TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Instituto Cubano de Radio y Televisión, 60 años después…

 

La radio y la televisión son medios de difusión capaces de influir en la manera de pensar y sentir de sus consumidores. Estos medios no solo son capaces de crear estereotipos, sino que también educan o deforman valores en dependencia del producto comunicativo que se exponga.

Con el objetivo de crear productos comunicativos que estuvieran a la altura de la reciente Revolución en el poder que llegara a Cuba en 1959, se crea Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), bajo el nombre para ese entonces de Instituto Cubano de Radiodifusión.

En tiempos convulsos, momentos cruciales de la Historia de Cuba se crea este Instituto, precisamente un 24 de mayo, pero en el año 1962.

Por aquellos años, Cuba atravesaba una crisis conocida como la crisis de octubre, ya en aquel entonces existía el bloqueo comercial, y existían además en Cuba equipos en muy malas condiciones debido a que la radio y la televisión contaban con mecanismos estadounidenses de segunda mano que con el paso del tiempo se iban deteriorando.

Por esta razón se debieron reinventar muchas maneras de hacer comunicación en Cuba.

La emigración también marcó esta etapa, muchos de los trabajadores y actores decidieron irse del país por diversas razones y los que se quedaron tuvieron la responsabilidad de levantar la radio y la televisión de un país que necesitaba ser rescatado.

La creación y el funcionamiento de dicho organismo, que ha pasado por varias etapas, siempre ha estado ligado a la necesidad de crear atractivos programas radiales y televisivos, cuyos contenidos lleguen a la mayor parte de la población cubana.

Programas de los más recordados son Para bailar, Todo el mundo canta y San Nicolás del Peladero, algunos de los más contemporáneos son Coco Verde que contó con gran aceptación en su estreno, al igual que La sombrilla amarilla, este último cautivó a miles de niños cubanos.

La televisión cubana de hoy tiene muchos retos que enfrentar, ganarse a las audiencias a través del atractivo de sus contenidos es uno de ellos, al igual que acortar la diferencia que ofrecen los contenidos del conocido paquete de la semana.

El camino a recorrer es bien complicado, pero no imposible de transitar, la solución se encuentra en la formación de profesionales altamente calificados que se encuentran en nuestras escuelas.

Portal TVC