El programa también celebra sus 33 años en pantalla

El programa De la Gran Escena dedicará este miércoles una emisión especial para conmemorar el aniversario del surgimiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y, por supuesto, rendir tributo a su fundadora, la inolvidable combatiente Vilma Espín Guillois. 

Con evocaciones desde el arte a las mujeres cubanas y del mundo, el equipo de realización dirigido por José Ramón Artigas recuerda la histórica efeméride del 23 de agosto. Además de resaltar el protagonismo femenino mediante la selección musical, se expondrán cuadros de un reconocido artista de la plástica, el holguinero Yuri Urquiza, quien ha representado a las mujeres.

En este programa destaca el desempeño de los conductores Maylín Abad y Mauricio Lomonte, que logran transmitir diversas emociones vinculadas a las maneras de vivenciar y disfrutar el arte inspirado en la feminidad.

Abad y Lomonte hablan con singular expresión de María Granados, o describen a una mujer con el rostro cubierto que vaga por las noches y los mexicanos, en sus fantasías, llaman “La llorona”, asimismo presentan a “La Catina”, creada por el dibujante y caricaturista José Guadalupe Posada.

Entre la música escogida para el espacio de este miércoles en la noche, sobresale “La Bayamesa”, de Céspedes y Fornaris, obra insigne del cancionero cubano que resume sentimientos y convicciones inherentes a la cubanía, el amor a la Patria: la fuerte y generosa madre de todos los cubanos.

Las mujeres cubanas protagonizan De la Gran Escena, un espacio cultural que cada vez encuentra motivos y hechos muy significativos para la cultura nacional y universal, los cuales han sido y serán redimensionados desde la creación artística,obras de arte y otras, siempre dedicadas a la Mujer. Este programa se ha vestido de lujo, como siempre lo hace este maravilloso equipo de realización dirigido por José R. Artigas, el escritor Tomás Alfonso y otros valiosos compañeros que permiten que salga al aire siempre un programa exquisito y exitoso.

El tema de la Mujer que sobre ella resulta inagotable.., pues aunque los tiempos cambian, existen nombres que no se olvidan, podemos nombrar a Rosa de Luxemburgo, Clara Zetkin, Cleopatra, y muchas más; pero volviendo a nuestra Cuba, también hay nombres inolvidables: Canducha Figueredo, Isabel Rubio, durante las guerras de independencia y en una etapa más cercana: Haydee Santamaría, Melba Hernández, Celia Sánchez Manduley, “Cayita” Araujo, María Antonia Figueroa y tantas otras, que sería infinita la lista.

La música escogida para el programa está dirigida a la Mujer esa de la que Martí dijo que: “A la mujer hay que tratarla como a una flor…” No queremos terminar es trabajo sin que aparezca un poema escrito por la poetisa cubana Nancy Morejón, dedicada a la Mujer combatiente, a la Mujer guerrillera, a la Madre ejemplar, al ejemplo a seguir por todas.

JUNIO TRAJO LA LLUVIA TEMPESTUOSA

LA ESTRELLA NATURAL QUE MECE ELVIENTO

JUNIO POBLABA EL MAR DE SENTIMIENTO

CON LA FINA PRESENCIA DE UN ROSA

 

VILMA SABRÁ GUARDAR LA PRIMOROSA

ESPUMA FIEL DE UN CIELO DERRAMADO

COMO EL SILENCIO DE SU BIENAMADO

BAJO EL CRISTAL AMIGO DE UNA ROSA

 

YO LA VÍ  LEVITAR COMO UNA ESTRELLA

VIVA, SERENA, AMENA Y ENCENDIDA

VILMA, BRILLANDO AUN CON CENTELLA

EN LA PERENE ROSA CONVERTIDA.

HECHA CANCIÓN Y SUEÑO REALIZADO

COMO UNA CLARA ESTRELLA  AMANECIDA

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES