El espacio para el cine nacional De cierta manera dedica su emisión de este jueves al aniversario 62 de fundado el ICAIC

El programa De cierta manera, espacio que escribe y conduce el crítico e investigador Luciano Castillo, dedica la emisión de este jueves, 25 de marzo, al aniversario 62 de fundado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Para este jueves 25 se exhibirá el filme La pared de las palabras (Fernando Pérez, 2014). El largometraje cuenta con las actuaciones de reconocidas figuras de la actuación como Jorge Perugorría, Isabel Santos, Verónica Lynn, Laura de la Uz y Carlos Enrique Almirante.

De igual manera, el programa concentrará su sección Dolly Back a la filmografía del director Fernando Pérez, autor de una poética de altos valores estéticos dentro de la cinematografía insular. Muchos televidentes cubanos se acuerdan de obras como Clandestinos (1987), Suite Habana (2003) y José Martí, el ojo del canario (2010), entre otras.

Entre las efemérides del cine cubano que serán recordadas se encuentra los veinte años de la premier del filme Miel para Oshún (Humberto Solás, 2001). Esta obra abrió las puertas a la tecnología digital en su realización y en su elenco sobresalen algunos de los actores que compartieron varios filmes con Solás: Adela Legrá, Isabel Santos y Perugorría.

Entrevista a Laura de la Uz e Isabel Santos

La Pared de las Palabras, película más reciente de Fernando Pérez

Al respecto, el crítico Joel del Río, en el artículo Miel para Oshún: pasaporte del cine cubano al siglo XXI, publicado en Cubacine, el portal web del cine cubano, señala: Miel para Oshún significó la razonable y momentánea renuncia de Humberto Solás a los filmes histórico-literarios (Cecilia, Amada, Un hombre de éxito, El siglo de las luces) para abordar la contemporaneidad desde la apuesta por la reconciliación y el amor a lo propio, simbolizados en el abrazo entre la madre ausente y el hijo extraviado, las aguas dulces de Oshún y las salobres de Yemayá, la Cuba entrañable y la ajena”.

Dentro de la tanda fílmica de este jueves 25 de marzo se incluyen también los documentales Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros Babalú Ayé (1968), de Octavio Cortázar y Yo soy Juana Bacallao (1989), realizado por Miriam Talavera.

De cierta manera concentra su interés en el cine cubano y es un programa que producen de manera conjunta el Canal Educativo y el ICAIC.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES