TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Destacados

Yudexi de la Torre… felizmente te volvemos a mirar

 

Uno de los rostros que irrumpió inesperada y gratamente en la pequeña pantalla cubana, hoy revive el desafío de moverse muchos kilómetros desde la capital hacia su casa, luego de regalar una convincente y necesaria actuación: la Nidia de Los hijos de Pandora.

Solo así se me ocurre presentar y agradecer a Yudexi de la Torre esta conversación, en la que se mostró sencilla, afable y excelente conversadora, tal y como la recordaba, tras nuestro primer intercambio hace un tiempo atrás.

Con la Nidia de la telenovela Los hijos de Pandora compartió el Portal de la Televisión Cubana:

¿Cómo llegas a Los hijos de Pandora?

“Para suerte mía, haber trabajado con Fiallo en la telenovela Vuelve a mirar -por cierto, la primera vez que compartíamos un proyecto- fue la puerta que quedó abierta. Él tuvo la generosidad y la amabilidad de llamarme nuevamente para Los hijos de Pandora.

“Yo estaba en Bayamo, todavía transcurría la etapa de la Covid, y Fiallo me propuso este personaje porque me dijo que le agradaba repetir la experiencia. Me dio una sinopsis del personaje y al leerlo le dije: «Allí estaré, Vamos a ver cómo resolvemos la situación de la distancia, pero estoy muy feliz con la nueva oportunidad».

“Lo primero que me agradó cuando me encuentro con el personaje de Nidia fue la enorme diferencia que existía entre ella y Sarita, el último papel que interpreté en la televisión antes de Los hijos de Pandora. Muchos todavía la recuerdan por su ternura, pues estaba todo el tiempo en búsqueda de su papá por ese cariño que le faltaba. Y como ven, Nidia es todo lo contrario; por tanto, justo ese cambio marcaba el punto que me ayudaba un poco a ubicarla en un tipo de sicología y de comportamiento muy singulares. Y si no el más, fue de los principales ganchos que tuve para asumirlo con mayor placer.”

¿Cuál fue el recurso actoral para interpretar a Nidia?

“Por supuesto, tuve que estudiarla a profundidad para asumir las maneras aparentemente frías y desprovistas de afecto de Nidia para con su hija y las personas que le rodean; se trataba de buscarle el porqué, en esa esencia se centró el poder establecer una relación empática con ella. Así, poco a poco, unido a las conversaciones con la actriz Iris Pérez -a quien agradezco mucho- fueron elementos fundamentales a la hora de colocar a Nidia en un campo emocional que me ayudó a proyectarla.

“Un recurso que yo siempre aplico -y muchos actores estoy segura de que también lo hacen- es ver sicológicamente al personaje y a qué responde. En mi caso yo lo traduje en una frase: Nidia no sabe querer, o sea, ella ama a su hija, la considera el centro de su vida, pero no tiene las maneras, porque no las aprendió, para manifestar ese sentimiento. Desde hace mucho tiempo viene sufriendo una decepción amorosa, sintiendo el peso de la soledad y está llena de carencias afectivas que no le permiten comportarse de otra manera.”

¿Qué lugar ocupa Nidia en este momento de tu carrera?

“Yo siempre guardo con mucho cariño cada uno de los personajes que interpreto, ya sea en la radio, el teatro, el cine y ahora en la televisión. De todos aprendo. Siempre digo que los personajes que asumo me dan una comprensión diferente de mí misma. Y eso, a su vez, me ayuda mucho más a conocer al ser humano.

“En el caso de Nidia, en principio sentí un poco de temor pues resulta ser uno de esos personajes que les nombra negativos. Entonces lo rico estaba en no defenderla de mí; yo no quería interpretarla desde la defensa, sino Nidia se comporta de esta manera y quien tiene claro el porqué soy yo. Por tanto, Nidia para mí, en este tercer personaje al que doy vida en una telenovela, va a ocupar un punto importante porque aprendí mucho de ella. Yo tengo dos hijos y de conocer a Nidia como la conocí, creo que ha contribuido a mejorar mi relación con ellos, o sea, el personaje me dejó muy bien entendido qué no debo hacer en torno a la relación padre e hijos, por lo tanto, es algo bueno. Todo lo que te deja un saldo positivo -aun cuando la vía me haga sentir “odiada”- es bueno para el aprendizaje del actor y Nidia es un excelente ejemplo de ello.”

Nidia, un personaje polémico, ¿qué retos te impone entonces?

 “Definitivamente sí, es un personaje polémico. Hay en ella conceptos muy convencionales de cómo debe ser y entenderse el tratamiento de una madre para con una hija y cuando se rompen esos indicadores se le hace rechazo, se le ve como una mala persona y peor madre. Y resulta muy difícil, entonces, que se vuelque hacia ella una mirada compasiva; sin embargo, he tenido la satisfacción que muchas personas que dedican un instante a comentar sobre la telenovela y a quienes mucho le agradezco, puedan hallar también una justificación de alguna manera, emocional, a los comportamientos del personaje.

“Muchos televidentes se detienen con profundidad en qué pasó en la vida de esa mujer que fue abandonada y tuvo que criar a su hija sola por lo que su presente es una larga sumatoria de amargura y frustración. De ahí, surge un cierto entendimiento hacia ella que, sin dejar de verla como un personaje sumamente contradictorio, le ofrecen la posibilidad de ser valorada.”

Entonces es Nidia una queridamente odiada

“Eso de poder ser queridamente odiada, como me dices, te confieso que me sonrosa y lo siento como un gran halago. Si bien es un personaje que cae mal por su comportamiento, a su vez las personas tienen la delicadeza de dedicarle un instante a entenderla, y eso es algo muy importante para mí, como mismo el hecho de disfrutar del lindo gesto del televidente que logra apartar el personaje de la actriz. Todas son actitudes que me hacen muy feliz.

“Me ha sucedido en ese tiempo que se me acercan adolescentes, niños y adultos para decirme, entre otras cosas: «Qué pesada eres, pero felicidades», e indudablemente son comentarios que me alegran el día y al mismo tiempo me crean una gran responsabilidad y un compromiso cada vez mayor.”

¿Qué proyecto(s) suma Yudexi de la Torre luego de Los hijos de Pandora?

“Al concluir Los hijos de Pandora pensé tomarme un receso para trabajar en la tesis con mi niña que también es actriz y se graduaba de nivel medio. Era un sueño que tenía de compartir el escenario con mis dos hijos, pues el varón es también actor.  Resultó y fue un sueño cumplido. Trabajamos en su tesis, adquirí nuevos compromisos por acá y quería dedicarme a ellos, pero pasaron días y meses y volvieron a tocar a mi puerta. Esta vez fue Loysis Inclán con quien ya había trabajado en la telenovela Entrega -la primera que me abrió las puertas de la televisión nacional-. En aquella oportunidad, la dirección general estaba a cargo de Luberta y la codirección era de ella, mientras el trabajo con los actores corrió a cargo de Osvaldo Doimeadiós.

“Loysis me llamó y me enamoró con la propuesta del personaje, me desglosó un poco sus características, por lo que me fue imposible negarme, si esa es una de las cosas que más disfruto. Así que creo que una vez más me voy a “abandonar” a esta linda aventura con otra historia y un nuevo personaje. Vamos a ver qué pasa”.

Con esa sencillez que le comentaba al inicio, Yudexi se prepara a dar vida a otro personaje que poco a poco irá haciendo suyo. Mientras la esperamos, no podía quedar fuera de esta entrevista un agradecimiento que reiteró en más de una oportunidad:

“Solo puedo dar las gracias a todas aquellas personas que siempre tienen un bonito comentario con el que me alientan y empujan a seguir adelante en estos tiempos difíciles que vivimos. Igualmente, mi gratitud hacia Luberta, Fiallo y ahora Loysis. Vamos a ver qué sucede con esta próxima telenovela Viceversa y con el personaje de Esther.

 

 

 

 

 

Hugo Portal