TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Destacados

Dennys Ramos y Manolito del Vedado

Conoce la historia real del personaje de “Loquimbiri Gutiérrez”  (Manolito del Vedado)  interpretado por el actor Denys Ramos.  Recuerdo hace más de 30 años a Manolito  desde que empezó a deambular por la zona de 23 y 12 era apenas un adolescente, delgado y rubio, imberbe y sin espejuelos. 
 
Fue un niño que nació con retraso mental moderado, su mamá lo abandonó a el y sus hermanos para irse a los EEUU.  En sus inicios siempre anduvo muy bien cuidado se ve que su familia o alguien velaba por su apariencia, luego un poco mayor hubo épocas donde se le vio algo descuidado. 
 
Siempre le acompañó su gusto por la música, por imitar sonidos de diferentes animales, sirenas de carros patrulleros, por simular que hablaba en otros idiomas y cuando cantaba imitaba el sonido de la radio cuando mueves el dial para sintonizar otra emisora eso me daba muchísima gracia por la originalidad e inocencia casi infantil.  Su mejor frase: "¡Manténgase en sintonía con Mazorra!" 
 
Al inicio no pero luego consiguió unos audífonos donde supuestamente escuchaba música de un pequeño reproductor portátil de casetes y más tarde de discos compactos que irremediablemente terminaba roto en pedazos. Y su creación más genuina que lo identifica... la gorra sin visera.
 
 Las personas que le conocen le regalan gorras frecuentemente, pero este ineludiblemente le elimina las viseras. Es verdad que siempre le vi alegre, comunicativo y respetuoso. Aparentaba disfrutar saber que entretenía a las personas con sus ocurrencias. 
 
De alguna manera pasó a ser parte de los personajes populares que como el legendario Caballero de París habitaron el espacio y conforman el imaginario público de esta zona del Vedado. 
 

Portal TVC