Entrevista al destacado cineasta Lester Hamlet a propósito del próximo estreno de la  telenovela cubana TÚ, bajo su dirección.

Del cine a la pequeña pantalla viajó Lester Hamlet para dirigir TÚ, telenovela que se estrenará próximamente por el canal Cubavisión.

Para el director de laureados filmes como Tres veces dos, Fábula, Casa Vieja y Ya no es antes, esta incursión en el género significó su mayor aventura creativa. Jamás imaginó que haría una telenovela, pero ahí está, lista para el disfrute de todos porque así fue concebida, como “la telenovela de todos”.

¿Qué nos puedes adelantar sobre la telenovela? ¿Cuál es su línea argumental?

_Es una novela cuyo escenario principal es el mundo de la sordera como enfermedad, a partir de un equipo de doctores otorrinolaringólogos especializados en los implantes cocleares, un moderno procedimiento clínico en el que Cuba afortunadamente tiene un amplio desarrollo, que les devuelven la audición a los niños.

“Dayron –uno de los personajes principales de la novela– es un niño sordo en una familia disfuncional. La relación de este con sus padres, su maestra, el equipo médico que lo atiende…, es el centro a partir del cual surgen los diversos conflictos, donde también va a haber amor, maldad, celos, intrigas, secretos…; pero tiene esa base más científica, un ambiente muy hermoso.”

¿Por qué TÚ?

_Esta novela nació a partir de una idea original de Alberto Luberta. Tenía como nombre inicial Nosotros que nos queremos tanto, ese era el título con el que la escribieron sus autores Amílcar Salatti, Yoel Infante y Eduardo Vázquez. Pero luego, para la presentación, encontré un tema muy hermoso de Karel García llamado Nana del adiós –interpretado por Ivette Cepeda– en el que se repite mucho la palabra «tú» en su letra; fue entonces que decidí llamarla TÚ, porque quiero que se parezca a ti, a todos nosotros…, que cada televidente pueda verse reflejado en alguno de sus personajes. Además, porque es un título muy simple, corto, fácil…, pero a la vez, encierra un profundo significado.

La telenovela cuenta con un elenco de consagrados actores con una amplia trayectoria en el género, pero también se apostó por rostros noveles y por devolver a otros muy conocidos después de una larga ausencia en televisión. ¿Nos das más detalles?

_Realmente el elenco de la novela me hace muy feliz. Mezcla la presencia de consagrados actores como Daisy Granados, Isabel Santos, Edith Massola, Fernando Hechavarría, Michaelis Cue, Luisa María Jiménez, Herón Vega, Bárbaro Marín, María Eugenia Barrios, Yailene Sierra, Daisy Quintana, Patricio Wood, Néstor Jiménez, Ulises González, Jorge Molina…; con actores jóvenes también muy consagrados como Alicia Hechavarría, Denys Ramos, Armando Miguel, Leonardo Benítez, Gretel Cazón, Damián Alonso, Yasbell Rodríguez…; y otros maravillosos pero con poca presencia en televisión como Yordanka Ariosa, Gabriel Wood, Martha Montalvo, May Reguera y el gran regreso de Carmen Ruíz, que debuta en el género.

“Me acompañan también jóvenes muy talentosos y unos niños que han logrado sacarme la fibra emocional. El niño Edgar Quintero fue una verdadera revelación para mí, igual que Alex Guerrero y Leah Bergues. Es un elenco muy numeroso, mencionarlos a todos es casi imposible; son muchas generaciones de actores, historias distintas, intereses…” 

Las actrices Isabel Santos y Alicia Hechavarría en una de las escenas de TÚ (Foto: cortesía del entrevistado)

TÚ marcará el regreso de Carmita Ruíz a la televisión y por vez primera en una telenovela (Foto: cortesía del entrevistado)

Se ha adelantado sobre varias participaciones especiales en la telenovela ¿Nos mencionas algunos nombres? ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

_Afortunadamente tuve la dicha de poder invitar a varias figuras de las que disfruto de su amistad, por ejemplo, Luna Manzanares, que además de interpretar una de las canciones principales de la novela, interviene como actriz en el capítulo final, igual que Tahimi Alvariño.

“Otro de los cantantes invitados es Waldo Mendoza, que nos regala su música y se autointerpreta en un papel muy especial. También estarán los tres mejores percusionistas de Cuba: Horacio Hernández “El Negro”, Oliver Valdés y Rodney Barreto, quienes protagonizarán buena parte de un capítulo fundamental dentro de la trama. No puedo dejar de mencionar a Haila María Mompié, que será una abogada que se encarga de trámites de familia en un bufete colectivo y Telmary que interpretará a una doctora; ambas incursionan en la actuación y nos mostrarán otro color dentro de sus carreras.

“Es muy difícil hablar de ellos, de todas estas presencias especiales, porque no quiero dar muchos avances, ya que se estaría develando alguna de las subtramas. Solo puedo decir que la teleaudiencia va a disfrutar su presencia en pantalla.” 

¿Es cierto que la música jugará un papel fundamental en TÚ?

_La música juega un papel fundamental en mi vida. Soy una persona que vive a través de la música, ella me ha acompañado de infinitas formas desde que existo y ha acompañado mi trabajo.

“No es un secreto que mis comienzos fueron en el mundo de la industria discográfica haciendo makings off, EPK, videos clips musicales…, y de ahí fui pasando a otros modos de expresión desde el audiovisual. Por eso no es raro que esta sea una telenovela que tenga mucho apoyo en lo musical, porque así soy yo.

“Tuve la oportunidad de adornar dramatúrgicamente la historia con canciones hermosas, algunas que hacía mucho tiempo quería que formaran parte de una banda sonora mía. Hay compositores noveles como Karel García, autor del tema que en voz de Ivette Cepeda abrirá cada capítulo y otros ya conocidos como Sandra Pérez y su canción Yo no sé, interpretada por el maestro Pablo Milanés, y Polito Ibáñez con Declaraciones, un tema que amo y que encontró en la novela un espacio ideal.

“También estará la música de Raúl Paz, Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia, Adrián Berazaín, Franco, Nassiry Lugo, Osdalgia, Haila, Telmary, Amaury Pérez, Tony Rodríguez, los muchachos de Km Cero, Javier Valdés y su banda 0ES3, el impresionante trombón de Eduardo Sandoval, el piano de Harold López-Nussa y de Cucurucho Valdés, el mágico sonido del fagot de Osmany Hernández y la inconfundible voz lírica de la maestra María Eugenia Barrios.

“Además, tengo a algunos de los actores del elenco cantando, entre ellos Alicia Hechavarría, Bárbaro Marín…, este último con un tema titulado A su lado –de su propia autoría–, que creo se convertirá en el sello de la novela.”

La maestría de María Eugenia Barrios engalanará a la telenovela TÚ (Foto: cortesía del entrevistado)

Bárbaro Marín será uno de los actores que también cantarán en la telenovela TÚ (Foto: cortesía del entrevistado)

¿Qué te motivó a incursionar en la realización de una telenovela? ¿Será tu único trabajo en el género o dejas las puertas abiertas a nuevas propuestas?

_Lo que me motivó a incursionar en la realización de una telenovela es básicamente no haber hecho eso antes.

“Fue una oportunidad de trabajo, de salir de mi zona de confort, de contar cosas que en mis películas no cuento…, y también tener la posibilidad de trabajar de golpe con varios actores. En otras entrevistas ya he dicho que yo no hago películas de muchos personajes, entonces la novela me permitió tener más de cuarenta, muchas familias, diversos conflictos y colores en los que trabajar...

“No sé aún si sea mi único trabajo en el género, mis puertas siempre estarán abiertas a un nuevo proyecto, a entregarme al proceso creativo…, por lo que mi respuesta a tu segunda pregunta sería un tal vez: tal vez sí o tal vez no.”

¿De tu experiencia en el cine cuánto trajiste a esta telenovela?

_Todo. Yo no sé hacer otra cosa. Si hay una manera de hacer televisión yo no la sé. En la novela hay mucha influencia no solo de mi experiencia como cineasta, sino de trabajos que adoro y que son referentes para mí dentro del mundo del cine.

“Yo nunca he visto una telenovela, eso también me ha permitido no entrar permeado de ningún estilo, de ninguna manera concreta para narrar semejante a una telenovela, porque no sé cómo se hacen, no sé cómo son. Tal vez eso es lo que he traído del cine a la novela: un ojo que se entregó virgen a la experiencia. Ya veremos si el resultado es algo que convence a los espectadores, tengo toda mi fe puesta en ello.”

Los actores Fernando Hechavarría y Gabriel Wood en una de las escenas de TÚ (Foto: cortesía del entrevistado)

El primer actor Michaelis Cue será el doctor Gonzalo Larramendi en la telenovela TÚ (Foto: cortesía del entrevistado)

¿Satisfecho con el resultado?

_Ahora mismo viendo los capítulos como están y ya teniendo de mi lado el trabajo terminado, sí, estoy satisfecho con el resultado.

“Estoy satisfecho por el trabajo de todas las personas que forman parte del staff, de mi director de fotografía Ariel Navarro que también debuta en esta experiencia, del equipo de escenografía, vestuario, producción, del elenco de actores… Más que satisfecho, estoy agradecido porque me permitieron comandar un barco con libertad y se sumaron a la aventura con demasiada entereza, con muchísima buena energía y eso fue lo que primó.

“Estoy satisfecho porque todos llegamos al fin en una época tan compleja e incierta. No me arrepiento de haber dicho que sí, aun cuando no sabía en aquel entonces cuán difícil iba a ser el mundo, ni como era hacer una telenovela.”

¿Qué ha significado para ti TÚ?

_Significa un paso en mi vida, un reto –aunque no me gusta mucho emplear esta palabra–, una prueba cotidiana de fuerza… Tenía que entregar toda mi energía diariamente, no bastaba con solo dar el ciento por ciento, hubo que entregar mucho más...

“Significó conocer a un grupo de personas con las que me encantaría volver a trabajar para siempre; la mayor aventura creativa de mis cincuenta años de vida; una oportunidad muy hermosa –a pesar de lo duro que son los tiempos que corren– de poder concentrarme en lo realmente valedero para mí, que es la creación.

“En un momento recuerdo haber posteado en mis redes sociales: «la ciudad se derrumba y yo cantando». La gente que me quiere y que me odia no me va a perdonar que me distraiga, yo mismo no me permitía la distracción. Era una batalla contra mí y a favor de un producto para el pueblo, por eso es que la llamo en su hashtag “la novela de todos”, porque la hicimos todos y para todos... Es un verdadero sueño, creo que no podré olvidar nada de esta novela en lo que me queda de vida.

“Lo disfruté mucho, agonicé mucho también…, y hubo momentos en los cuales pensé que no me iban a alcanzar las fuerzas, sobre todo cuando enfermé de COVID-19. En mi mente, refugiado en la fe, solo repetía: «Por favor, Dios… ¡Ahora no! ¡Déjame terminar la novela!» Fíjate cuánto significa TÚ para mí.”

«La ciudad se derrumba y yo cantando», una frase con la que Lester Hamlet resume la felicidad que siente cuando está creando (Foto: cortesía del entrevistado)

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES