El guionista de la próxima telenovela cubana comenta sobre la propuesta y otros temas

Acerca de “Más allá del límite”, nueva telenovela que estrenará próximamente la TV cubana, conversamos con el guionista Yoel Monzón, quien además abordó aspectos de su formación y experiencia en el medio televisivo.

En primer lugar asegura  que dedica gran parte de su tiempo a escribir para dicho género dramatizado. Desde pequeño le gustaba redactar textos pero la vida lo llevó a realizar otras cosas.

Estudió licenciatura en Ciencias Alimentarias. Fue profesor de Bioquímica en la Universidad  de La Habana, pero siempre tuvo el deseo de convertirse en escritor y se decidió a presentar un cuento para la televisión.

Luego de recibir un curso de guion y dramaturgia en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, debutó como guionista profesional en el cuento Con palabras propias, además escribió una serie juvenil.

Después conformó el equipo de realización de la la telenovela Tierras de fuego, escrita a dúo con Ángel Luis Martínez, que procedía de la radio. Monzón aclara que siempre ha escrito para la TV.

Su nuevo proyecto para ese medio es un novela que ha titulado Mas allá del límite, a estrenarse en la segunda mitad del año por Cubavisión. Con 85 capítulos de 43 minutos cada uno, esta puesta aborda esencialmente el fenómeno de la emigración, apunta Monzón.

Precisa asimismo que presenta varias subtramas, bien definidas, pues el tema afecta tanto al que se marcha como al que se queda.

El guion enfatiza la orientación vocacional en los jóvenes y adolescentes así como también  en la realización profesional. Otros asuntos tratados en la puesta: la soledad y el amor en la tercera edad, la discriminación e intolerancia, sobre todo en las relaciones gay; así como la corrupción en el sistema educativo, con la aparición de la profesora honesta y el profesor corrupto. No faltan los ya conocidos y reconocidos cuentapropistas.

Dentro de la trama existen grandes secretos, aspectos que encantan a los seguidores de telenovelas. Hay mucho para escoger.

Reconoce Yoel que tuvo la oportunidad de trabajar mucho con el director Miguel Brito, quien apoyó siempre sus argumentos y opiniones. Por otra parte agradece sobremanera haber participado en las grabaciones, al mismo tiempo afirma estar satisfecho con la obra y, especialmente, con el trabajo de edición, a su juicio, excelente.

Un reconocido elenco de actores llevan a la pantalla las historias concebidas por Monzón. En el protagónico principal aparece Ulyk Anelo, que ya vimos en Latidos compartidos. Lo secundan: Laura Moras, Fernando Echavarría, Ofelita Núñez, Amada Morado, Yazmín Gómez, Alejandro Cuervo, Gretel Cazón, Yía Caamaño, Ana Gloria Buduén, Manuel Porto, Héctor Echemendía, Nieves Riovalles y otros muy conocidos.

La banda sonora estuvo a cargo de Jessie Suárez y la canción tema la interpretan él y Gretel Cazón.

Durante los próximos meses, el público cubano, amante fiel de las telenovelas, podrá evaluar y disfrutar Más allá del límite, donde encontrará, sin dudas, visiones, expectativas, inconformidades y esperanzas que Yoel Monzón gustoso comparte con otros.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES