Quizás sea el capitán Felipe en “Historias de Fuego” uno de los personajes más icónicos de Teherán Aguilar. Lo recordamos también en “Vidas cruzadas”, en “El rostro de los días” o en los filmes “Un paraíso bajo las estrellas” o “Bailando Chachachá”. También, lejos de cámara, en las labores de rescate y salvamento después de la explosión del Hotel Saratoga. Del histrionismo probado de este actor podemos disfrutar desde el primer capítulo de “Asuntos pendientes”, la telenovela de turno dirigida por Felo Ruiz y Tamara Castellanos. 

Desde los primeros minutos sentimos rechazo por un hombre machista, misógino, con un ego descomunal a pesar de no ser idóneo para el trabajo, menos para dirigir la unidad de Hormigón. Precisamente, ese rechazo que sintió el público por José Manuel, o JM, es la prueba del talento interpretativo de Teherán, capaz de mostrar en pantalla las dos caras de este personaje: un ser, a veces despreciable y mezquino, pero capaz de sentir amor y empatía por otras personas que lo rodean. 

Desde antes de la covid-19, Felo le había propuesto a Teherán el papel de José Manuel. Según el actor, de JM lo que más le atrajo fue la postura negativa que tiene al principio de la telenovela y cómo, en la medida en que pasan los capítulos y se va relacionando con el resto de los personajes, maduran sus conflictos y va cambiando su actitud ante la vida.

“José Manuel es un hombre muy noble que en determinado momento le faltó aprender ciertas cosas en la vida. Por ejemplo, como ser más proactivo ante las dificultades o más humilde y tolerante ante la posibilidad de que el talento de otro ─como el de Rebeca Collado en este caso─ lo supere. No obstante, pasar por un mal momento le hace aprender todo eso que le faltaba”, explica el actor en entrevista para el Portal de la Televisión Cubana.

Si preguntas qué puntos hay en común entre JM y Teherán, el artista cree que no hay muchos elementos que los relacionen, excepto el respeto y amor por su trabajo. “¿Qué le aporta Teherán a José Manuel? En primera instancia, mi cuerpo, mis movimientos, etc. Una caracterización física y conductual intencionada que busca mostrar a ese hombre solo y bueno en el fondo”.

El éxito y aceptación que ha tenido “Asuntos Pendientes” después de casi 35 capítulos obedece en primer lugar a que es una propuesta que entretiene por las tramas, refiere Aguilar. “Hay cuestiones técnicas que están muy bien pensadas y diseñadas, así como el trabajo de los actores, pero el entretenimiento es fundamental”. 

Precisamente, relacionarse con el resto de los actores en las grabaciones es algo que Teherán siempre disfruta y agradece. “Contento de repetir con algunos como Yía Caamaño, y de trabajar por primera vez con otros como Belissa Cruz, Flora Borrego, Kelvis Sorita, Bárbaro Marín”.  Del set conserva muchas anécdotas, como esa vez en que, por las diferencias en el tamaño, subieron a Fernando Hechavarría en unos ladrillos para hacer una escena en la que conversan Urbano y JM. “Para Fernando, de por vida, mi respeto y mi admiración”, asegura.

Si tuviera que volver a grabar “Asuntos Pendientes” dice que trataría de profundizar más en los matices que marcan la evolución del personaje. Quizás, ser un eterno inconforme e intentar hacer las cosas mejor, serán rasgos intrínsecos de los actores que llevan el arte como estandarte.  No obstante, Teherán refiere que no tiene un método específico de trabajo, simplemente, asegura que la actuación es un método excelente para entender al ser humano y sus conflictos. 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES