“La Dictadura del Algoritmo”, del realizador Javier Gómez Sánchez, que analiza el impacto de las Redes Sociales en Cuba, desde su lógica, funcionamiento y efecto psicológico en los usuarios, hasta su uso como herramienta privilegiada en la guerra de cuarta generación que desarrolla el Gobierno de EE.UU. para influenciar políticamente a la sociedad cubana.

Retos/invitaciones de “La dictadura del algoritmo”

Por Kenneth Fowler

Acabamos de ver en toda Cuba, y buena parte del mundo, el documental “La dictadura del algoritmo”, del realizador Javier Gómez Sánchez. Para otros más letrados en labores de crítica quedará ese ejercicio de análisis cinematográfico, artístico y comunicacional que permita diagnosticar fallas y aciertos del producto. No obstante, me permito esta oración para felicitar a todo el equipo que tuvo que ver con la obra, y a los entrevistados.

 

Documental cubano “La Dictadura del Algoritmo”: o cómo pasar del ataque al contrataque

 Pedro Santander Molina

Quienes observamos con atención los procesos políticos de América Latina sabemos que muchas cosas están cambiando, pero también sabemos que hay una que se mantiene igual: Cuba siempre nos sorprende.

Efectivamente, a pesar del criminal bloqueo, del acoso permanente, de la agobiante asfixia y los más variados ataques que esta pequeña nación ha debido soportar por décadas, una misteriosa energía que pareciera ser su recurso natural inagotable hace que la Isla siempre nos dé sorpresas. Sorpresas que, a menudo, se convierten en ejemplos a seguir.

Ha vuelto a ocurrir: Cuba nos asombra desde ahí mismo desde donde más la han agredido. Esa es otra constante de la Isla, de donde más la atacan surgen los mejores contrataques; es la impronta de Fidel. Por ejemplo, le niegan la posibilidad incluso de importar una aspirina y se responde con medicina y biotecnología de nivel mundial, capaz de mostrar los mejor índices de manejo sanitario en esta crisis pandémica, el más bajo número de fallecidos del continente, e incluso el desarrollo de cinco candidatos vacunales contra el Covid 19.

 

Teresa Melo - Desde que me uní a las redes sociales, hace pocos... | Facebook

 

Los algoritmos de la posverdad Por Enrique Ubieta Gómez

Un excelente y útil documental fue exhibido recientemente por la Televisión cubana. Se trata de La Dictadura del Algoritmo (2021), de Javier Gómez Sánchez, producido por RTV Comercial y el Ministerio de Cultura; un material audiovisual ágil, construido para un espectador inteligente capaz de dialogar, durante 51 minutos, con el saber colectivo de un grupo de especialistas cubanos, en su mayoría jóvenes, que desentraña el funcionamiento de las redes sociales en general, y de las redes sociales en «la batalla de Cuba» en particular. No es que «descubra» aspectos nunca antes revelados, es que la articulación de saberes y la eficaz edición de las reflexiones individuales, ofrece la mirada integral que necesitábamos. Sin didactismos, y sin eludir la autocrítica, el documental cumple a cabalidad su función didáctica. Porque la guerra que se nos hace, parafraseando a Martí, transita por las redes, y apela a las emociones (las más elementales); ganémosla pues a emociones (sin renunciar al pensamiento).

El documental «La dictadura del algoritmo». Didáctica de la comunicación: cara y cruz de la guerra contra CubaJOSÉ MANZANEDA 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES