CARTELERA DE LOS CANALES NACIONALES

 

 

¿Dónde está la telenovela de Multivisión?

 Reincorporar la telenovela y realizar un mejor análisis de la parrilla de Multivisión sobresalieron en el reciente encuentro ComunicarTV

El canal Multivisión, creado hace casi diez años, representa una de las mejores decisiones de la Televisión cubana con el propósito de llevar una programación fresca, dinámica y entretenida al público cubano. Esta fue la constante que prevaleció durante el reciente encuentro ComunicarTV, que tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en La Habana.

En diálogo con especialistas de esta señal televisiva el público resaltó las virtudes de un canal que trajo a la pequeña pantalla una parrilla diferente, centrada fundamentalmente en programas de factura extranjera y entretenidos.

Según Magda González Grau, una de las moderadoras del debate y directora de TV, Multivisión es uno de los canales más vistos en el país, con un perfil muy amplio y bien definido; que ha logrado incluir espacios de producción nacional en su parrilla habitual.

“Creo que ha sido un esfuerzo de todo el equipo de trabajo, que ha sabido mantener el interés de la población, aunque sería bueno señalar sus deficiencias para hacerlo más eficiente y obtener mejores resultados.

“La victoria y el éxito de la programación están en lograr un equilibrio entre las diferentes propuestas del canal y saber vincular lo entretenido con lo educativo. Un poco de frivolidad no viene mal, pues las personas necesitan desconectar de su problemas cotidianos”, precisó González Grau.

Uno de los puntos más sobresalientes en el debate fue la necesidad de reincorporar el espacio de la telenovela en el horario de la tarde, pues en los últimos tiempos se ha sustituido por documentales y series de corte histórico que tampoco han logrado mantener una estabilidad en la programación.

Los participantes al encuentro señalaron que Multivisión pudiera seguir el ejemplo de otros canales como Cubavisión y el Canal Habana, que logran mantener el espacio melodramático en sus parrillas, y saben ajustar sus horarios en franjas que les faciliten la visibilidad al público y no sean coincidentes entre una señal y otra.

En este sentido, Gisela Giró, jefa de programación de Multivisión, explicó que el  equipo de trabajo del canal se ha esforzado muchísimo por mantener el espacio de la telenovela. Sin embargo, eso no siempre ha sido posible por cuestiones presupuestarias y decisiones que se salen de las manos del canal.

“No obstante, tratamos de ajustar nuestra propuesta con otros espacios, incluso japoneses, y pensamos dejar las series para las programaciones especiales de verano y fin de año”, indicó Giró.

Aun así, la asesora de televisión Nelia Casado, destacó que no es permisible que el programa más visto del canal, en este caso las telenovelas, se haya suprimido de la parrilla; exhortó a continuar insistiendo en la necesidad de reincorporar el espacio en la parrilla habitual.

En otro momento del debate, algunos miembros del equipo de Multivisión resaltaron que presentar propuestas atractivas a la población se torna muy difícil en ocasiones, en tanto este canal nació sin presupuesto, continúa sin tenerlo y ni siquiera posee personalidad jurídica.

Por otra parte, se analizó la parrilla del fin de semana, en especial la propuesta cinematográfica del domingo. En este sentido trascendió que cada horario está concebido para un público específico.

Sobre la selección de las propuestas cinematográficas sobresalió que aunque en el canal existe consenso para establecer la programación que saldrá al aire, recae sobre los asesores la tarea principal de determinar cuáles filmes se proyectarán.

En este sentido, varios de los presentes en el encuentro sugirieron la posibilidad de potenciar aún más un análisis colectivo sobre qué proyectar y en qué horario hacerlo, de manera que no se haga de manera arbitraria.

Asimismo se consideró oportuno trabajar muy de cerca con las opiniones del público, pero en especial con las investigaciones del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Finalmente, Vanessa Márquez Cicero, especialista del CIS, manifestó que diversos estudios demuestran que  Multivisión ha sido un canal muy bien recibido desde el inicio gracias a su visualidad, productos de ficción, programas extranjeros de calidad, y por no presentar otros contenidos como la propaganda.

“No es el canal con un gran índice de audiencia como Cubavisión, pero su acceso se lograba disparar en el horario de la telenovela. Creo que, en definitiva, se demanda un estudio más exhaustivo sobre los productos que proyecta y mejorar, de esta manera, la parrilla que ofrece”, concluyó la investigadora.

 

 

 

Hugo Portal