TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

CON/FILO HACIA LOS SENTIMIENTOS HUMANOS

 

En su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Carlos Marx razonó: “El arma de la crítica no puede, evidentemente, reemplazar la crítica por las armas, la fuerza material debe ser subvertida por la fuerza material; pero la teoría también deviene fuerza material en cuanto penetra en las masas. La teoría es capaz de penetrar las masas cuando ella hace demostraciones ad hominen (*) y hace demostraciones ad hominen cuando deviene radical. Ser radical es tomar las cosas por la raíz. Y la raíz, para el hombre, es el hombre mismo”.

Siempre he defendido esa manera de hacer la crítica tanto en los medios de comunicación masiva como en la vida cotidiana, porque cuando “no se toman los toros por los cuernos” no se puede convencer ni vencer a nadie.

A veces temas que pueden devenir comentarios contundentes quedan en la superficie porque no se penetra en la esencia del asunto que se trata. Soy del criterio que no existen cuestiones intocables, sino que no se saben tratar por falta de conocimiento o porque la forma que se adopta no es la mejor.

Cada día es más difícil encontrar formas novedosas para transmitir contenidos, especialmente aquellos recurrentes por diversas razones, que pueden ser desde políticas, sanitarias, de farándula o de moda.

Hablar hoy desde una forma novedosa y a la vez crítica acerca de la guerra mediática en contra de nuestro país no resulta fácil, porque el volumen de información que se genera en Cuba sobre estos asuntos no siempre resulta atractiva debido a repeticiones no reiteraciones (no es lo mismo), o maneras facilistas de reportar o comentar un hecho.

En mi opinión Con/filo logra una crítica radical por “tomar las cosas por la raíz” en una envoltura fresca y atractiva.

El espacio, con dos emisiones semanales, en una coproducción entre Cubadebate, La Pupila Insomne y el ICRT, tiene un primer acierto: la conducción desencartonada de Michel Torres Corona.

El joven, abogado por estudios, ni grita, ni dice esto es así porque lo digo yo, sino que, en una manera, a veces irónica, aborda el asunto y consigue la atención del televidente.

La utilización de los memes  que circulan en las redes sociales, es un poquito de pimienta en el espacio porque bien escogidos provocan la sonrisa y, no faltaba más, la reflexión.

Interesantes resultan las reflexiones de diversos especialistas que profundizan sobre el tema central que toca Con/filo.

El diseño, la post producción, banda sonora del programa, en 12 minutos que dura, es una muestra de cómo llevar el mensaje político a la televisión.

Por supuesto, en la tercera década del siglo XXI, Con/filo está en todas las redes sociales, para llevar esa crítica certera a múltiples espacios, especialmente los seguidos por los jóvenes para llegar ad hominen.

(*) Hacia los sentimientos humanos

Portal TVC