El 24 de octubre, fecha en que celebramos el aniversario 72 del surgimiento de la Televisión Cubana, fueron entregados en el Centro de Estudios “Che Guevara”: el Premio Nacional de Televisión 2022 y los premios Pequeña Pantalla a notables figuras que con su esfuerzo han contribuído a la realización de hermosos momentos televisivos.

El Premio Nacional de Televisión, José Ramón Artigas, presidente del Jurado, quien lideró la selección de los premiados, sopesando meritorias propuestas, comentó al Portal de la Televisión:

«Pudiera hablarte como integrante del jurado, pero prefiero expresarme como público, debido al nivel de satisfacción que hemos palpado en la población y en los compañeros de nuestro instituto por la elección de René Navarro Arbelo como Premio Nacional de Televisión 2022. Su jubilación temprana se sintió en la pantalla, aunque continuó colaborando con la radio y la televisión. Había varios nombres interesantes este año  entre los nominados, pero los méritos profesionales del narrador deportivo y su dedicación personal definieron la decisión, al tomar en cuenta el sacrificio personal que ha acompañado sus esfuerzos por trasmitir experiencias y aportar al deporte.»

Al agradecer el importante galardón, René Navarro, Premio Nacional de Televisión, expresó emocionado el recuento de sus inicios hace 60 años como corresponsal de Radio Reloj, hasta llegar a la narración de importantes eventos deportivos mundales y continentales.

El también ganador del Premio por la Obra de la Vida, Abelardo Raidi, que entrega la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS América), hizo referencia a la forma en que se preparó como entrenador de baloncesto y comentarista deportivo, con la colaboración de Mario Quintero Padrón y cuánto estudió, de manera intensiva, deportes como la esgrima y otros, que alcanzaron visibilidad en nuestro país a partir del triunfo revolucionario, al ser incluídos progresivamente en las trasmisiones de radio y televisión.

El admirado profesional mencionó el programa LPV, con el que arribó a un estudio televisivo por primera vez como coordinador de deportes, hasta debutar en el rol de comentarista en el Noticiero del Mediodía, ocasión en que las piernas le temblaban, e hizo mención de espacios como:A jugar y Maratón recreativo, los cuales contribuyeron a amplificar el aprecio del público hacia su trabajo.

Reconocido como uno de los mejores en su especialidad, Navarro recordó la importancia de darle mayor visibilidad a nuestros atletas y a la actividad deportiva nacional, señalando que la atención de los medios se encuentra mayormente fijada en el panorama foráneo.

  

René Navarro Arbelo. Premio Nacional de Televisión 2022 (Foto: Valia Valdés)

Entre los merecedores del Premio Pequeña Pantalla se encuentran destacados guionistas, directores, actores y periodistas

 PREMIO PEQUEÑA PANTALLA DE TELEVISIÓN A: Fausto Eraclides Delgado Rifá

Locutor de Radio y TV, Periodista, Guionista, Editor y Director de TV, en Tunasvisión. Master en Ciencias Técnicas de la Ingeniería, graduado como Ingeniero Civil en el Instituto de la Construcción de Moscú – 1984. Traductor y profesor de idioma ruso, graduado en Moscú en 1984. Master en Marketing y Gestión Empresarial de la Universidad de la Habana de conjunto con la Escuela Superior de Marketing de Madrid – ESEM en el 2000.

En su experiencia profesional se destaca: Locutor en la Emisora Provincial Radio Victoria, Webmaster y redactor en la Página Web de Tunasvisión desde 2006. Ha realizado reportajes, noticias, informaciones y crónicas como periodista. Así mismo la locución de Pases de Tunasvisión a la Revista “Buenos Días”.

Ha participado en múltiples actividades y eventos afines al perfil creativo y artístico, que han incluido trabajos de locución en la realización de multimedias, Spots y Videos Corporativos a diferentes entidades del territorio. Profesor adjunto de la carrera de Comunicación Social en el proceso de universalización. Ha obtenido numerosos premios en diferentes categorías y especialidades en los Festivales Provinciales de la TV Tunera. Así como en ponencias presentadas a los Fórum de base de Ciencia y Técnica y en eventos de la Asociación de Comunicadores Sociales.

En 2016 recibe Reconocimiento del ICRT por su participación en la cobertura informativa de las honras fúnebres de nuestro eterno Comandante Fidel Castro.

Desde 2018 se le otorga premios y reconocimiento del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores por el programa científico técnico Com.Ciencia por su constante apoyo y oportuna divulgación al quehacer de los innovadores tuneros.

PREMIO PEQUEÑA PANTALLA DE TELEVISIÓN A: Jorge Luis Sosa Morales

Director de Programa en el Canal Tunasvisión. Maestro Primario, Técnico de Tropas Coheteriles Antiaérea. Estando activo en la DAAFAR, fue llamado a cumplir misión internacionalista en Angola. De regreso a Cuba en noviembre de 1988, se le entrega la Distinción “Servicio distinguido” y medalla Combatiente Internacionalista de segundo grado y dos años después la medalla “Por la Victoria Cuba-RPA en el año 1990, al culminar su labor como oficial de las FAR, recibe curso de la especialidad de sonido, labora en la Casa del Joven Creador, AHS, donde se vincula a las distintas manifestaciones del arte En 1999 obtuvo su primer título en la TV, en la primera transmisión el 30 de diciembre de 1999, de Tunasvisión.

Ha dirigido programas informativos en su gran mayoría, revistas especiales de gran envergadura, destacándose las provocadas por eventos meteorológicos y el paso de la caravana con las honras fúnebres del Comandante Fidel Castro por el territorio, programas musicales, musical campesinos, culturales, infantil, de participación juvenil, documentales, video clip, dramatizados, conciertos, galas, actos, entre otras.

Ha representado durante estos años al canal territorial en distintos festivales. Fue seleccionado para formar parte de la comisión de evaluación y categorización en el año 2020. Ha sido reconocido como mejor trabajador en el año 2001, 2012 y como destacado en los años 2007 y 2013, ha recibido un reconocimiento por contribuir al desarrollo de la cultura del ANSOC. En el año 2008 obtuvo reconocimiento al MERITO LABORAL EXCEPCIONAL por la destacada actitud, profesionalidad, ante el reto de asegurar la mayor cobertura informativa durante el huracán IKE, de igual manera en el 2012 obtuvo el reconocimiento al MERITO LABORAL EXCEPCIONAL por el trabajo incondicional durante el paso de la tormenta tropical ISAAC, y en el año 2016 reconocimiento por la cobertura informativa de las honras fúnebres del Comandante Fidel Castro. En el año 2019, se le confiere el sello 60 Aniversario de la ANAP, por la promoción y divulgación del quehacer campesino y cooperativista, y ese mismo año se le otorga la Medalla Raúl Gómez García por más de 25 años en el sector de la cultura.

PREMIO PEQUEÑA PANTALLA DE TELEVISIÓN A: Norma Reyna Morales       

 Destacada actriz de la Televisión Cubana, la radio y el Teatro, alcanzó gran popularidad en Cuba gracias a su personaje Protagónico de Marcolina, en la serie Infantil de televisión “la sombrilla Amarilla”, junto a otros reconocidos Actores y Actrices.

Comenzó en la Televisión en la década de los 80. Destacó en Novelas como: “El eco de las Piedras”, “El año que viene”, “Si me pudieras querer”, “Doble Juego”, entre otras y el Séptimo Arte, la recordamos por su papel “Entre Ciclones”.

PREMIO PEQUEÑA PANTALLA DE TELEVISIÓN A: Guillermo José Canals Fernandez (Willy Canal)

 Camarógrafo. Se inició en la TVC en los años 80, hasta la actualidad, Ha obtenido diversos reconocimientos, como el Sello Aniversario 65 de la Televisión. En su más de 40 años de servicios, ha cumplido numerosas misiones y ha realizado disímiles programas, entre los que se encuentran Telenovelas, Programas infantiles, series Nacionales e Internacionales de béisbol, futbol, tenis de campo y boxeo.

PREMIO PEQUEÑA PANTALLA DE TELEVISIÓN A: Reynaldo Gomez Rodríguez, Rey Gómez como es conocido por sus colegas y el pueblo de Cuba.

  Licenciado en Español y Literatura, pero eligió la comunicación social como carrera. Y se hizo locutor en su natal Santi Spíritus.  Llega a La Habana procedente del Canal Centrovisión Yayabo, en julio de 2007. Y comienza su labor en el Sistema Informativo de la TVC. Laboró en la revista Buenos Días, en el Noticiero del Mediodía, en la Emisión Estelar y la Emisión de Cierre, entre otros espacios. En abril de 2011, fue seleccionado para ser parte de la plantilla de periodistas de la cadena multinacional de televisión Telesur, misión que cumplió exitosamente trabajando en varios programas de la cadena, haciendo coberturas especiales y como conductor, hasta noviembre de 2021, en que regresa al Noticiero Nacional de Televisión en su emisión estelar luego de su regreso a Cuba. Premio de Periodismo “Aníbal Nazoa” 2021.

PREMIO PEQUEÑA PANTALLA DE TELEVISIÓN A:  Alejandro Miguel Díaz Rodríguez, Alejandrito.

  Actor. Ha representado a varios personajes en televisión de esos que pueden ser catalogados, como guapo o tipos duros. Se le recuerda la frase como, “te vas a meter coquito con mortadela” Entre las telenovelas y series en las que ha participado se encuentran: El secreto del Rey Sol, La gran Rebelión. Julito el Pescador, Brigada Especial, Día y Noche, Tras la Huella, así como diversos programas humorísticos.

PREMIO PEQUEÑA PANTALLA DE TELEVISIÓN A: Osvaldo Narciso Rojas Padrón

 Nacido en la provincia de Sancti Spiritus, comienza su labor artística como actor profesional en 1964, en el centro dramático de Cienfuegos. Fundador del conjunto Dramático la emisora CMHW del cual fue su director durante muchos años. En la década del ochenta, sin abandonar el teatro, la radio y el cabaret camagüeyanos, trabaja en la serie Hermanos, iniciando así una trayectoria en la TV que ha durado más de 30 años, con participación en novelas como Pasión y Prejuicio, Las Honradas, el Eco de las Piedras, los tres Villalobos, y varios Día y Noche. Así mismo participa en el serial Con Ciencia, en la telenovela Vuelve a Mirar, y Los Hijos de Pandora. Fue catalogado por el Doctor Robreño, como el último de los negritos del Teatro Bufo Cubano. Como director, desde 1998, ha montado decenas de espectáculos para cabaret, como recuerdos del Alambra, de Cuba Soy, Habana mía. Algunos de ellos presentados en Colombia, Portugal, República Dominicana, y México. Entre sus principales reconocimientos se encuentran Primer premio de actuación con el Negrito Pancontibiri en el primer Festival Internacional de teatro de Camagüey, distinción Raúl Gómez García, Medalla- de segundo y primer Grado como Combatiente Internacionalista, distinción Majadahonda y Premio UNEAC `por aportes al desarrollo al arte Vernáculo.

  PREMIO PEQUEÑA PANTALLA DE TELEVISIÓN A: Pablo Bergues Ramírez

  Autor de novelas y guionista. Está situado entre los mayores exponentes de la literatura policíaca en la isla. Ingresa a la televisión en 1969, como guionista de Álbum de Cuba, el programa Tránsito, Ayer en 12, Cinco y media en el 6, bajo la conducción de Consuelo Vidal, de los especiales Cuba Va, y también de documentales históricos, Nuestros hijos, Comienza con la vida, y más de cuarenta años, desempeñándose como guionista del espacio Escriba y Lea. Es coordinador de la UNEAC. en San Miguel del Padrón en La Habana.

Fue diputado la Asamblea Nacional y miembro de importantes comisiones del Parlamento cubano. Entre sus principales reconocimientos están:

Varios Premios del concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución, en los géneros de novela y cuento y del Concurso de literatura policial del MININT.     

Distinción por la Cultura Nacional,

Sello Laureado de la Cultura,

La Giraldilla de La Habana,

Gitana Tropical,

Premio del Barrio, CDR

Medalla Combatiente del Ejército Rebelde, entre otras.

 

PREMIO PEQUEÑA PANTALLA DE TELEVISIÓN A: Bernardo Espinosa Moya

  Graduado en Julio 1990 en la Universidad de Oriente, este destacado periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana ha atendido sectores claves de nuestra economía como el Minero- Energético, Recursos Hidráulicos y el Transporte.  Realizó coberturas especiales al 7mo. Congreso PCC, al IV Pleno CC PCC, Períodos de Sesiones Asamblea Nacional del Poder Popular, eventos meteorológicos y Contingencia Energética Nacional. Ha cumplido Misiones en Honduras-Guatemala, -Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Zimbabwe y Mozambique.

Ha recibido diversos reconocimientos del ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, por la cobertura Honras Fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y por participación en la realización de materiales audio visuales que mostraron la vida y la disposición combativa de sus combatientes; del CONSEJO DE ESTADO Y el Ministerio de Salud pública por Misiones de Cooperación Médica en el exterior. De la Presidencia de la República de Nicaragua conferido por el Comandante Daniel y la compañera Rosario por participación en Programa "Todos con Vos", "Distinción Félix Elmusa" de la Unión de Periodistas; del Ministerio de Transporte por la atención y seguimiento al sector.

Algunos de los ganadores de este reconocimiento presentes en el acto compartieron sus impresiones con nuestros lectores; entre ellos, el locutor Rey Gómez, quien manifestó:

«Este premio es la metáfora de que no cumplí mal mi misión fuera de fronteras, en TELESUR, y de que sigo cumpliendo decorosamente la función profesional en mi patria, dentro del Noticiero Estelar de la Televisión.»

Tras meses ante las cámaras nacionales, el comunicador hizo mención a su estadía en el espacio informativo:

«Me siento más familiarizado con el equipo, ya conocía a algunos de los compañeros pues presenté el noticiero durante cuatro años, pero en mi ausencia se incorporaron nuevos rostros. Después de casi un año me siento más cómodo, he podido comprobar en qué medida ha evolucionado la manera de hacer noticieros en el país y he recibido luz verde por parte del Sistema Informativo Canal Caribe en el proceso de creación dirigido a la información, buscando qué pudiera yo aportar más allá de la pantalla tradicional en cuanto a la inmediatez, el uso de la llamada multiplataforma, la web y las redes sociales.»

Nuestros técnicos también resultaron reconocidos en la entrega del Premio Pequeña Pantalla. Willy Canals, camarógrafo de larga trayectoria en diversos géneros, aún en activo, guarda los más emocionantes recuerdos de los eventos deportivos para los que prestó sus servicios:

«Son 42 años de camarógrafo y me siento honrado, por mí y mis compañeros, que lo merecen. Recuerdo las  Olimpiadas y otros eventos deportivos como los Juegos Centroamericanos de México, en el que los técnicos de la televisión cubana eramos llamados por nuestra calidad profesional, siendo considerados por encima de otros paises».

El camarógrafo Willy Canals, el locutor Rey Gómez y el periodista Bernardo Espinosa fueron tres de las personalidades reconocidas con el Premio Pequeña Pantalla (Fotos: Valia Valdés)

El actor Osvaldo Rojas, el cual interpreta uno de los personajes principales de la telenovela “Los hijos de Pandora”, es otro de los que han recibido esta distinción:

«Soy un actor de teatro y cabaret. Interpreté al clásico negrito del teatro vernáculo, que me dió muchas satisfacciones.Comencé en la televisión con “Hermanos”, “Pasión y Prejuicio”, “Las Honradas” y otros trabajos. Es increíble como la magia de la televisión te da tanta visibilidad, pues después de actuar en “Vuelve a mirar” y “Los hijos de Pandora” es grande la cantidad de gente que se me acerca, y a mí me gusta mucho ese contacto con el público”.

Que bien se siente reconocer el mérito de los que tanto han dado de su vida a la calidad de los medios. Honrar a la gente valiosa de la televisión es nutrir la aureola de buenas realizaciones y excelentes artistas que nos han dignificado, aportando cultura a la educación de nuestro pueblo.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES