En un viaje que cada semana es irrepetible, De cierta manera adquirirá este jueves 15 de abril una connotación especial al conmemorar, en medio de la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), seis décadas de la victoria de Playa Girón, en la cual varios de nuestros más importantes cineastas incursionaron como corresponsales de guerra.

En su tanda fílmica se incluirá el corto animado Remember Girón, dirigido en 1961 por Jesús de Armas, y el antológico largometraje documental Girón, realizado en 1972 por Manuel Herrera.

Y es que una de las temáticas más recurrentes en la producción del ICAIC desde su creación es justamente la historia, además de la presencia de la mujer. Muestra de lo anterior, las cintas dedicadas al denominado período de la lucha de liberación nacional, entre las que podemos mencionar Aquella larga nocheAsalto al tren central; Cayita, una leyenda, una gestaCelia, imagen del puebloLa guerra necesariaCrónica de la victoria e Historias de la Revolución.

Asimismo, De cierta manera recordará que el 19 de abril de 1973 se estrenó el largometraje documental Girón, realizado un año antes por Manuel Herrera, con la asistencia en la dirección de Fernando Pérez.

El guion de Herrera y Julio García Espinosa, a partir del ataque a nuestra Fuerza Aérea el 15 de abril de 1961, aborda todos los sucesos que condujeron a la recuperación de Playa Girón por las fuerzas revolucionarias cubanas.

Girón muestra estos hechos a través de entrevistas, reconstrucciones de ficción, noticieros y fotografías. Al respecto, su realizador precisó sobre este vívido recuento de la frustrada invasión mercenaria:

“Es un filme de guerra, pero principalmente, un filme del hombre dentro de la guerra. Los personajes, cuyas historias van sirviendo de guía para contar el desarrollo de los acontecimientos, son personajes reales que han vivido esas anécdotas que cuentan y que las reencarnan ahora para el cine. Son hombres y mujeres, no únicamente testigos excepcionales de un momento histórico, sino también hombres y mujeres que han hecho la Historia”.

A su vez, sobresalen en el equipo técnico el fotógrafo Julio Simoneau, quien recibió el bautismo de fuego como corresponsal de guerra justamente en Playa Girón, el experimentado Raúl García asumió el sonido y la música fue compuesta por Sergio Vitier y Carlos Fernández Averhoff, e interpretada por el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Otro músico que creó temas para películas históricas es el maestro Leo Brouwer, quien trabajó para el documental El primer delegado, que Santiago Álvarez estrenase el 19 de diciembre de 1975 como homenaje a la celebración del primer Congreso del PCC.

El mismo describe la actividad política e ideológica de José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano, su gestión unificadora de los combatientes de la Guerra de los Diez Años y la emigración revolucionaria cubana, así como su profunda convicción antimperialista e internacionalista.

Pero en vez de componer música original, Brouwer optó por concebir versiones sobre La bayamesaLa borinqueñaHimno del 26 de julioLa internacional y La marcha de la bandera.

Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.

(Foto: José Luis Rodríguez. Cortesía de Manuel Herrera)

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES