Este espacio televisivo apuesta por el rescate entre los públicos de exquisitas preparaciones culinarias cubanas

“Donde el deleite es único”, asegura el chef Enrique Rodríguez cada vez que culmina El arte del chef, un programa dirigido a la defensa y desarrollo del arte culinario en nuestro país. Esta propuesta, que sale actualmente los martes, a las 11:45 a.m. por Cubavisión, promueve las buenas prácticas para la preparación de recetas, decoración, presentación de platos, la higiene indispensable en las elaboraciones y manipulación de alimentos, así como los aspectos vinculados a la nutrición humana.

“En este programa tengo la oportunidad de defender la cocina cubana, de hacer platos típicos tradicionales que pueden rescatarse con materias primas existentes hoy”, explica Rodríguez, quien desde 2016 asumió el rol de presentador habitual.

A partir de ese momento ha compartido con colegas y el público del espacio, ante las cámaras, los saberes adquiridos en Artechef, escuela creada por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

Recuerda este cocinero profesional que en su primera aparición en el programa elaboró un helado de aguacate. Para realizar preparaciones como esta ha recurrido al intercambio con sus compañeros de la Federación, la consulta de libros sobre cocina, recetas recomendadas por los televidentes y por el equipo de realización de El arte del chef.

Fundado el 26 de noviembre del 2007, este espacio de orientación social enfocado en el arte culinario, es el más antiguo de su tipo presente en la televisión nacional. Forma parte del proyecto Artechef de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, a partir de la iniciativa del asesor principal Antonio Regalado y del director fundador y guionista, Armando Prieto García.

A lo largo de su historia, el espacio se ha distinguido por presentar platos de fácil elaboración empleando ingredientes y productos al alcance de la mayoría de la población en el mercado nacional.

Empeñados en mostrar platos exquisitos y bien cubanos, aportaron sus saberes los chefs Modesto Chávez, Vicepresidente de la citada Federación; Veimar Loyola Fonseca y Yamilet Magariño Andux. De ellos se siente deudor Enrique Rodríguez, quien reconoce que la experiencia de conducir el programa ha tributado a su mejor desempeño profesional en la cocina y fuera de esta.

Igual de aportador ha sido el trabajo como asesora de Ailyn Soto. Desde 2011 procura, junto al resto del colectivo, “en cada emisión cuidar la palabra, lo que se dice, lo que llega al público. Hemos buscado siempre el término correcto para comprender mejor el lenguaje de los profesionales del arte culinario. El chef conductor se refiere a lo que las personas deben saber para preparar un plato y para comerlo”, aclara.

Asimismo, reconoce: “Me he formado mucho con el programa, aprendiendo muchísimo las novedades de la cocina de autor. A la receta tradicional, cada chef le incluye algún elemento que la hace propia”.

Inmersa ahora en un proceso de cambio, la especialista subraya que todos los integrantes del equipo trabajan para que el programa tenga una visualidad diferente.

Como parte de la renovación de algunas secciones, ella sugirió incorporar una acerca del manejo en el mundo de la creatividad culinaria y además introducir frases de personalidades referidas a la gastronomía.

Comenta que uno de los programas que más gustó fue el de dedicado a la Paella Covadonga, “porque aludía al plato comido por Fidel en Cienfuegos, durante una parada de la Caravana de la Libertad (en enero de 1959)”.

Aroma fresco

En febrero de 2019 –luego de la jubilación de Prieto–, asumió la dirección Maya Quiroga, quien está enfocada en rescatar la memoria del espacio televisivo. “Porque aunque somos el único de nuestro tipo más antiguo en la pequeña pantalla contemporánea cubana, no contamos con la historia escrita. Entonces, tuvimos que rastrear, buscar la fecha de fundación, los primeros chefs que trabajaron, esa fue una de las primera acciones para marcar un antes y un después. Así proyectamos los próximos pasos”, explica.

Otra iniciativa consistió en la creación de la página en Facebook de El arte del chef. “En este ámbito digital encontramos un público diferente, que tributa a la audiencia. Algunas personas, muchas de ellas jóvenes, han descubierto el programa a través de las redes sociales.

“Ahora tenemos el propósito de renovar la visualidad pues estamos usando tecnología digital. Debemos crear la nueva presentación, con su correspondiente infografía, lograr la coherencia de todo el diseño visual del espacio. Pensamos incorporar un logotipo a la filipina del chef, así como a los textos informativos que colocamos en pantalla.

“Con esas acciones queremos ampliar nuestro público, que históricamente han sido personas mayores y de la tercera edad.

“Vamos a incluir nuevas secciones, una dedicada a la memoria de personalidades de la culinaria cubana, a modo de homenaje, otra referida al vínculo de la culinaria con otras artes. Mantendremos las secciones: ¿Sabía usted? (sobre curiosidades y mitos), Saber del sabor (acerca del origen del plato), El glosario, porque siempre es muy importante que las personas sepan la etimología de las palabras. A petición del público, haremos un segmento referido al montaje creativo de los platos, sobre todo para los niños y otra con consejos para una buena alimentación”.

La joven directora también tiene la intención de incluir la coctelería no alcohólica, sugiriendo bebidas para acompañar algunos platos. “En cuanto a los movimientos de cámara, tratamos de dar mayor movilidad a los planos, aunque no disponemos de un estudio con las condiciones para explotar la dinámica que hoy distingue a la televisión”, apunta.

Desde sus inicios, el espacio se graba en la escuela del restaurante ArteChef, donde se imparten clases magistrales, cursos de capacitación, sobre coctelería y repostería, y se organizan círculos de interés destinados a niños y adolescentes.

En el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana, en la emisión del 15 de octubre venidero, se le rendirá un homenaje póstumo al chef Gilberto Smith Duquesne, creador de la Federación de Asociaciones Culinarias y de la Langosta al café, plato emblemático de la cocina cubana. A Smith Duquesne se le conoce internacionalmente como El Rey Langosta, porque sus recetas elaboradas con ese crustáceo criollo son un clásico muy apreciado en la literatura culinaria internacional.

Aprovechando la feliz coincidencia de que este año el 26 de noviembre será martes, en la emisión de ese día pretenden recordar momentos especiales del programa años atrás, homenajear a fundadores y a personalidades como Aurora Basnuevo y Mario Limonta, conductores de Sabroso, el antecedente de El arte del chef.

En el equipo actual del programa se mantiene casi desde los inicios la productora Eloísa Alpízar y se ha incorporado, recientemente, el asistente de dirección Tommy Sánchez.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES