TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

El rostro de los días en nuestra pequeña pantalla

 La telenovela que comienza a transmitir este 9 de marzo el canal Cubavisión propone reflexionar en torno a las familias en nuestra sociedad

En un encuentro con la directora Nohemí Cartaya, conocimos algunos detalles de la nueva propuesta dramatizada que transmite desde este lunes el canal Cubavisión en el espacio dedicado a la telenovela cubana. Antes de compartir con los seguidores del Portal de la TV las informaciones ofrecidas por la prestigiosa realizadora mencionada, resulta importante acotar algunos elementos de la historia del género televisivo.

Cuba ha sido catalogada como la creadora de la novela. Cuando no había llegado la televisión a nuestro país, ya las audiencias disfrutaban este tipo de dramatizados por la radio. Muchos de los que hoy día peinamos canas, recordamos la famosa obra El derecho de nacer, de la autoría del escritor Félix B. Caignet, que transmitió CMQ en 1948.

La aparición de la televisión redimensionó la novela, esta nueva tecnología permitió conocer en carne y hueso a los protagonistas y, de alguna manera dejó atrás la imaginación. La primera telenovela fue Historia de tres hermanas, que salía al aire todos los domingos en la noche en CMQ Televisión. La investigadora Josefa Bracero, en su libro Televisión, ángel o demonio, apunta: “Con el tiempo, quedó atrás el lenguaje radial para que la novela respondiera cada vez más a la forma de decir de la televisión; estos primeros esfuerzos sentaron las bases de un espectáculo que se apoderó del gusto del cubano”.

Desde la aparición de la novela en la radio y luego en la televisión, sus públicos se han fidelizado a lo largo de varias generaciones y épocas. El fenómeno comunicativo que ha significado la puesta radial o televisiva de exitosas novelas en Cuba, encuentra expresiones en múltiples estudios y exploraciones, tanto en ámbitos académicos como en centros de investigación científica; pero, sobre todo, destaca en tal sentido la manifestación popular, en espacios públicos y de manera espontánea, en torno a los aciertos e insuficiencias de las novelas de producción nacional.

Ahora en ese debate novelesco público tendrá su espacio El rostro de los días, que cuenta con la dirección general de la experimentada Nohemí Cartaya. El guion del dramatizado estuvo a cargo de Ángel Luís Martínez y Serguei Svoboda; en tanto asume la producción Alexander Alfonso.

El argumento de la obra se base en la maternidad y la paternidad responsables, por ende, la telenovela presenta los conflictos que se originan en diferentes familias y en cualquier lugar de nuestro país vinculados a dicho tema. En el centro de las acciones pueden apreciarse historias acerca de la infertilidad en la mujer o el hombre, las madres solteras, la estancia de las mujeres grávidas en un hogar materno. También refleja la vida de cualquier familia cubana, con sus contradicciones generacionales.

Para esta novela, su directora se ha rodeado de un excelente equipo técnico. Es menester destacar el minucioso trabajo de script, asumido por Egly Blay. Asimismo, vale resaltar la asistencia general de Yohanki Despaigne, la dirección de arte de Violeta López, la escenografía de Rodolfo González y del experimentado Alberto Pauste, con mención especial para el maquillaje y peluquería de Tony Angelino y el diseño de vestuario de María Caridad Capote. A este grupo se suman camarógrafos, fotógrafos e iluminadores, etc.

La música de toda la banda sonora está interpretada por artistas muy populares como Adrián Berazaín, Yoel Martínez, Abel Geronés, el Dúo Iris, Dairon Rodríguez, Giordano Guerra y Camila Daniela, entre otros. Hay dos canciones emblemáticas dentro de la novela, una compuesta por Joel Martínez y la otra inspirada en los versos de Nuestro Apóstol José Martí dedicados a su madre. Esta última da cierre a cada capítulo y fue musicalizada por el tristemente fallecido Dairon Rodríguez, exintegrante del grupo Buena Fe. La dirección musical de la novela estuvo a cargo de Ernesto Cisneros, quien también ejerce esa función en el mencionado grupo.

Dentro del elenco de lujo que aparece en la novela, sobresalen jóvenes como Roxana Broche, Alicia Hechavarría, Denis Ramos, Niu Bring, Yía Caamaño Yaremis Pérez, Lezvy Samper y Grettel Cazón, junto a destacados y experimentados profesionales de la actuación como Nancy González, Fernando Hechavarría, Teherán Aguilar, Tamara Morales, Yazmín Gómez, Erwind Fernández, Tamara Castellanos, Ulik Anelo, Roque Moreno, Rubén Breñas, Obelia Blanco, Damián Alonso, Roberto Salomón, Mirtha Lidia Pedro, Herón Vega Granados, Roberto Espinosa y muchos más.

Realizan las actuaciones especiales Daysi Granados y Luisa María Jiménez, asimismo, los niños Sofía Pérez, Denisse Brito y Marcelo Martí, más un pequeño grupo de bebés e infantes.

De esta nueva propuesta, como sucede siempre, los televidentes serán los mejores críticos. Con gran expectativa y buena vibra, la directora general Nohemí Cartaya y su valioso equipo de realización esperan todas las opiniones.

 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...

Guille Vilar

Cuando un programa de Televisión, arriba a su vigesimoquinto aniversario de creado, merece un distinguido grado de respetabilidad al que otros lamentablemente, no han logrado llegar por haberse...

Jordanis Guzmán Rodríguez

“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que...