En los Estudios de Animación de Cubavisión se graban nuevos capítulos de la serie animada infantil El escaparate de Patricia

Una casita azul de madera con su jardín es el hogar de una niña de 7 u 8 años que habita, junto a su familia y una mascota, un mundo de fantasías. Ella es la protagonista de la serie animada El escaparate de Patricia, con música original y musicalización de Kiki Corona.

“Este es un proyecto que empecé hace siete años y solo logré concluir dos capítulos nada más”, cuenta el realizador Niels del Rosario.

Afortunadamente la dirección de Cubavisión se interesó por retomar la serie que ahora se encuentra en fase de producción en los Estudios de Animación de ese canal. El escaparate de Patricia contará con 13 capítulos de cinco minutos de duración, a través de los cuales los niños pueden adquirir conocimientos a partir de soluciones prácticas.

“Aprovechamos cada capítulo para exponer un concepto sobre la educación, cómo comportarnos, cómo convertirnos en personas de bien”, advierte Niels.

Así, por ejemplo, la protagonista aprende la utilidad de una brújula para orientarse mediante los puntos cardinales, pero también ese objeto puede simbolizar una guía para la existencia.

“Hay un capítulo que se llama «Cosas de niños», donde Patricia juega a ser adulta y se da cuenta de que la adultez es complicada: intenta ponerse unos zapatos de la madre y se cae, trata de ponerse un collar y se enreda. En ese juego descubre que los niños tienen que aprovechar los juguetes y fantasear. La niñez es un momento importante para ir construyendo nuestra identidad”.

En otra ocasión, una oruga le enseña que algunos cambios son para bien. Mientras que en el capítulo titulado «El más sabio de los libros» Patricia se encuentra con un volumen muy raro, y le arranca algunas de sus hojas para convertirlas en avioncitos de papel, hasta que lanza uno dentro del escaparate. Cuando lo va a buscar penetra en el texto y se encuentra con un mosaico grande de palabras que cobra vida.

Entonces el escaparate le pregunta: ¿Sabes cuál es el más sabio de los libros? Ella le responde que el diccionario. Al final, el escaparate le pide que busque el significado de la palabra “aprender”. Al salir repara el libro y lo guarda debajo de la almohada. En opinión del realizador, ese capítulo resume la esencia de la serie.

Cuatro guionistas han puesto su creatividad en función de concebir las diferentes historias: Nurielis Duarte, Alina Anca, María Laura Germán y Eileen López. Del Rosario explica que para la escritura deben tenerse en cuenta las especificidades de la técnica de animación cuadro a cuadro. Es necesario conocer cómo se trabaja en el stop motion, donde los personajes no pueden flotar y ni hacer determinadas acciones físicas debido a las limitaciones que imponen los muñecos corpóreos articulados que se construyen.

La habitación de Patricia

En el cuarto de la estudiante hay un escaparate un poco raro, a través de este la protagonista de la serie accede a un mundo imaginario. Se trata de un espacio que siempre va a cambiar escenográficamente, en función de la historia narrada. En el segundo universo –al que accede la niña gracias al mueble– no hay leyes fijas, ni una estética realista.

“Lo concebimos como una especie de abuelo, con una voz en off, que nos cuenta las historias del pasado, llenas de misterios. Está pensado sobre la base del pensamiento lógico porque uno tiene un problema y se encuentra con infinitas posibilidades de resolverlo.

“El abuelo es como la conciencia que le habla. De esta manera filosófica, he tratado de construir una historia donde los niños aprenden con sus juguetes sobre cosas prácticas que tienen una utilidad para el futuro”, concluye el director.

Un equipo de profesionales lo acompaña en esta aventura de la creación animada. Son ellos Ramiro Ortega, a cargo de la producción ejecutiva, Tatiana Bravo, en la producción general, y Yordy Amiot, en la dirección de arte. Fraidel Pérez se ocupa de la ambientación, asistido por Daniel Torres. Yoandra Reyes es la directora de animación y Yasser Jane la asiste en esa especialidad. Por último, Camila Águila es la editora y Ernesto Herrera es el responsable de la posproducción.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES