La telenovela que comienza a transmitir este 9 de marzo el canal Cubavisión propone reflexionar en torno a las familias en nuestra sociedad

En un encuentro con la directora Nohemí Cartaya, conocimos algunos detalles de la nueva propuesta dramatizada que transmite desde este lunes el canal Cubavisión en el espacio dedicado a la telenovela cubana. Antes de compartir con los seguidores del Portal de la TV las informaciones ofrecidas por la prestigiosa realizadora mencionada, resulta importante acotar algunos elementos de la historia del género televisivo.

Cuba ha sido catalogada como la creadora de la novela. Cuando no había llegado la televisión a nuestro país, ya las audiencias disfrutaban este tipo de dramatizados por la radio. Muchos de los que hoy día peinamos canas, recordamos la famosa obra El derecho de nacer, de la autoría del escritor Félix B. Caignet, que transmitió CMQ en 1948.

La aparición de la televisión redimensionó la novela, esta nueva tecnología permitió conocer en carne y hueso a los protagonistas y, de alguna manera dejó atrás la imaginación. La primera telenovela fue Historia de tres hermanas, que salía al aire todos los domingos en la noche en CMQ Televisión. La investigadora Josefa Bracero, en su libro Televisión, ángel o demonio, apunta: “Con el tiempo, quedó atrás el lenguaje radial para que la novela respondiera cada vez más a la forma de decir de la televisión; estos primeros esfuerzos sentaron las bases de un espectáculo que se apoderó del gusto del cubano”.

Desde la aparición de la novela en la radio y luego en la televisión, sus públicos se han fidelizado a lo largo de varias generaciones y épocas. El fenómeno comunicativo que ha significado la puesta radial o televisiva de exitosas novelas en Cuba, encuentra expresiones en múltiples estudios y exploraciones, tanto en ámbitos académicos como en centros de investigación científica; pero, sobre todo, destaca en tal sentido la manifestación popular, en espacios públicos y de manera espontánea, en torno a los aciertos e insuficiencias de las novelas de producción nacional.

Ahora en ese debate novelesco público tendrá su espacio El rostro de los días, que cuenta con la dirección general de la experimentada Nohemí Cartaya. El guion del dramatizado estuvo a cargo de Ángel Luís Martínez y Serguei Svoboda; en tanto asume la producción Alexander Alfonso.

El argumento de la obra se base en la maternidad y la paternidad responsables, por ende, la telenovela presenta los conflictos que se originan en diferentes familias y en cualquier lugar de nuestro país vinculados a dicho tema. En el centro de las acciones pueden apreciarse historias acerca de la infertilidad en la mujer o el hombre, las madres solteras, la estancia de las mujeres grávidas en un hogar materno. También refleja la vida de cualquier familia cubana, con sus contradicciones generacionales.

Para esta novela, su directora se ha rodeado de un excelente equipo técnico. Es menester destacar el minucioso trabajo de script, asumido por Egly Blay. Asimismo, vale resaltar la asistencia general de Yohanki Despaigne, la dirección de arte de Violeta López, la escenografía de Rodolfo González y del experimentado Alberto Pauste, con mención especial para el maquillaje y peluquería de Tony Angelino y el diseño de vestuario de María Caridad Capote. A este grupo se suman camarógrafos, fotógrafos e iluminadores, etc.

La música de toda la banda sonora está interpretada por artistas muy populares como Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela, entre otros. Hay dos canciones emblemáticas dentro de la novela, una compuesta por Joel Martínez y la otra inspirada en los versos de Nuestro Apóstol José Martí dedicados a su madre. Esta última da cierre a cada capítulo y fue musicalizada por el tristemente fallecido Dairon Rodríguez, exintegrante del grupo Buena Fe. La dirección musical de la novela estuvo a cargo de Ernesto Cisneros, quien también ejerce esa función en el mencionado grupo.

Dentro del elenco de lujo que aparece en la novela, sobresalen jóvenes como Roxana Broche, Alicia Hechavarría, Denis Ramos, Niu Bring, Yía Caamaño Yaremis Pérez, Lezvy Samper y Grettel Cazón, junto a destacados y experimentados profesionales de la actuación como Nancy González, Fernando Hechavarría, Teherán Aguilar, Tamara Morales, Yazmín Gómez, Erwind Fernández, Tamara Castellanos, Ulik Anelo, Roque Moreno, Rubén Breñas, Obelia Blanco, Damián Alonso, Roberto Salomón, Mirtha Lidia Pedro, Herón Vega Granados, Roberto Espinosa y muchos más.

Realizan las actuaciones especiales Daysi Granados y Luisa María Jiménez, asimismo, los niños Sofía Pérez, Denisse Brito y Marcelo Martí, más un pequeño grupo de bebés e infantes.

De esta nueva propuesta, como sucede siempre, los televidentes serán los mejores críticos. Con gran expectativa y buena vibra, la directora general Nohemí Cartaya y su valioso equipo de realización esperan todas las opiniones.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES