A finales de marzo se prevé la transmisión de un programa televisivo dedicado al evento cultural que organiza Maykel Blanco

La actual situación epidemiológica que vive Cuba con el rebrote de la COVID-19 ha impuesto una nueva realidad al panorama social y económico. En ese contexto los artistas han buscado alternativas para acompañar a sus seguidores, encontrando en la Televisión Cubana espacios para cada una de las artes.

Ese es el caso del Festival de la Salsa, evento que desde hace cinco años ocupa importantes lugares en la preferencia del público cubano y extranjero admirador de las sonoridades bailables que identifican la cultura nacional.

Este año la cita salsera tendrá lugar a finales del mes de marzo desde una perspectiva diferente, pero con el mismo propósito de poner a disposición de la mayoría el quehacer de los más relevantes exponentes del género.

El músico, productor y director de orquesta Maykel Blanco es el gestor de la iniciativa que tiene el auspicio de la Empresa del Carnaval de La Habana y la Agencia de Representaciones Artísticas y Literarias ARTex.

La llegada a la señal televisiva nacional y a las plataformas digitales del Festival de la Salsa responde al objetivo de los organizadores de preservar la frecuencia del encuentro que tiene entre sus principales valores la posibilidad de juntar a seguidores de varias latitudes y el intercambio entre artistas y público.

En declaraciones del líder de Salsa Mayor a la Radio Cubana se supo que en la actualidad se encuentran en fase de posproducción cinco programas de aproximadamente 27 minutos para la televisión, además de un audiovisual de más de una hora de duración para las plataformas digitales.

“Teniendo en cuenta la situación que vivimos desde el punto de vista sanitario decidimos hacer algo diferente para evitar la aglomeración de músicos, así que será una orquesta base (Salsa Mayor), con la que interactuarán otros importantes músicos cultores del género”, comentó Blanco

Una especial nómina ha sido conformada para la sui géneris edición: el cantante y trompetista Alexander Abreu, líder de Habana D´ Primera, el polivalente Alain Pérez, la cantante Haila María Mompié, el baterista Giraldo Piloto, director del grupo Clímax, el flautistta José Luís Cortés, director de NG La Banda, Elito Revé, director del Charangón, el percusionista Samuel Formell, líder de la agrupación Juan Formell y los Van Van, además de vocalistas de las principales formaciones bailables de primer nivel en el entorno sonoro cubano.

Entre las características que tendrá la edición televisiva del Fetival de la Salsa 2021 sobresale el hecho de presentar entrevistas con directores de agrupaciones emblemáticas del Carnaval de La Habana, directores de orquestas y profesores de baile, a lo que se suma un recorrido por las cinco ediciones anteriores del festival con la proyección de momentos significativos.

La dirección artística del programa estará a cargo de la versátil Edith Massola y del propio Maykel Blanco, ambos han pensado una propuesta para no dejar pasar el año sin la popular celebración salsera y siempre con el interés de propiciar momentos de disfrute al público bailador.

Se prevé que Cubavisión transmita el Festival de la Salsa 2021, que incluye también espacios para clases de baile, una opción aceptada y esperada cada año y en la que reconocidos bailarines han contribuido con el aprendizaje de este ritmo cubano que ha logrado muchos adeptos en el mundo.

Sobre la principal ventaja de esta transmisión el carismático músico comentó: “Primeramente no pasará un año sin que se hable de este evento que ya se ha convertido en referente para el movimiento musical cubano dentro y fuera del país.

“Este año, con la peculiaridad de que será transmitido, no tendremos la habitual retroalimentación que se produce de manera inmediata, ni la socialización que se alcanza a través de las redes sociales, pero confiamos en que el público nacional será mayor, porque quienes aman la música cubana y no están en condiciones de trasladarse hasta el lugar de las presentaciones podrán disfrutarlas desde la seguridad de sus hogares, y ese es otro valor importante”.

Sin lugar a dudas la puesta en pantalla del Festival de la Salsa 2021 se inscribirá entre las más aceptadas alianzas entre la Televisión Cubana y las instituciones culturales del país en momentos en que las exigencias sanitarias impiden las actividades presenciales y las aglomeraciones de público.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES