TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Destacados

Asuntos Pendientes: próxima telenovela cubana

 

Se acerca el estreno de la telenovela Asuntos Pendientes, cuyo proceso productivo el Portal de la Televisión Cubana ha seguido atentamente, dando a conocer a algunos de sus realizadores e intérpretes.

El equipo de realización y la Casa Productora de Telenovelas aguardan con expectativa la reacción del público ante el guión de Yamila Suárez, quien centra su atención en tres mujeres y los distintos conflictos que giran en torno a estas.

Sobre el director general, Felo Ruíz, vale destacar el magisterio ejercido en el proceso de grabación pues rodeado de jóvenes técnicos, concentrados y “puestos para las cosas”, ofreció lecciones sobre cámara, luces, lentes, encuadres, dirección de actores y actitud ante la vida, que resultaron valiosas enseñanzas para todos.

El experimentado director reveló a nuestro portal:

«Esta telenovela me permitió acercarme más al tema de la mujer. Yo creía que el feminismo era otra cosa; trato de aprender con cada proyecto y con este he descubierto conceptos nuevos para mí. Desde el punto de vista técnico he podido experimentar con el software Da Vinci, corrector de color y de la imágen en general. Lo utilicé en El rostro de los días y pienso que contribuye positivamente a la visualidad.»

Por su parte, la co-directora de la propuesta audiovisual,Tamara Castellanos, se refiere a aspectos interesantes abordados en el próximo estreno:

«Me parece interesante ver en la novela la muestra de generaciones. Rebeca la protagonista, interpretada por Yia Caamaño, enfrenta conflictos profesionales y familiares, pero a su vez, influye en una ingeniera recién graduada. Queremos homenajear a una generación que ha cimentado valores que no queremos perder y que se nos está yendo; una generación a la que debemos valorar, no echar a un lado.»

El actor Carlos Solar asume uno de los roles antagónicos en Asuntos Pendientes (Foto: Facebook).

Sobre la forma en que vivenció la ardua grabación, manifestó la también destacada actriz:

«Ha sido una experiencia maravillosa, pero complicada; en general se desconoce la complejidad de la realización seriada, nos miden por los resultados, pero el esfuerzo de todo el equipo es bastante alto para lograr un producto con calidad que satisfaga al público.»

Y continuó:

«En cuanto al elenco, Felo tenía claro desde el inicio que quería proponer nuevos rostros y estamos muy satisfechos de haber incorporado jóvenes talentos y actores excelentes, no tan frecuentes ante las cámaras.»

La protagonista de la serie es Yia Caamaño, actriz bien conocida por nuestro público, la cual, además de integrar los elencos de Vital Teatro y Teatro del Sol, incursionó en el cine con el filme Bailando con Margot, dirigida por Arturo Santana. Ganadora de un Premio Caricato en televisión, Yia asume con rigor, sin alardes de estrellato, la responsabilidad profesional para interactuar con el variado elenco con que debe compartir escena, meta que logra con fluidez gracias a la experiencia ganada en telenovelas como: Con palabras propias, Tierras de fuego, En tiempos de amar y El rostro de los días.

Yia Caamaño comparte escnenas con los actores Reinier Hernández y Jorge Luis López (Foto: Facebook)

Junto a avezados intérpretes como Jorge Luis López y Fernando Hechavarría, Asuntos Pendientes presenta a  talentosos actores que se abren paso en las más recientes producciones. Una de esos jóvenes es Flora Borrego, con cuyo personaje reconoce tener algunos puntos de contacto. Interpreta una ingeniera civil, por lo que se asesoró ampliamente sobre el trabajo calificado y control de la calidad. Este personaje representa a esos jóvenes graduados, llenos de ganas de hacer y probar lo aprendido, ansiosos de desarrollo profesional. Emocionalmente trabajó a partir de algunas vivencias personales, en las que sus experiencias familiares se cruzaron con las del rol.

Los jóvenes actores Flora Borrego, Yasmani Guerrero y Yasmani Beltrán forman parte del elenco de Asuntos Pendientes (Foto: Facebook).

Grabada aún en tiempos de pandemia, la telenovela fue editada por Felito Ruíz, el cual trabajó a  partir de la dirección de fotografía de Carlos Carlos Talavera. El staff cuenta con un elenco amplísimo, comprometido y lleno de entusiasmo por la próxima salida al aire de Asuntos Pendientes.

Hugo Portal