Plasmar en palabras la vida de Zenia Bell no parece un reto sencillo. Para las personas que no estén al tanto de su carrera comienzo diciéndoles que es una actriz que ha formado parte del elenco de producciones como El Benny, Cuba Libre, En Fin el Mar y más recientemente de la telenovela Tan Lejos y Tan Cerca.

Su talento y versatilidad lo está demostrando en este dramatizado que la ha vuelto a acercar al público de la Isla, que la ha hecho suya y la ha convertido en una de sus actrices preferidas.

Esta ocurrente, alegre y carismática actriz confiesa que no tiene una rutina establecida para conformar sus personajes, todo varía según sus proyectos, pero lo que nunca le puede faltar, además de la pasión por este oficio, es despertar con una sonrisa y abrazar a su pequeña mascota, a la que tiene en un lugar especial de su corazón.

Me parece curioso el hecho de que algunas personas te califiquen como una actriz novel, cuando llevas varios años en el mundo de la interpretación.  ¿Qué opinas al respecto?

- Esto está relacionado con el hecho de que no he tenido la visibilidad que debe tener una actriz para que la audiencia la conozca, no porque no haya querido, sino porque no he tenido las oportunidades.

“Pudiera incidir también el hecho de que estuve alejada de los medios por cuestiones personales y que soy una actriz que estoy enfrascada en mis proyectos y muchas veces no me llegan las convocatorias de los castings.  Pero como comentaste anteriormente, llevo varios años en el mundo de la interpretación, en el que he trabajado principalmente en cine y televisión.

“Mi recorrido en el arte comenzó con la película El Benny de la mano del director Jorge Luis Sánchez. Estando trabajando como modelo me comentan que estaban completando la nómina de figurantes para este largometraje y decido presentarme a la prueba de selección, tuve la suerte de que me escogieran para formar parte del elenco de esta película y de trabajar al lado de grandes actores de nuestro país.

“Tengo que agradecer en este espacio la confianza que depositó en mí este director, quien me dio la primera oportunidad de mi carrera y años después me convence de que regrese a esta profesión y me convoca a trabajar nuevamente en la película Cuba Libre.

“Estas fueron mis primeras experiencias, en las que también se incluyen participaciones en espacios como Tras la Huella, Cuando una Mujer, la serie Promesas y las telenovelas En Fin el mar y Tan Lejos y Tan Cerca”.

Me comentabas que no tienes formación académica, sin embargo considero que eres una de las actrices que logra desde la primera escena conectar y crear empatía con el público.  ¿Desde tu experiencia el actor nace o se hace?

- Este es un tema que se debate en muchos espacios y siempre se generan controversias de un lado u otro. Este es un asunto que tiene varias aristas, pero respondiendo a tu inquietud te podría decir que desde mi experiencia cada cual se desarrolla con las herramientas que tiene, ya sea de la academia o las que ha ido adquiriendo en su recorrido como artista.

“En cualquier caso, seas de escuela o de formación autodidáctica, uno debe tener la ambición de prepararse y de continuar superándose para ser cada día mejores profesionales. Al final en los escenarios es donde se demuestran los conocimientos y el talento de cada actor”.

Una de las apariciones más recordadas por tus seguidores fue en la telenovela En Fin el Mar, en la que interpretaste el personaje de Mirna. ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

- Llego a esta novela motivada por un compañero de la compañía El Hombrecito Verde, quien me convida a presentarme en este casting que estaba haciendo en la Casa productora el equipo de dirección encabezado por Carmelo Rubio.

“Después de un largo proceso de pruebas logro demostrarles que, aunque no tenía mucha experiencia en este medio, tenía las herramientas para desenvolverme en este rol. Ellos confiaron en mí y me permitieron que fuera aprendiendo sobre la marcha todos los preceptos de este género televisivo.

“Tuve la suerte también de que la actriz Laura Moras me apoyara y me guiara durante todo este proceso y a raíz de ahí forjamos una gran amistad que ha perdurado en el tiempo.

“Con este personaje, sentí la aceptación a nivel de pueblo, me paraban en la calle para comentarme que en su entorno habían personas con las mismas características de Mirna. Este fue mi primer proyecto largo en la televisión y lo recuerdo como uno de los momentos importantes de mi carrera”.

Regresas a la televisión con otra telenovela ¿Interpretar a Yenifer en Tan lejos y Tan cerca ha sido el mayor regalo de tu carrera?

- Loisys Inclán y Alberto Luberta me ofrecieron la oportunidad de regresar a la pequeña pantalla para presentarle al público este personaje; desde que audicioné sabía que iba a ser un reto interpretarlo.

“Me preparé para el casting que se dividió en varias etapas, en un primer momento audicioné para Magaly y después es que me dan las escenas de Yenifer, que fue finalmente el personaje que me tocó interpretar.

“Salí de esta prueba sin tener certeza de que había sido seleccionada y al tiempo es que me comunican que habían quedados satisfechos con mi trabajo y que había sido seleccionada para integrar el elenco de la telenovela.

“Me motivó la noticia de que había sido escogida y ahí fue cuando concienticé la responsabilidad que había contraído con el equipo y con el público. Desde ese instante comencé a buscar referentes en mi entorno para armar este personaje que representa a un segmento de nuestra población.

“Trabajé con mucho amor para bordar este personaje y me dediqué al máximo para que esta historia tuviera un gran realce dentro de este dramatizado, y por lo visto lo que nos propusimos se ha logrado porque la reacción de los seguidores ha sido espectacular”.

¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste para darle vida a Yenifer?

- El primer reto que tuve fue diseñar el personaje, por donde se iba a mover, como iba a armarlo para que fuera creíble, y en ese proceso tuve mucho apoyo del equipo de dirección que me permitió ponerle mi impronta y creatividad. 

“Soy muy exigente con mi trabajo y le dedico mucho tiempo a conformar todos los elementos que van a ir construyendo mi personaje, siempre le dedico mucho tiempo a estudiar e investigar porque todos los personajes merecen un respeto”.

¿Qué sensaciones te queda después de participar en este dramatizado? ¿Cómo has vivido la experiencia ahora que la telenovela está al aire?

- Estoy asombrada del impacto que ha tenido mi personaje en la audiencia, y lo he podido corroborar por diferentes vías, tengo que agradecer las muestras de cariño que me regalan tanto personalmente como a través de las redes sociales.

“Lo estoy disfrutando muchísimo porque valoro mucho la opinión del público, aunque el artista debe estar claro y ser autocrítico con su propio trabajo porque tampoco te puedes dejar llevar por todas las cosas buenas que te dicen.

“Hay que tener los pies bien puestos en el piso, pero es muy agradable que te lleguen estas muestras de afecto por la labor que realizamos en esta telenovela”.

¿El reconocimiento del público es, de alguna manera, más especial que el de un jurado?

- Considero que el reconocimiento de la audiencia es más especial que un premio porque el público tiene una mentalidad más abierta, ellos no se basan en técnica ni en conocimiento, sino que ellos reaccionan por lo que les llega. No demerito ninguno de los galardones que se entregan en el país, pero me reconforta que mi obra sea bien valorada por nuestra gente, que al final es para quien trabajamos y son nuestra razón de ser.

¿Ser actriz es más importante que ser protagonista? ¿Qué hay de cierto en ello?

- Cuando me hacen una propuesta de trabajo no reparo en el tiempo que va a estar en pantalla, lo que es determinante es que esté bien concebido y que te permita ponerle tu impronta.

“Desde mi experiencia, lo más importante no es hacer un rol protagónico, sino hacer un trabajo decoroso, que quede la escena y sea significativa la historia que se está narrando. Todo los integrantes de una producción juegan un rol y es importante que cada uno haga bien su parte para que el producto final tenga el mejor resultado posible.

“Muchas veces percibimos que los que se roban el corazón del público son personajes que no tenían mucha presencia en la historia y logran en pocas secuencias trasmitir toda su calidad interpretativa”.

¿Cuáles consideras que son tus principales armas como actriz?

- Considero que la sinceridad, soy una persona que siempre va con la verdad tanto en mi vida profesional como en la personal. Siento la necesidad de ser muy transparente cuando trabajo, si no siento lo que estoy diciendo no puedo hacerlo porque soy consciente de que tampoco le va a llegar al público. Necesito lograr y entender lo que me está pidiendo la persona que me está dirigiendo, creer en lo que estoy haciendo.

“Otra de las características que me distinguen es que soy una persona atrevida, que me gusta asumir riesgos y gracias a eso es que he podido desenvolverme a lo largo de mi carrera.

“Una de las cosas que captó la atención del director Carmelo Rubio fue la frescura y la determinación con la que me paré frente a él en el casting de En Fin el Mar. En ese momento no estaba evaluada, ni tenía mucha experiencia y por mi desempeño logré sobresalir y quedarme con uno de los personajes más importantes de mi carrera”.  

¿Qué te aporta como ser humano la interpretación?

- Me aporta vivencias, experiencias, uno nunca termina de aprender, la actuación es una ventana para conocer muchas cosas. Cada vez que actuamos tenemos la oportunidad de ponernos en la piel de otra persona que puede estar cerca o lejana de nuestra personalidad. Cada personaje te exige documentarte y aprender sobre nuevos temas que al final te sirven para tu vida.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES