En la tarde de este martes 29 de noviembre, tuvo lugar la conferencia de prensa y el estreno -a puertas cerradas- del capítulo uno de Primer Grado, la nueva propuesta para la televisión del reconocido realizador Rudy Mora. Con la presencia del equipo técnico de la serie, los actores, directivos de la televisión y la prensa, Mora comentó sobre algunas de las particularidades que marcarán el camino anecdótico de este dramatizado protagonizado y hecho para los jóvenes.

El argumento girará en torno a Daniela, una estudiante de informática, que verá transformada su vida en un infierno, cuando unas fotos privadas suyas, sean esparcidas en las redes sociales. Tal evento causará el desprecio, las críticas y acoso de quienes la rodean, obligándola a apartarse de los estudios y a detectar mediante sus conocimientos informáticos, a los responsables de tal detestable acción.

El realizador indicó como una de las novedades de la serie, la estructura por capítulo; cada episodio pondrá la lupa sobre uno de los ocho causantes de la distribución de las fotografías, lo cual nos permitirá hurgar más en la vida de estos personajes, sus motivaciones y lo que esconden detrás de hechos tan abominables.

Conferencia de prensa y premier de la serie Primer Grado en la Sala Che Guevara (Foto: Jordanis Guzmán)

También destacó las complejidades de la serie a nivel productivo y el ensamblaje de cada una de las especialidades, donde se propuso desde un inicio, mucho rigor y minuciosidad en el trabajo. Grabar en plena pandemia y lograr que el contexto no los delatara, también fue un reto para la producción, así como la intervención de 98 actores, en tiempos aún de gran riesgo de contagio por Covid. Pero todo eso fue posible gracias al trabajo en conjunto de RTV Comercial y el canal Cubavisión, hermanados con el fin de entregar a nuestros jóvenes y público en general un producto de calidad.

A la idea original del prestigioso director, se sumó la eficiente pluma del dramaturgo y director teatral Eduardo Eimil, por lo que ambos figuran como coguionistas de la serie. En los personajes principales destacan actores jóvenes, pero de probado talento como Diany Zerquera, César Domínguez, Sandra Castillo, Laura Vasallo, Alejandro Cabrera, Chavely Díaz, Ariel Zamora, Víctor Cruz, Jomi Marull entre otros interesantes intérpretes.

La joven actriz Diani Zerquera interpreta a Daniela, la protagonista de Primer Grado (Foto: Página oficial de Facebook de la serie)

La música original para la serie está a cargo de Juan Carlos Rivero, un colaborador reincidente en las producciones de Rudy Mora. Rivero le otorga al material desde sus composiciones una diversidad de ritmos, tendencias y motivaciones dramáticas, que prometen ser uno de los mayores atractivos de la propuesta.

Un muy buen sabor de boca dejó en los presentes, la puesta del primer capítulo. Es Primer Grado una serie que no pierde tiempo en regodeos; se enfoca en lo que quiere contar y lo cuenta desde la visualidad, los movimientos de cámara arriesgados y provocativos y la hipertextualidad que los mensajes de textos y los códigos multimediales le confieren.

Primer Grado es una serie con temas sensibles para nuestra sociedad; una sociedad con una relación aun tímida e inexperta con el mundo de las redes sociales. Pero la historia está contada desde el prisma de los jóvenes, con su lenguaje y una visualidad lo suficientemente atractiva para sentarlos todas las noches de los domingos, desde el próximo 11 de diciembre.

César Domínguez es uno de los jóvenes actores que forman parte del elenco de Primer Grado (Foto: Página oficial de Facebook de la serie)

Sobre los riesgos de una ciber-sociedad irresponsable, sin respeto ni empatía por el otro, se estará discursando en esta serie, pionera en la temática que pretende poner sobre la mesa. Nuevamente Rudy Mora y su equipo, se enfrentan a un tópico espinoso y necesario; esta vez con los jóvenes como protagonistas absolutos de historias que son fragmentos de la Cuba de hoy, la misma que se transforma constantemente en otras Cubas y otras zonas de representación más allá de la real. Hay una zona virtual que Primer Grado intenta explorar, y al parecer dará en el clavo.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES