TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

YA AMANECIÓ… SIN INCREMENTAR EL CALOR

  La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos  (NOAA, por sus siglas en inglés) ha informado que los meses de abril, mayo y junio han sido los mas calurosos desde que existen los registros en 1880, aunque, aclaro, el Dr José Rubiera publicó que si esas temperaturas a nivel global, como promedio,  han tenido ese resultado, en Cuba no se han roto los records históricos de temperaturas elevadas, pero, calor, subrayó, ¡CALOR! , si ha habido y a cualquier hora.

A las cuatro de la mañana preparando el programaPor eso agradezco el programa veraniego Ya amaneció, una oferta sin grandes pretenciones, realizado con un esfuerzo extraordinario, que podemos ver-oír mientras hacemos el café, sin que  imágenes lacerantes de diferentes latitudes sea nuestro desayuno.

Quizás ese dia tenemos pensado  escaparnos a buscar un paquete de papel sanitario porque  desde hace unos meses es un artículo  escaso en el mercado y el dia anterior recorrimos cuatro ferreterrías buscando pilas de media para fregaderos, y no encontramos, por lo que debemos salir lo más tranquilos posibles.

 

Pero, si con CALORRRRRRRRRR más las imágenes de guerra vistas el dia precedente, y las informaciones sobre la situación económica global y doméstica,  a lo que se agregan los problemas cotidianos –transporte, cocinar, trabajar-  queremos seguir en esa cuerda en  nuestros amaneceres,  tenemos a  la revista Buenos días por Telerebelde. Para gustos se han hecho los colores y  la diversidad por la que abogo  está en el aire: a la misma hora Usted encuentra una revista utilitaria, en vivo, en un estudio improvisado  de la planta baja del Hotel Habana Libre y en Telerebelde una informativa con comentarios económicos, politicos, culturales, deportivos y reportajes en los que se refleja este planeta patas arribas, que merece todo tipo de consideración pues te ofrece un panorama del país y del mundo,  aunque  algunas veces se repiten las informaciones tal y cual las transmitieron en el noticiero estelar o en el de la media noche.Con los invitados del dia

Pero vamos a Ya amaneció.  Una buena y respetable amiga me comentaba que habría que poner las cámaras de otra forma que permitiera al televidente ver el amanecer. La idea es buena, pero lo que se hace hoy: un estudio que se monta a las cuatro de la mañana y desmota a los ocho cada día, requeriría un espacio distinto que representaría un alquiler de altos quilates. La televisión no se puede dar ese lujo.

Jhenni  y  Victor se ponen de acuerdo antes de salir al aireLujo se dan los organismos provinciales de La Habana y  del municipio Plaza, de no aprovechar esa cámara que husmea durante una hora por la esquina de Ly 23. ¿por qué no publicitar la empresa de comunales, o la eléctrica, o ETECSA, con simulacros o actos reales de su gestión?.

Proveniente de la radio, con estudios universitarios y cursos de locución, Jhenni Lay es la conductora de la revista. Con una voz agradable y adquiriendo seguridad en la medida que hace el espacio, es una presentadora “no gastada” en la televisión y que lo hace con soltura. Cada dia tiene invitados que conversan sobre temas cercanos al hombre (y mujer) común: la felicidad, la apariencia, juventud-experiencia. El carismático Pedrito Calvo, el director Julio Pulido y la comunicadora Rakel Mayedo, entre otras figuras, han aceptado el reto de amanecer con cubanos y cubanas de todos los puntos cardinales.

En el sentido utilitario cada día aparecen las salidas de los ómnibus nacionales, el cambio en cadeca y una corta sección de gimnasia para realizar ejercicios en el hogar al empezar el dia.  Manuel Alejandro Pérez se encarga de presentar y explicar esa sección, además otros asuntos deportivos.  Por supuesto, la música no puede faltar y siempre algun solista combina su amanacer con su trabajo nocturno  hasta altas horas de la noche.Lograron que Cruzata se levantara temprano, pero sin quitarse los espejuelos

Ahora bien, quien me ha leído hasta aquí y piensa que apuesto por la enajenación mañanera está equivocado al medio. Por la magia de la televisión  Usted pasa del improvisado set de los bajos del Habana Libre al estudio de Radio Rebelde y ¡se informa!. Porque uno de los aportes de Ya amaneció es el enlace  exacto en segundos, con el programa Haciendo Radio, que permite a Idania Martínez Grandales  y  Magdiel Pérez   proponer con sus excelentes voces  una suerte de síntesis de lo más importante de ese espacio estelar de la radio cubana.

Así que en una hora, escuchó música (quizás no es de lo mejor del país, pero tampoco de la peor), pudo hacer ejercicios, aprendió o discrepó  con algun conocedor que habló de  un tema que le puede interesar, se informó con Radio Rebelde, supo la hora de llegada del ómnibus en el que viene su suegra y ríe con las ocurrencias de algunos de los pasajarejos de carros u ómnibus que se dan cuenta de que los filman y hacen cualquier tipo de monería.

De lograr Ya amaneció  se encargan Victor Torres,con 35 años en la televisión, graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1974 y del Instituto  Estatal de Radio, Cine, TV y musica de San Petesburgo de 1985; como director general y amante de los programas en vivo.

María Elena  García es su primer asistente, escriben los contenidos Luis Rios Vega, Maidolys Garcés, Esther Lidia más la propia Jhenni; el asesor es Julian Pérez,  son los productores del programa Pedro Diaz y Julio Machado, además trabajan  jóvenes que se entrenan en estos haceres,  como   Luis Pierre  y  Jorge Herrero. Estos son algunos nombres, la lista de quienes trabajan es mucho más larga, comienzan a llegar a las cuatro de la mañana y una buena parte sigue el día corrido hasta que llegan a sus casas, duermen cuatro o cinco horas  antes de que suene el reloj para una nueva jornada.

Por supuesto, cuando se filma una telenovela o un teleplay son los mismos horarios, pero no son directos al aire. La habilidad de sacar un programa en vivo, no se debe dejar a un lado porque el televidente está pendiente de lo que puede suceder.

Se inventa un estudioExisten espacios como revistas culturales, utilitarias, informativas, algunos conciertos que se deben realizar en vivo. Lo que no me cabe en la cabeza  es que sobre series, telenovelas , teledramas, teatros  y cuentos se piense de esa forma. Eso sucedía en los años 50 al 70, despues del videotape la ficción televisiva cada vez se parece más al cine. Hay filmes que se conciben y realizan para la TV y de ahí saltan a las pantallas. Hoy, grandes  directores de Hollywood   hacen series por la importancia que le conceden a este género dramatizado tan actual y que puede ser muy útil.

Escribo esto porque espero que nadie se le ocurra pensar que pertenezco a la corriente que defiende la producción en vivo de cualquier género.  La ficción hay que hacerla lo más cercana al cine, o de lo contrario navegaríamos con cuatro décadas de atraso, pero espacios ligeros como Ya amaneció, bien vale  realizarlos porque son dignos,  necesarios y ¡¡¡refrescantes!!!, que de eso tambien está hurgida la televisión.

 

 

 

 

 

 

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3055