones.

Capítulos: Maestros y El hada de papel

Categorías en las que concursa: Programa infantil, Serie ficción y Contenido musical

El escaparate de Patricia “La voz de Teo

Director: Niels del Rosario

Guion: Eileen López

Sinopsis: La niña Patricia, a través del mundo de fantasía de su escaparte, comprende la música como lenguaje de comunicación y reestablece el afecto con su mascota Teo.

Categorías en las que concursa: Unitario ficción, Programa infantil y Contenido educativo

Acuarelas de Cuba “Para dormir un negrito

Dirección y guion: Jesús Rubio

Sinopsis: Es un poema-canción, una nana con los referentes del folclor afrocubano y las voces de grandes de la cultura nacional.

Categorías en las que concursa: Unitario ficción, Microprograma infantil y Contenido musical

Teatrino de Diego

Director: Mario David Cárdenas

Guion: María Josefina de Diego García y Ederlis Rodríguez

Sinopsis: En una biblioteca Diego juega, curiosea y reflexiona con su teatrino de papel, donde cobra vida el poemario de Eliseo Diego “Soñar Despierto”

Capítulos: Un buen sueñoTravesía y Alerta

Categorías en las que concursa: Serie ficción, Microprograma infantil, Contenido educativo

Retablo de sueños

Directora general: María de los Ángeles Núñez Jauma

Sinopsis: Serie con espectáculos del universo titiritero cubano llevados al audiovisual, sosteniendo la esencia de lo teatral y la naturaleza de lo televisivo.

Capítulos: Retablo (Guion y dirección artística de Blanca Felipe Rivero), Cyrano y la Madre de Agua (Guion de Ulises Rodríguez Feble y dirección artística de Malawy Capote González), El ruiseñor (Guion y dirección artística de Crhistian Medina Negrín)

Categorías en las que concursa: Serie ficciónPrograma infantil y Contenido educativo

Apuntes sobre el cine animado en Cuba

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