No module Published on Offcanvas position

Destacados

Próximos estrenos cinematográficos en Cubavisión

 

Dentro de las propuestas televisivas que prepara el canal Cubavisión para la venidera programación de fin de año, han sido anunciados tres largometrajes de estreno a partir del 22 de diciembre: Buena Estrella, Las cartas no mienten y Demonios en la almohada.

¿Estrenos cinematográficos en televisión? Sí, no ha leído mal. El “canal de todos” ha apostado por llevar a la pequeña pantalla películas producidas por y para la televisión.

Rafael Pérez Ynsua, director general de Cubavisión, en exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana aseguró que: “este es el comienzo de una línea de producción para lograr en 2022 tener nueve estrenos como parte de la programación de verano”.

Buena Estrella, con guion y dirección general de Armando Toledo, será la primera en estrenarse el próximo 22 de diciembre. Es la historia de una familia en tres momentos diferentes: 1950, 1960 y 1995, que el personaje principal, Enrique, cuenta desde el presente. Se desarrolla en un ambiente rural, con una típica familia cubana como centro del argumento principal, en este caso, un padre y su hijo obsesionados por encontrar una botija de oro. A partir de ahí se desencadenará una serie de sucesos, donde los mitos, supersticiones y tradiciones del campesinado cubano estarán bien representados.

Cuenta con un excelente elenco de actores, desde los más experimentados como Jorge Treto, Alexis Díaz de Villegas, Luis Enrique Carreres, Norma Reina, Edith Massola, Tamara Morales, Ray Cruz, Ana Rojas, Valia Valdés y Massiel Dueñas; hasta rostros noveles como Liliana Sosa, Darianys Palenzuela, Abel Molina, Mónica Fernández, los niños Aynhoa Sánchez y Fabio García.

Toledo, quien además estuvo acompañado por un magnífico equipo de realización, adelantó que se trata de un drama rural, una tragicomedia que apela al humor negro –género en el que el realizador refiere sentirse cómodo–: “El cine cubano lo ha expuesto muy bien en otras épocas. La literatura, la oralidad, nuestros mitos y leyendas de los campos y las villas, Onelio Jorge Cardoso, mi familia: hay un todo de eso en la película”, sostuvo.

Edith Massola, Ray Cruz y Norma Reina en una de las escenas del largometraje Buena Estrella.

Buena Estrella cuenta también con rostros noveles en su reparto de actores.

Seguidamente, el 29 de diciembre, se estrenará Las cartas no mienten, bajo la dirección de Jorge Alonso Padilla y guion de Raúl García Riverón.

Josefa, una ambiciosa jubilada, vive con su esposo –también jubilado– y con su hijo con problemas psiquiátricos. Visita a Ivette, una cartomántica que le augura ganar si juega a la lotería. Josefa le promete que, si gana, la recompensará. Juega y gana, pero se arrepiente de su promesa. Ivette, por venganza le hace creer que en una casa hay un tesoro enterrado.

Venganza, ambición desmedida, conflictos intrafamiliares, rupturas… serán el hilo conductor de este largometraje, el cual, el propio Padilla asegura, cuenta con un excelente guion que llevó muchos años para concretarlo y que felizmente se logró, gracias al canal Cubavisión.

Su elenco lo integran actores de renombre como Verónica Díaz, Raúl Enríquez, Delvys Fernández, Daisy Quintana, Aimee Despaigne y Amada Morado.

Según Padilla, Las cartas no mienten es “una historia llena de complejidades, con una gran cantidad de efectos visuales y un enorme esfuerzo físico por parte de los protagonistas, quienes se enfrentaron a una serie de tareas escénicas fuertes, que implicaron un gran trabajo histriónico en actores que tienen ya una edad avanzada.”

Verónica Díaz, Raúl Enríquez y Delvys Fernández protagonizarán el largometraje Las cartas no mienten.

Daisy Quintana interpretará a la astuta cartomántica Ivette en Las cartas no mienten.

Finalmente, se tiene lista para el 5 de enero del año entrante, la película Demonios en la almohada, con guion original y dirección general de Elena Palacios.

La experimentada realizadora conformó el libreto de este largometraje a partir de una idea que hace tiempo rondaba en su mente creativa: “Demonios en la almohada habla sobre las problemáticas de las relaciones de pareja: la pertinencia de la monogamia, si el amor romántico es como lo pintamos, si es posible amar a dos personas a la vez, cuánto hay de verdad en el tema de la fidelidad…”, afirmó Palacios.

El argumento parte de dos parejas que van una noche a un restaurante a cenar y en su plática comienzan a salir sutilmente todos los demonios que hay entre ellos; esto da pie al desarrollo de las tres historias que conforman la película.

El primer cuento se llama “Viva el cliché”; una mujer que se enfrenta al cliché de la infidelidad de su marido que está en una crisis de madurez. Lo interpretan Yerlin Pérez –actriz fetiche de Elena Palacios– como Marcela, quien asumió además la dirección de actores, Ana Flavia Barrios como Sabina y la actuación especial de Ulyk Anello.

El segundo lleva por título “Hombre cometa”. Como su nombre lo indica, narra la relación de dos personas que se encuentran cada cierto tiempo en la vida y no pueden resistirse a la atracción que surge entre ambos. Lo protagonizan Yeni Soria y Enrique Bueno.

Por último, el tercer cuento se titula “El amor”, una historia que pone en el punto de mira a este sentimiento dentro de una relación de pareja y los diferentes enfoques con los que puede ser visto. Su protagonista es Cheryl Zaldívar, con Leonardo Benítez como co-protagonista y la participación especial del fotógrafo Humberto Mayor.

Actúan, además –en las escenas del restaurante–, Tahimí Alvariño, Néstor Jiménez, Bárbaro Marín y Eileen Acosta.

Tahimí Alvariño en una de las escenas de Demonios en la almohada.

Viva el cliché, se titula el primer cuento de Demonios en la almohada, con Yerlin Pérez como protagonista.

Enrique Bueno será el Hombre cometa, segunda historia de Demonios en la almohada que protagonizará

Cheryl Zaldívar y Leo Benítez en los roles protagónicos de El amor, tercer cuento de Demonios en la almohada.

La programación que prepara el canal de la familia cubana promete cerrar por todo lo alto un 2021 colmado de complejidades, donde las producciones audiovisuales no han quedado exentas. Estas tres películas se suman a las variadas propuestas televisivas de estreno que podremos disfrutar para despedir el año y recibir con nuevos bríos un 2022 más esperanzador. En el portal de la TVC les seguiremos las pistas…

Portal TVC