La fiesta por el Día Internacional del Teatro en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) resultó una celebración alegre. La carismática actuación del narrador camerunés, Boniface Offogó Nkama, quien recibió el Premio Internacional Raquel Revuelta, inició la jornada con un gesto de agradecimiento entre África y Cuba.

A continuación, la Asociación de Artistas Escénicos hizo entrega del Premio “Omar Valdés”, galardón que resalta la trayectoria de destacadas figuras de la escena. Este año, el reconocimiento a la obra de la vida llegó a manos del actor Jorge Luis de Cabo, las actrices Ana Rojas y Ludmila Alonso, el director y profesor José Miguel Díaz, y la actriz y directora Malawy Capote.

Ana Rojas, a la par de su rica labor actoral en telenovelas, series , telefilmes, en el  teatro para niños y jóvenes y la dirección de actores en TV, asume la docencia y la investigación desde hace varios años. La actriz compartió sus emociones con el Portal de la Televisión:

“El premio me sorprende y me asombra. El que reconozcan que tu obra ha sido de algún valor o un grano de arena en este conjunto que es el arte, da fuerzas y exige que continúes tu propósito, que te entregues de la misma manera que lo hiciste cuando tenías doce años y comenzaste sin saber cuál era el camino”

Ana hizo referencia a sus comienzos como monitora de Educación Artística en Holguín:

“En la secundaria básica nos preparaban como monitores. Yo tenía mi grupo de teatro y allí monté obras clásicas; ese fue mi inicio sin saber que iba a dedicar toda mi vida al arte. Para mí no es un trabajo, es un placer y así lo he llevado. Acabo de regresar del Festival “Máscara de Caoba” en Santiago de Cuba, donde impartí un taller a jóvenes. Es muy hermoso saber que hay gente que quiere empezar este camino”

Sobre la labor investigativa dedicada a la voz, declaró la profesora de la Universidad de las Artes:

“Tengo varias publicaciones, pero el libro más completo es: “El arte de educar el habla y la voz”. Siento que tenemos que aprender todos los días algo nuevo, por eso me asombra cualquier reconocimiento porque, como decía el narrador: Hay un ojo mío que sabe que algo he logrado, pero hay otro ojo que dice que queda un mundo por saber”

Otra intérprete reconocida con el Premio Omar Valdés es Ludmila Alonso, la cual concluyó recientemente grabaciones de la telenovela “Renacer” y tiene por delante el teleplay “Invisible”, dirigido por Magda González Grau, y un capítulo de Tras la huella con dirección de José Víctor Herrera.

Acerca del galardón, expresó Ludmila:

Fui amiga del actor Omar Valdés; que te den un premio con su nombre el Día del Teatro es muy significativo. El teatro es mi vida, aunque trabajo en todos los medios. Lo disfruto todo porque trabajar es mi terapia, como digo siempre. Me siento muy satisfecha, reconocida, muy orgullosa de haber recibido este premio”

Al concluir la entrega de los Premios “Omar Valdés” por la obra de la vida, se presentaron los Premios “Caricato”, recompensa a las mejores interpretaciones dramáticas y humorísticas de 2023.

De manera excepcional, el jurado de Actuación humorística otorgó un reconocimiento especial al niño Rodrigo Amador por su actuación en el programa televisivo “Vivir del cuento”.

Frank Andrés Mora  fue aplaudido con entusiasmo al recibir el Premio “Eloisa Álvarez Guedes” de Humor en televisión, por su interpretación de  Pipo en la telenovela “El derecho de nacer” y, además, resultar nominado en Actuación dramática de reparto por el rol de Clara en la puesta teatral “Kilometro Cero”.

El actor, conocido por su desempeño en las telenovelas: “Tierras de fuego”, “Cuando el amor no alcanza”, “Más allá del límite”, la serie “De amores y esperanzas” y otras producciones audiovisuales, declaró a nuestra publicación:

“Me siento sorprendido y agradecido por la Nominación en Teatro para adultos y recibir el Premio Caricato por el personaje de Pascual, que tanta polémica generó en redes sociales”

“A veces uno tiene que hacer trabajos para públicos específicos y lograr que se sientan identificados. Conocí muchas personas con discapacidad intelectual,  investigué sobre el tema y me acerqué a la Asociación de discapacitados intelectuales, surgida hace apenas dos años. Todo el equipo de “El derecho de soñar” se siente  orgulloso de haber aportado un granito de arena en lo que se llama inclusión; que no debe ser de boca para afuera.Uno tiene que, no solo pensar en estos temas, sino sentirlos, vivirlos y contribuir. Ese es nuestro trabajo”

“En cuanto a la Nominación como actor de reparto en la puesta teatral “Kilómetro Cero”, puedo decirte que Clara, mi personaje, todavía está dando guerra y trayéndome muchas alegrías. Debo la oportunidad a la directora Liliana Lam. Clara tambien me ha permitido visibilizar otro sector de la sociedad que tiene derecho a ser feliz y decidir sobre su vida”

Acerca de los personajes desafiantes que le han valido estos reconocimientos,  bromeó Frank Andrés:

“Son un dolor de cabeza, hasta me provocan migraña, pero me gustan las cosas complicadas y salir de lo que nos toca interpretar habitualmente. Los actores no siempre tienen la posibilidad de que le lleguen este tipo de personajes y no todos estamos preparados para asumirlos”

“Aunque no me sienta el actor más preparado del mundo, creo que roles como Pascual y Clara son retos que me llevan a trasgredir límites y me gustaría seguir explorando caracterizaciones complejas a lo largo de mi carrera”

La mañana concluyó con la interpretación del Premio Nacional de Música, Beatriz Márquez,” la musicalísima”, y la satisfacción de un público de distintas generaciones  que sintió muy cercanos a sus artistas.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES