Acercamiento a las generalidades de un programa que sale al aire los lunes por Cubavisión a partir del 22 de febrero 

Cosas de hombres es el espacio estrenado este 22 de febrero después de la telenovela por Cubavisión. Con 27 minutos de duración, será conducido por Julio César González Pagés, Doctor en Ciencias Históricas y coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

La propuesta televisiva comprende entrevistas a especialistas, muchos de ellos pertenecientes a la RIAM, que disertarán sobre temas entre los que se destacan el machismo, el feminismo, la salud, con una especial mirada al VIH, la violencia entre pares, el embarazo en la adolescente, el deporte, el acoso escolar, la violencia de género, la masturbación y el acoso sexual, la paternidad y la sexualidad. Pero no solo especialistas tendrán voz en el encuentro, al respecto nos comenta detalles la guionista y directora del espacio Yolanda Cabrales.

“Habrá otros invitados (entre tres y cuatro) que abordarán en las emisiones los distintos temas desde experiencias y criterios personales, entre ellos, los hermanos y músicos David y Ernesto Blanco, el pianista Rodrigo García Ameneiro, el compositor y productor Edesio Alejandro y su hijo Cristian, cantautor. Ellos amenizarán el espacio, de modo que palabra y música queden engarzadas. A esto se suma la sección Hombres enredados que la asume el joven Yosnier Angulo, también especialista de la Red Iberoamericana.

En algunas ocasiones se colocarán en el programa videos clips como apoyatura del tema, y los comentarios y entrevistas de Julio César se suscitarán vía on line: él desde su casa y, del mismo modo, los entrevistados”.

¿Cuántas emisiones comprende el programa y cómo ha sido concebido?

–El programa está compuesto por 13 emisiones y, como ya has visto, abarca un amplio diapasón temático. Ha sido concebido como un espacio de reflexión, que busca el mejoramiento y crecimiento personal. Como toda propuesta televisiva se propone entretener y para eso cuenta con buena música.

“Hay un cuidadoso trabajo de la imagen, la fotografía y la edición, pero todos estos particulares están en función de proponer un mensaje de crecimiento humano, del interés en poder incidir en aquellas acciones que hicimos o heredamos de nuestros familiares en un momento determinado y que tal vez no fueron felices o no lograron –aun con las mejores intenciones– el resultado esperado. Sin embargo, con un conocimiento o aprendizaje certero, sí podemos lograr hoy la plenitud tanto personal como del prójimo.

“De esa manera espero que el público reciba el programa, lo interiorice y sigan estas 13 emisiones de lunes al finalizar la telenovela”.

¿Por qué nace este programa?

–Se me ocurrió una vez que tuvo su punto final Ecos de mujer, desde entonces pensé que no había ningún espacio dedicado a los hombres, así es como conozco a Julio César y estuvimos viendo cómo hacerlo durante ocho años.

“Solo ahora es que hemos podido llevar a cabo el proyecto. Confieso que aún no lo creo. Esta relación de trabajo con Julio César me ha enseñado muchísimo, es complejo adentrarse en este universo de la masculinidad; de hecho, abre un espectro amplísimo de análisis. Es un tema polémico, aún no tratado en la televisión de esta manera, aunque deja abierto un camino para otros proyectos televisivos.

“Y dicho así muchas personas podrán pensar que de los hombres se habla bastante, incluso más que de las mujeres, pero no es suficiente aún. Ellos como portavoces de sociedades patriarcales, en la mayoría de los casos, pierden de vista, unas veces por desconocimiento y otras por prejuicios, muchos temas que son vitales, como por ejemplo la salud”.

Para una creadora que hasta hoy ha asumido proyectos vinculados con las mujeres, ¿qué retos implicó asumir este?

–Realmente el trabajo y la preocupación por las mujeres es algo que me va a acompañar siempre. Esta vez quise asumir otro tipo de labor y me siento muy feliz con ello, porque ante todo es una propuesta polémica, y lo importante es poder tratar estos temas como otros que ojalá se puedan abordar en próximas temporadas.

“El hombre es un baluarte dentro de la sociedad, pero no está exento de muchos conflictos y como mismo los hay maravillosos, padres muy especiales –ya verán el programa de Edesio Alejandro y Cristian– es preciso develar también miradas menos atinadas para que sirvan de punto de reflexión en pos de vivir en un mundo mejor.

“Aspiramos a una sociedad madura, donde la mujer se posicione en su justo lugar, y aun cuando se han logrado pasos significativos en estos empeños, el hombre tiene que acompañarla y apoyarla. Esta es una responsabilidad en la que cada uno puede aportar un granito más, y también el programa Cosas de hombres lo hace desde su pedacito. Ese ha sido otro desafío que me hace muy feliz: haber logrado un espacio que deje como mayor sabor la necesidad de la igualdad.

“El hecho de que Julio César sea justamente el conductor del programa, que sea un profesional de muchos años de experiencia en el abordaje de estos temas, además de la confianza, me satisface tenerlo como integrante de este equipo de trabajo que también creció con la entrega y los saberes de González Pagés”.

Son estas las premisas de un espacio que estará en pantalla cada lunes en la noche desde el 22 de febrero y hasta el 17 de mayo. Los temas de presentación y despedida cuentan con el sello personalísimo de Tony Ávila, la edición está a cargo de Felito Ruiz, dos elementos muy notables que considerar. La propuesta televisiva permitirá a cada quien mirarse por dentro como punto de partida de una reflexión que, aun cuando aborde cosas de hombres, realmente involucra a todas y todos.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES