Su estreno está previsto para el este domingo 9 de enero, detrás de la emisión del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana

La reconocida guionista, directora de doblaje de la Televisión Cubana y realizadora de cine y televisión, Magda González Grau, regresa con un nuevo dramatizado: “Calendario”, una serie ideada para adolescentes y jóvenes, pero con interés en llegar a la familia toda.

Previsto su estreno para este domingo 9 de enero, detrás de la emisión del noticiero estelar, por Cubavisión, se espera que nuevos conflictos de la Cuba actual asomen a la pantalla, con el sello de universalidad que Amílcar Salatti sabe conceder, esta vez en perfecta unión con el rigor de una directora que conoce cómo enfocar la cámara desde lo introspectivamente humano.

En esta oportunidad, González Grau asume el liderazgo de “Calendario”, su Opera prima como directora de serie, la cual se produjo en plena pandemia, no obstante, nos comenta haberse sentido bien en medio del fragor del trabajo.

“Mi experiencia acumulada en unitarios la utilicé para que todo marchara lo mejor posible. De hecho, la opinión de que en las series no se ensaya tanto, ni se prepara al detalle como el unitario, para mí no valió. Hice todo como siempre lo hago, y le debo a mi equipo que me siguió en cosas que parecían imposibles”, asegura.

De igual manera, figura en este audiovisual un elenco donde se combina experiencia y juventud en el empeño de bordar una realidad compleja, donde habrá momentos muy dramáticos y no faltará lo jocoso; pero siempre desde la verdad.

Jóvenes - adolescentes - escuela - entorno social: problemáticas recurrentes

“Calendario” llega a la televisión precedida de un filme como “Conducta”, y la telenovela “Entrega”, ambos de gran aceptación popular. En ese sentido, asegura su directora: “Estas dos obras, que en lo particular disfruté mucho, nos sirvieron de inspiración. El maestro y la escuela juegan un papel decisivo en la formación de las nuevas generaciones, y tratar ese tema siempre será necesario”.

Y justo en ese hurgar dentro de la sociedad es que se produce el reencuentro del televidente con la joven actriz Clarita García. Aun se escuchan los ecos del personaje de “Amanda” en la telenovelaEntrega”, un rol que le hizo transitar por un plausible proceso de aprendizaje. Ella ahora se convertirá en la maestra “Amalia”.

“Amalia”, lejos de cualquier estereotipo

“Amalia” es una profesora que decide regresar a su secundaria a saldar una deuda. Tuvo en su adolescencia serios problemas de conducta, y es gracias a su maestra de Español-Literatura que sale adelante y encuentra el camino del amor, la bondad y la verdad.

Con esos principios y deseos se dispone a ayudar y guiar a los alumnos del 9no. 3, el peor colectivo de toda la escuela. Juntos pasan por muchos conflictos y a la vez logros.

“Amalia” es un personaje lleno de belleza, luz y verdad”. Así lo define esta actriz que, si bien encuentra en el teatro un lugar de plena realización, poco a poco ha visto en la televisión esa otra cara de la entrega actoral.

Precisa, medida, con una manera muy particular de aunar genio y dulzura, Clarita es de esas actrices que habitan la televisión, cual si fuera la vida. Libre de poses y estereotipos, define así su relación con la pequeña pantalla: “Es un privilegio poder estar delante de una cámara, un misterio que quisiera descifrar más, un camino; aprecio seguir aprendiendo y ojalá se abran muchas otras oportunidades”.

Mayra Mazorra nuevamente en televisión

Y si de reencuentros se trata, qué bueno saber que la actriz Mayra Mazorra abre otra página de este “Calendario”, con el personaje de la profesora “Martha”, una profesional que al decir de la actriz se mantiene muy actualizada, y con grandes deseos de cooperar y seguir educando. 

De su relación con la protagonista habrá mucho y bueno por decir dentro de la serie, pues de ese vínculo de amor se desprenderán muchas de las situaciones por vivir.

Esta experimentada actriz, que en breve celebrará sus primeras cuatro décadas de carrera, le entregó toda su ternura y sentido de la maternidad al personaje de “Martha”, y recibió del mismo la integridad, sabiduría y positividad necesarias para encarar las más disimiles situaciones.

Feliz de haber sido dirigida por Magda González, refiere que fue este uno de los mayores retos a la hora de asumir la propuesta, pues es una directora a la que respeta muchísimo y ha sido “Calendario” la primera y gran oportunidad de trabajar con ella.

“Yo creo en la emoción como vía para llegar a la reflexión. Teníamos claro que había que convertir la utopía de la maestra soñada en algo verosímil y real”. Por ahí están los resortes esenciales de esta serie que una vez más se adentra en conflictos e ilusiones de una generación que a la vuelta del camino serán los hombres y mujeres encargados de hacerla mejor, tan solo con voltear las páginas del Calendario.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES