Ser actor jamás estuvo entre los planes de Yasiel Céspedes. No pasó por su mente hace cinco años. Mucho menos imaginó verse en una telenovela en estos momentos. Asegura que fue algo que la vida le regaló, un sueño que nació cuando se le abrieron las puertas.

"Se lo debo primeramente a Dios. Para mí ha simbolizado uno de los pilares más fuertes. Me ha sostenido para salir adelante en esta carrera tan difícil, de tanto empeño, rigor en el estudio y en la preparación".

Sus primeros pasos en el arte se produjeron en el modelaje, en una publicidad que se filmó en Cuba para una marca extranjera de chocolates. Posteriormente, llegaron a él los videos musicales con artistas nacionales e internacionales. Laritza Bacallao, Haila y Pancho Amat le dieron la oportunidad de vincularse a ese universo. Con su primera película crecieron las ganas de ser actor, ejercer y materializar lo que había soñado.

Quien por estos días llega a nuestros hogares como Daniel, en la telenovela , procede de una pequeña familia cardenense. Es sobrino nieto de la querida Aurora Basnuevo, y agradece estar rodeado de las personas que ama y siempre lo tienen pendiente.

Te iniciaste en el arte como modelo...

_Empecé mi carrera de modelo muy tarde, a los 26 años, y comencé a ejercerla a los 29. En esa época me introduje en el arte, siempre con el miedo de estar muy viejo, el tiempo se me estaba yendo fácilmente.

¿Cómo descubres tu vocación por la actuación? ¿Acaso fue el videoclip lo que despertó en ti esa curiosidad?

_En un video musical. Un grupo de jóvenes modelos nos encontrábamos como extras en un video de Yandel. Teníamos la intención de participar, aparecer en cámaras. El productor se percató de ello y me preguntó si quería participar en una escena del video, pero debía actuar. Le respondí: «Perfecto, vamos a hacerlo». Temía porque nunca había hecho nada de esa magnitud, y menos con tanto público. Había productores, cámaras, extras, artistas. Inició el rodaje, y cuando terminamos todos aplaudieron. Me sentí muy contento.

“La directora de casting, Libia Batista, me comentó que le había gustado mucho lo que había hecho, y me sugirió estudiar actuación. Garantizó que tenía muchas posibilidades y a partir de ese momento comencé como aficionado con Humberto Rodríguez en la Casa de la Cultura.

“Por supuesto que fue el videoclip lo que me colocó el «bichito» por actuar, pues como modelo siempre estaba de figurante. Fue bonito, era la etapa de ser el chico galán, apuesto, que aparece en videos musicales; pero a mí me interesaba transmitir algo más, vivir algo más real y mostrárselo al público. Me preparé, comprendí lo que significaba verdaderamente la interpretación. Así surgió todo”.

A través del modelaje Yasiel Céspedes conoció su pasión por la actuación. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Llegas a la televisión con la telenovela ?

_ Antes realicé pequeñas cosas, entre ellas un personaje en Rompiendo el Silencio, hasta que llegué a , la gran oportunidad de hacer mi debut con un personaje grande como lo es Daniel, a quien actualmente todos estamos disfrutando.

Daniel ya está haciendo de las suyas en la telenovela, ¿qué nos puedes contar o adelantar sobre este personaje?

_Desde el quinto capítulo están apreciando a Daniel. Para mí ha representado una alegría. No pensé que el personaje llegaría a los hogares de una manera positiva, a pesar de ser un personaje negativo en sus inicios, porque aquí veremos a un Daniel en todas sus facetas. Inicialmente lo caracterizaron como el típico villano, que puso en tela de juicio el amor del doctor Yoan Luis al conformar ese triángulo amoroso. Pero todo eso cambió, el personaje dio un giro y ha vivido cosas muy fuertes, en las que se ha podido ver a un Daniel mucho más tierno.

“La vida se encargó de demostrarle que todo lo que hacemos –como las acciones negativas–  regresa para nosotros, con el objetivo de un aprendizaje. Eso es lo más importante. Espero continúen disfrutando de Daniel, tanto como lo hago yo”.

¿Qué ha significado para ti estrenarte en la pantalla chica de la mano de Lester Hamlet?

_Para mí ha sido una escuela. Fueron meses, y luego esos meses se convirtieron en años junto a Lester. A pesar de que duró tres años la producción, nos manteníamos en contacto, estudiando y extrayendo lo provechoso del personaje. Yo le agradezco mucho que me haya escogido y que haya creído en mí. Me obsequió la oportunidad de poder integrar un elenco magistral, de estar rodeado de actores de primer nivel, con tanto reconocimiento nacional e internacional. Creo que "agradecido" es la palabra. Estoy muy feliz de haber formado parte de esta magnífica obra, porque yo sé cuán especial es para Lester, y también lo es para mí.

Con Daniel, su personaje en la telenovela , Yasiel Céspedes debutó en la television. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Cómo valoras la acogida que ha tenido y en especial tu personaje? ¿Consideras que de alguna manera esta telenovela está siendo incomprendida?

_Daniel llamó la atención del público y también de los medios. Muchos me han preguntado por el personaje, a otros les caigo mal. Las personas en las redes se han manifestado en todo su esplendor. Pero yo feliz, porque esa era la intención: lograr conmoción con los conflictos de Daniel. La crítica ha sido buena en su totalidad. Me habían visto, pero no sabían cómo trabajaba. Para mí fue una sorpresa gratificante. A pesar de que al personaje le falta mucho por crecer todavía, las personas saben quién es Daniel, lo distinguen entre los tantos personajes que abundan en esa telenovela.

“En cuanto a las opiniones sobre la novela inicialmente, creo que es una propuesta nueva, fuera de lo común. Lester, en muchas de sus entrevistas, expresó que nunca hizo televisión. Él se dedica al cine. Y esto es algo así como una película larga, tal vez una serie. Lo vieron extraño porque lo diferente siempre es extraño. A partir de los capítulos cinco o seis aumentó la sintonía con la telenovela.

“No es cuestión de ser incomprendida o no, sino de saber entenderla. Y ya las personas han conectado con TÚ; eso era lo que nosotros tanto esperábamos. Ha representado un privilegio, pues se trata de una obra interesante, atípica, donde no existen personajes secundarios. Todos están acostumbrados a la novela rosa, protagonista sufrida y villano con deseos de hacer sufrir, y ahí existe un hilo conductor. Aquí el hilo conductor somos todos, por eso al principio no comprendían, querían clasificar a la protagonista, a la mala... Estas son personas cotidianas, por lo tanto, todos somos protagonistas.”

¿Qué es lo mejor y lo peor que te llevas de esta primera experiencia en televisión?

_Lo peor: la cantidad de opiniones y criterios diversos que puede producir. Eso te aterra, porque cuando haces tu debut en televisión, y tu vida o trabajo se hacen públicos, todos tienen derecho a opinar. Entonces, las personas a veces olvidan que todos los actores y artistas en general son seres humanos, que tenemos sentimientos y temores. Eso me ha llevado mal. Daniel es un personaje muy travieso, ha hecho cosas muy malas. Las personas empiezan a cuestionar y a decir que no lo soportan. Me han dicho horrores. Creen que realmente uno es así.

“Lo positivo que me llevo es la acogida del público, los mensajes diarios, los seguidores que han incrementado. Eso me satisface. Saber que mi primer trabajo en televisión está gustando me llena de pasión y deseos de seguir trabajando para el público.”

Daniel, el personaje de Yasiel Céspedes en la telenovela , ha dado un giro inesperado. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Hemos visto en las redes sociales algunas fotografías tuyas durante el rodaje de un telefilme de Mariela López y vestido con el uniforme de los peloteros de Industriales en la nueva telenovela de Ernesto Fiallo ¿Qué nos puedes adelantar sobre estos proyectos?

_Efectivamente. Ya estoy en nuevos proyectos. Me hace feliz que otros directores se hayan fijado en mí. Ha sido el caso de Fiallo y de Mariela López.

“Con Mariela López tuve un personaje pequeño en un telefilme que saldrá próximamente. Ha significado una oportunidad hermosa de vivir otras vidas y trabajar con otros actores como Giselle Sobrino y Claudia Monteagudo.

“Con respecto a Fiallo, justamente acabo de grabar la telenovela Los hijos de Pandora, donde interpreto un entrenador de niños. También es un personaje pequeño, pero muy interesante. Lo disfrutarán a lo largo de toda la novela. Está muy lejos de lo que había hecho hasta ahora. Trabajar con niños me robó el corazón, es una de las cosas más lindas que he experimentado en la vida.”

Yasiel Céspedes tiene nuevos proyectos para la television. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Cómo proyectas tu futuro?

_Tengo sueños de seguir trabajando y alcanzar todo lo que esté a mi mano, poder crecer como actor y hacer más telenovelas, películas... Me encantaría hacer teatro también. Todo lo que venga y me atrape.

Si tuvieras que definirte en una frase...

_Constancia... Es la palabra que viene a mí mente. Soy perseverante, porque es lo que me ha permitido alcanzar estos sueños. Y cuando he flaqueado, quiero que Dios me dé la fuerza necesaria para volver a hacerlo y estar enfocado en mí y en mi carrera, que es lo que realmente amo... en ser mejor cada día.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES