Este martes la Televisión Cubana transmitirá el filme José Martí: el ojo del canario, como homenaje al Apóstol en el aniversario 125 de su caída en combate

Este martes 19 de mayo, en el aniversario 125 de la caída en combate del Héroe Nacional, la Televisión Cubana transmitirá a partir de las 10:00 p.m. el filme cubano José Martí: el ojo del canario (Fernando Pérez, 2010).

A una década de su realización, la obra sigue emocionando por su capacidad para construir un relato completo de los años infanto-juveniles de formación del Apóstol. La obra logra atrapar las esencias de una vida cotidiana, el descubrimiento del ser y el proceso de preocupación política que se manifiesta en el niño y el adolescente.

Sobre su interés en el tratamiento de la figura martiana, Pérez comentó: “Intenté tener una mirada que desmitificara al héroe de mármol. Martí, como cualquier otro héroe, no nació siendo grande; creció y forjó su carácter sobreponiéndose a su familia y su medio”.

Este propósito fue cumplido en la medida en que el filme se vale de los elementos que lo hacen un hombre común, de la misma forma que reconoce esos valores que lo hacen distinto, grande, inapresable en una sola obra. Quizás por ello, veo a José Martí… como un punto de partida para la creación de otras historias sobre la vida de este cubano que impactó el pensamiento, la cultura y la historia de la nación de una manera humilde, pero poderosa.

En la historia del cine cubano, la poética que Fernando Pérez ha logrado moldear ha sido reconocida por su capacidad lírica para contarnos a nosotros mismos, su poder con las emociones sugeridas y el entramado simbólico que rodea cada una de sus creaciones.

José Martí: el ojo del canario destaca como una propuesta de gran relevancia en el cine cubano, acercamiento a la figura martiana desde el seguimiento a sus años de formación y el retrato de una personalidad histórica con el sentido de su alma entregada a la causa por la liberación de la Patria.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES