CARTELERA DE LOS CANALES NACIONALES

 

 

Eso habría que verlo, Frank... ¡y se vio!

 El actor Frank González recibió el Premio Nacional de Televisión 2019

Cuando supe la noticia de que a Frank González se le había entregado el Premio Nacional de Televisión 2019, lo primero que me vino a la mente fue la emblemática frase: “Eso habría que verlo”, del coronel Elpidio Valdés, entrañable personaje al que ese gran actor le ha ofrecido mucho más que su voz, alma, corazón y vida.

Considero que hacía mucho tiempo merecía ese reconocimiento quien desde muy joven comenzara a trabajar en la Televisión Cubana como decorador y diseñador de vestuario, hasta llegar a convertirse en uno de nuestros más queridos actores, sin duda, de los mejores en la difícil disciplina del doblaje, que tanta concentración, sincronización e intencionalidad exige.

Muchas veces había visto en la pequeña pantalla a Frank González asumiendo los más diversos personajes, hasta que un buen día –como si dijéramos de la noche a la mañana– debió sustituir definitivamente al actor que interpretaba a Lucien de Rubempré en la versión televisiva de la novela Las ilusiones perdidas, de Honorato de Balzac, con un desempeño actoral digno de tan complejo rol protagónico.

Así se acrecentó aún más mi admiración por alguien capaz de desdoblarse tan convincentemente en cuanto papel se le confiara, no importa si como protagonista o como actor de reparto. Y de ello ha dejado constancia en mi memoria –entre otros muchos– el trabajo de Frank González en la telenovela La séptima familia, en la cual representara a un obrero asistido por una gran sensibilidad humana y artística.

Por todo eso he solido echar de menos a Frank González en la pequeña pantalla, por más que lo escuche frecuentemente dando voces de mando en la manigua mambisa. Y también por eso me ha complacido tanto ese merecido Premio Nacional de Televisión con que se reconoce su destacada labor. ¡Enhorabuena, compay!

Portal TVC