El Grupo Creativo Infantil-Juvenil de la Televisión Cubana trata de satisfacer los intereses de ese sector poblacional que permanece confinado en sus casas

Mantener una programación estable durante la primera etapa de la pandemia de la covid-19 significó un reto mayúsculo para el Grupo Creativo Infantil-Juvenil de la Televisión Cubana. Según explicó su especialista principal, Regla Bonora Soto, en los meses de aislamiento social fue necesario modificar las rutinas productivas. En ese sentido, se retiraron del aire espacios habituales y debido a la reducción del presupuesto se levantó toda la producción de los telecentros que transmite Cubavisión.

De la programación habitual se mantuvo el informativo juvenil No te lo pierdas, dirigido por Luis Aguilar. El espacio cambió su esquema de producción y cada conductora grabó desde su casa. El equipo de realización se mantuvo en contacto vía telefónica, WhatsApp y a través del correo electrónico, apuntó Regla.

También con un staff muy reducido se realizó ¡Viva la música!, un didáctico destinado al segundo ciclo de la enseñanza primaria. Además, se le encargó a una productora independiente de la Isla de la Juventud la realización de 21 capítulos del informativo juvenil Otaku Sempai (término japonés que alude a los fanáticos del anime, el manga y los videojuegos).

En aras de cubrir la franja horaria matutina, dedicada a la edad preescolar, se incluyeron materiales que procedían del intercambio internacional y se aunaron bajo el nombre genérico de ¡A la 1, a las 2 y a las 3!.

Bonora Soto explicó que en el último trimestre del 2020 alrededor de 50 espacios de los más de 90 que integran la programación de Cubavisión estuvieron destinados a los niños y adolescentes, lo cual apunta al interés de la dirección del canal en cubrir las necesidades de ese público que en las últimas semanas ha resultado tan afectado por el aislamiento físico reforzado ante el rebrote de la covid-19.

En el mes de diciembre se recurrió a modelos de producción nuevos. A través de RTV Comercial se produjeron los programas Cazadores de cuentos, Un ratico feliz, Aventuras con el televisor y Bim Bam Muñes, una realización de los Estudios de Animación de Cubavisión.

Proyecciones para el 2021

Durante el primer y segundo trimestre de este año la parrilla de programación se cubrirá fundamentalmente con programación extranjera y algunas retransmisiones de carácter nacional. Aunque se mantiene el complejo escenario epidemiológico en la Mayor de las Antillas y el confinamiento de los menores de edad en sus hogares, el 2021 trae algunas producciones nuevas.

En julio comenzará la nueva temporada de Otaku Sempai, obra del joven realizador Francisco Leyva Ferrer, conocido como Picky, quien en la edición 40 del Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se alzó con el Gran premio de no ficción en televisión.

Finalmente, Bonora Soto adelantó que se encuentran en proceso preparatorio, debido a temas de presupuesto, la serie juvenil Calendario, con guion de Amilcar Salatti y dirigida por Magda González Grau; Cuarteto, de Yoel Infante, coescrita con Amilcar, y Días de secundaria, dramatizado de 45 capítulos escritos por Hugo Rivalta y que dirigirá Alberto Luberta Martínez.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES