En la tarde de hoy, fueron entregados en el salón de Mayo del pabellón Cuba, las becas y premios anuales otorgadas por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), a nuestros jóvenes escritores y artistas. Uno de los premios más relevantes dentro del apartado de las artes escénicas, es el que premia el talento de nuestros actores noveles: el premio de actuación Adolfo Llauradó. Como todos los años, nuestra televisión también estuvo representada en dichos premios, siendo galardonados cuatro intérpretes con participaciones muy sólidas en nuestras pantallas durante todo el 2022.

En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por el crítico de cine Luciano Castillo, la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tavares, la periodista y crítica de televisión Paquita de Armas Fonseca, la profesora del Instituto Superior de Arte Yaima Gibert y el dramaturgo y también profesor del ISA Roberto Viña.

Para gran regocijo de nuestro medio, el premio de actuación masculina en televisión fue entregado esta vez a dos actores: Rodrigo Gil por su personaje de Raydel en la actual telenovela Los Hijos de Pandora, y Ariel Zamora por Alexei, el personaje que interpretara en Tan Lejos y tan Cerca. Ambos actores, demostraron con sus interpretaciones, la destreza histriónica y la auténtica voz de la generación de artistas escénicos a la que pertenecen. Cada uno de los personajes a los que dieron vida, hablan de la rebeldía, la irreverencia de una juventud en constante diálogo con su realidad.

Como no podía ser de otra manera, en el apartado de actuación femenina, el galardón fue para Clarita García, por su inolvidable y arrolladora participación como la maestra Amalia en la serie juvenil Calendario. Este premio llega a la carrera de la actriz, en un momento de madurez artística, donde sus conocimientos en la academia, las tablas y las cámaras, comienzan a brindarle merecidas oportunidades profesionales.

Una mención en actuación femenina recibió Ingrid Lobaina, una de las jóvenes actrices cubanas que no dejó de sorprendernos en este 2022 con sus diversas interpretaciones en televisión. Pero su mención en esta ocasión se debió a Calendario, en donde la actriz dio vida a Noemí, un personaje complejo, contradictorio y lleno de matices aun por explotar, que seguramente cobrará nuevas luces en la segunda temporada, próxima a estrenarse.

Todos estos premios y menciones en el apartado de actuación en televisión hablan de la salud de esta especialidad en nuestro medio; del compromiso y la entrega de los más jóvenes intérpretes; esos con un camino aún largo y angosto que irán allanando con la experiencia y nuevos retos actorales.

Para todos nuestros premiados en el aparatado de televisión, muchas felicidades. Que el Adolfo Llauradó sea solo un impulso para continuar este viaje por la “pequeña pantalla”, donde un público numeroso y fiel, les espera y agradece.

Rodrigo Gil obtuvo el premio Llauradó en el apartado de actuación masculina en televisión, por su interpretación como Raydel en Los hijos de Pandora (Foto: Facebook).

Ariel Zamora también fue galardonado con el Llauradó por su trabajo en la telenovela Tan Lejos y tan Cerca (Foto: Facebook).

Clarita García e Ingrid Lobaina, las dos premiadas con el Llauradó en actuación femenina, junto a la directora de la serie Calendario Magda González Grau (Foto: Perfil de Instagram de Ingrid Lobaina).

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES