TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Redes de microondas hacia el Oriente cubano

 

El 8 de diciembre de 1951, CMQ TV (Canal 6) emitió sus primeras tres horas de televisión por el Canal 6 de Camagüey, sin redes de microondas ni repetidoras de señales; trasladando por avión -días antes de su emisión provincial- las copias de los programas estrenados antes por la planta matriz del Canal 6, en La Habana.

En marzo de 1952, CMQ S.A., inaugura en Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba, las tres primeras filiales cubanas que capturan las señales emitidas de una red de microondas y las esparcen en tiempo real por el Oriente cubano. Al aventajar a todas sus competidoras, logra su creciente cobertura en provincias que le otorgan, desde entonces, las mayores audiencias históricas. 

CMQ TV fue la primera en fundar una red de microondas en Iberoamérica, pero las cadenas del Canal 4 y del Canal 2 le seguirían los pasos casi de inmediato.

Aunque entonces estas redes fueron llamadas cadenas nacionales, hoy valdría llamarlas cadenas interprovinciales, porque algunas de ellas no dieron cobertura televisiva a las entonces seis provincias cubanas.

Cadena de CMQ TV. Filiales:

Santiago de Cuba. Canal 2. Desde el 28 de abril de 1952. 

Villa Clara. Canal 5. Desde el 2 de enero de 1953.

Matanzas: Recibía directamente las señales del Canal 6 habanero.

Pinar del Río. La más occidental provincia cubana. Reclamó públicamente la televisión desde 1952.

Holguín. (Canal 3). El 17 de febrero de 1958, inaugura su última filial, en momentos cuando sus repetidoras alternaban con las de TELEMUNDO y TV NACIONAL.  

Desde enero de 1955, el Canal 4 (TV NACIONAL) y los canales 6 y 7 de los hermanos Mestre Espinosa (CMQ S.A) –hasta entonces rivales- se unieron en MICROONDAS NACIONALES para acelerar la ejecución de la red nacional de microondas para la televisión a un menor costo.

Para operar estas emisiones crearon el moderno Centro de control de transmisiones TELEVILLA, en Arroyo Arenas.

En 1956, todas las cadenas cubanas avanzaban en la construcción de sus propias redes e incrementaban las señales habaneras en núcleos urbanos relevantes del centro y el Oriente del país.

Desde abril de 1957, el Canal 7 rebasa su cobertura habanera y devino CMBF TV (CADENA NACIONAL S. A.), en tanto, asimiló la red de microondas hasta entonces controlada por el Canal 4 (TELEVISION NACIONAL). Es decir, La Habana (Canal 4), Matanzas (Canal 13), Santa Clara (Canal 3) y Holguín (Canal 8). A fines de ese año, se proyectaba la operación del Canal 5, desde Santiago de Cuba.

Para 1958, la única cadena cubana con transmisión televisiva reversible hacia La Habana era el Canal 2 (TELEMUNDO). Su cadena operaba en las siguientes frecuencias: La Habana (Canal 2), Matanzas (Canal 11), (Santa Clara (Canal 8), Sancti Spíritus (Canal 12), Camagüey (Canal 9), Las Tunas (Canal 13) y Santiago de Cuba (Canal 7).

La creación de tres redes de microondas independientes por parte de tres empresas rivales indica la relevancia concedida a este objetivo tecnológico. Esta hazaña financiera, tecnológica y humana del sector privado en nuestras telecomunicaciones fue algo excepcional:

El resto de los fundadores televisivos junto a Cuba, de la televisión iberoamericana -México y Brasil– por su vasta extensión geográfica- tuvieron que esperar a que el Estado asumiera su construcción y operación.

La historia de las cadenas televisivas cubanas aún tiene mucho que contar, hoy solo quisimos ponderar el esfuerzo realizado por tantos cubanos de entonces para ampliar la cobertura televisiva en toda la nación.

Portal TVC