NOTA DE PRENSA DE LA TELEVISIÓN CUBANA

El Premio Nacional de Televisión constituye el reconocimiento que otorga la Televisión cubana por la obra de toda la vida a creadores con una amplia trayectoria, así como por su aporte significativo a este medio. En consecuencia, después de diversas jornadas de trabajo, el jurado, evaluando la trayectoria, integralidad de la obra e impacto público realizó la propuesta, aprobada en Consejo de Dirección del Instituto de Información y Comunicación Social a Natividad Díaz Chirino, Natacha Díaz.

Destacada actriz cubana de radio y televisión, declamadora, conductora, ha representado grandes papeles tanto dramáticos como humorísticos. 

Graduada de la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), comenzó su carrera artística profesional en el año 1969, en el grupo de Teatro TACYA, donde actuó en obras como Las Pericas, La casa de Bernarda Alba y Macbeth. En este período también se destaca su trabajo en el monólogo La santera.

En la radio ha actuado en espacios como Grandes novelas, El cuento, Novela cubana, la Gran aventura de la humanidad y Por Nuestros Campos y Ciudades.

En la televisión, su amplio espectro actoral le ha permitido asumir tanto papeles dramáticos como humorísticos, así como ser conductora y declamadora, condiciones que en la TV ha desarrollado a plenitud. Destacan en las Telenovelas El viejo espigón, El año que viene, Salir de noche y Añorado encuentro. En los humorísticos,  Detrás de la fachada, Las hormigas locas y Tiempo de Máquina. En los Teleteatros, Aire Frío, La negra D. En el cine, Polvo Rojo, Plaff o Demasiado Miedo a la Vida, Las noches de Constantinopla y  Aunque estés lejos. 

Cumplió misión en Etiopía como comediante musical, conductora y actriz.

En Francia, Bélgica y España actuó en una versión francesa de Macbeth como parte de un espectáculo de variedades.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que sobresalen, La Distinción Gitana Tropical, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, Premio Caricato de actuación femenina en televisión otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su actuación en El año que viene y Premio Caracol de actuación femenina en televisión otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por El viejo espigón. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

El Premio Nacional a Natacha Díaz será entregado en Ceremonia por el Aniversario 73 de la Televisión Cubana, el próximo 24 de octubre en el Memorial José Martí, en La Habana.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Tomadas de Facebook
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: del autor.
Articulos favoritos

Jordanis Guzmán Rodríguez.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES