La telenovela Asuntos Pendientes, escrita por Yamila Suárez, con la dirección general de Felo Ruíz y Tamara Castellanos como codirectora, ha ganado la aceptación de los espectadores que agradecen la presencia en pantalla de temas no habituales en la televisión nacional.

La reflexión en torno a los conflictos familiares, los obstáculos reales que enfrenta la mujer para asumir mayores responsabilidades profesionales, las distintas formas de violencia a que se encuentra expuesta, las dificultades productivas de nuestra organización social y el entramado de las relaciones interpersonales que afecta la vida en sociedad, son algunas de las vertientes por las que avanza el dramatizado.

Dentro de las distintas pugnas que muestra la historia, delitos e infidelidades, existe una pareja que refresca las tensiones de Asuntos Pendientes. Me refiero a los “Pichingos”.

El matrimonio de Dayana y Eliseo, interpretado por Mirtha Lilia Pedro y Kelvis Sorita, ha sido bautizado los “Pichingos” a partir de la proposición de Mirtha Lilia, quien buscó un mote cariñoso para su esposo en la novela. Los personajes conforman la unión que, a pesar de los obstáculos, no abandona en ninguna circunstancia la esencia de su amor.

Mirtha Lilia es una actriz conocida por nuestro público debido a su participación en las telenovelas A pesar de todo, Destino Prohibido, El rostro de los días y otros espacios televisivos. Su labor en radio le apasiona gracias a la posibilidad que ofrece el medio de interpretar cualquier rol, sin limitaciones de edad o raza; mientras que en el cine y el teatro ha recibido los premios: Mejor Actuación Femenina en el XII Encuentro Nacional De Cine Clubes, Mejor Actriz en Video III Festival Internacional de Cortometrajes en Fuengirola, España 2001, Premio de Actuación Caricato 2008, y Premio Terry en el Festival del Monólogo por el espectáculo Juicio y condena pública de Charlotte Corday, dirigida por Rubén Sicilia dentro de la Compañía Teatro del Silencio.

Esos galardones no refieren la extensa labor comunitaria que, a través de proyectos artísticos, ha liderado la actriz en distintos barrios de la capital, desde la Corea hasta el Canal, con la intención de hacer de cada sitio en el que ha vivido un lugar mejor.

Nacida en Candelaria, Pinar del Río, y graduada del Instituto Superior de Arte, la artista matiza con simpatía el personaje de Dayana, al que define como el “alma” del solar, la vecina solícita que aconseja, la mujer celosa, emprendedora y ávida del disfrute con la pareja.

Por su parte, Kelvis Sorita (Eliseo) comenzó como tramoyista en la compañía teatral Hubert de Blank y se desarrolló en esa agrupación como jefe de escena y actor, guiado por avezados directores. Además de sus experiencias escénicas dentro y fuera de Cuba con otros proyectos, ha encarnado un mayor número de papeles negativos en telenovelas como Playa Leonora, Latidos compartidos y la serie Tras la huella.

Kelvis reconoce las enseñanzas fundamentales de la Premio Nacional de Teatro, Bertha Martínez, de quien aprendió la necesidad de la constancia en el estudio y la disponibilidad ante el trabajo. Esa actitud marcó el buen entendimiento con Mirtha, contribuyó a la preparación de la pareja profesional, llegar al set con dominio de las escenas y una mayor receptividad hacia las propuestas del director Felo Ruíz, el cual dotó a los personajes de una intimidad que enriquece el guión.

Los actores de Asuntos Pendientes crearon antecedentes biográficos que acompañaron la caracterización mostrada en pantalla. En la historia que Kelvis construyó para Eliseo, el intérprete integró el haber sido criado por sus abuelos, lo que sugirió agregar variados dicharachos de otras épocas que acentúan el sentido popular de un rol que defiende la amistad, es influenciable, perceptivo, reconoce sus errores, llega a respaldar los propósitos de Rebeca y está enamorado de su esposa desde el pre universitario, por lo que defiende su matrimonio a pesar de los desacuerdos.

La unión de Dayana y Eliseo enfrenta agresiones que serán descubiertas en posteriores capítulos y aporta calidez a las tiranteces que sacuden los ochenta capítulos de la telenovela.

En estos momentos, Mirtha Lilia y Kelvis disfrutan la respuesta del público que premia sus actuaciones, el cariz vernáculo y las circunstancias realistas en las que se desenvuelven los personajes, al expresar aristas identitarias del cubano de hoy.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES