No module Published on Offcanvas position

En pantalla

"Vuelve a mirar": telenovela cubana de estreno

Este lunes en el espacio de la telenovela nacional una producción escrita por Amílcar Salatti junto a Joel Infante y dirigida por Ernesto Fiallo.

¿Protagonistas? Pues se trata de una obra coral, donde varias historias conforman la trama principal, pero le puedo adelantar que el elenco reúne a artistas como Paula Alí, Rubén Breñas, Osvaldo Rojas, Roque Moreno, Manuel Porto, Nieves Ríovalles, Mirian Socarrás, entre otras figuras que suman casi setenta actores y actrices.

Y justo por los roles protagónicos va una de las novedades y retos que nos plantea “Vuelve a mirar”, al menos así lo considera uno de sus guionistas, Amílcar Salatti:

“Estamos acostumbrados en Cuba  a  que los protagonistas de las telenovelas sean jóvenes, lindos, y esta novela me preocupaba, porque son viejos y he tenido la experiencia de otras novelas que tienen subtramas de personas de la tercera edad y la gente hace un cierto rechazo cuando se besan o se muestra cierta intimidad, pero bueno, hubo que asumirlo como riesgo porque realmente creo que hablamos mucho de que nos estamos poniendo viejos, de que somos un país de gente vieja, pero no estamos realmente preparados para eso”.

Foto: Cubasí.

De hecho, no es casual que los realizadores hablen de “viejos” sin prejuicios, justamente restarle el sentido peyorativo a la palabra a la hora de referirnos a ese momento de la vida ha sido uno de los aprendizajes en los que insistieron psicólogos y especialistas de la Cátedra del adulto mayor que asesoraron la concepción del dramatizado.

Para el director, Ernesto Fiallo “lo más importante de la novela es la temática que trata, hace mucho tiempo que no se tocaba el tema de la tercera edad dentro de la televisión, sus conflictos propios, los conflictos intergeneracionales y por ahí más o menos va la historia y con muchas subtramas interesantes, donde hay adolescentes, jóvenes, se puede enriquecer un poco esa estructura que se basa en la tercera edad, parte de ahí”.

Foto: Cubasí.

Amílcar Salatti la define como “una mirada a esa última etapa de vida”, pero destaca que no por eso deja de ser una novela entretenida y, sobre todo, “una novela útil, realmente, hablando didácticamente, yo creo que es una novela útil, porque si somos un país que envejece, yo creo que hay que aprender a ser viejo también y es necesario que la sociedad y el estado entiendan que hay que tomar ciertas acciones para ser viejos con dignidad, aprender a respetar y convivir con la tercera edad y estar claros también de que todos vamos para allá”.

A los escollos habituales de una producción larga, se sumó la situación epidemiológica, que detuvo la fase de rodaje y obligó a los realizadores a encontrar alternativas como adelantar la edición y el montaje, una solución de emergencia que también tuvo sus ventajas, al decir de Fiallo:

“Haber ido editando antes de terminar la novela me ha ayudado a ver muchas cosas que pude corregir ahora y, aun así, creo que se parece bastante al proyecto literario, es decir, al guion. Ha sido una producción difícil por todo lo que hemos tenido que pasar de meses sin poder grabar por la pandemia, actores que sufrieron cambios físicos, que tuvimos que tratar de mejorarlos hasta donde pudimos.

Foto: Cubasí.

Yo confieso que salí de la locación de rodaje a la que nos invitó la Casa Productora de Telenovelas con muchas expectativas y, además, a las recomendaciones de Ernesto Fiallo, aunque podría decirse que vienen de muy cerca, habría que darles crédito en nombre de la experiencia de un realizador que ya ha incursionado con éxito en el género:

Hay un gran trabajo de fotografía, de música, de edición, son personas que han trabajado muy bien, los actores, la producción... ellos están bien, hay que ver ahora el resultado en general, cómo se complementa todo y qué sale, pero hasta ahora todos los capítulos editados están quedando bastante parejos, muy uniforme todo, muy bien”.

Aun cuando reconoce que casi nunca está satisfecho con los resultados de sus trabajos, porque cree que “todos estamos en el momento de aprender”, sí se siente satisfecho “por la entrega de todos los actores, del equipo, creo que hemos tratado de hacer lo mejor que hemos podido”.

 

Foto: Cubasíy Vanguardia

(Tomado de Cubasí)

Portal TVC

Más de la pantalla

Rubén Ricardo Infante

Rubén Ricardo Infante/Foto tomada de perfiles en redes sociales de miembros del equipo

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

MÁS DE LA PANTALLA

Digna Rosa Pérez

  Como parte de la programación diseñada por la televisión cubana para los meses de julio y agosto este año, regresa A Mayor Producciones Audiovisuales, con una propuesta que permitirá un...

Rubén Ricardo Infante

Durante el mes de julio el espacio Amores difíciles ha presentado o presentará atractivas propuestas sobre este tema recurrente Como parte de los cambios en la programación televisiva, espacios...

Ivón Peñalver

Noelia Bermellón, un joven personaje humorístico que regresa a la televisión para mostrar todo su potencial, de manos de la actriz Andrea Doimeadiós. Como reto que va cumpliendo, Andrea Doimeadiós...

Digna Rosa Pérez

  Para satisfacer las expectativas televisivas del Canal Clave durante el verano de 2019 apareció Generación Cero, un espacio que desde sus inicios rompió con la dinámica de esa señal, pensada para...

Rubén Ricardo Infante

Como parte de la programación de verano el canal Cubavisión HD incluye el espacio Cine cubano cada miércoles La programación veraniega de la televisión cubana ha incluido la participación de...

HISTORIAS INTERIORES