El escritor y ferviente defensor de los derechos de los afroamericanos en la segunda mitad del siglo XX James Baldwin escribió sobre la historia del movimiento afroamericano en Estados Unidos en su ensayo inconcluso Remember this house. El documental No soy tu negro (2016), que este domingo 13 de junio exhibirá el programa Marcas, se basa en dicho texto.

Dicho documental fue escrito y dirigido por Raoul Peck y cuenta con la voz del experimentado actor Samuel L. Jackson, quien rescata las furiosas palabras de Baldwin, mientras el implacable trabajo de montaje de Alexandra Strauss abole toda distancia temporal entre el entonces y el ahora.

Así, esta poderosa propuesta comprueba la cruel continuidad del racismo, con diferentes ejemplos bosquejados de forma más o menos explícita.

Ahora, No soy tu negro no aborda —estrictamente— el racismo, más bien constituye un ensayo acerca de la convivencia entre blancos y negros en EE. UU., una mirada directa al fondo de un problema que lleva siglos abierto y no termina de cerrarse.

Para ello, Peck compone su película usando como columna vertebral a tres activistas asesinados: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, hombres que luchaban por lo mismo, pero de muy diferentes modos. Y es que tenían muy poco en común. 

El joven teledocumental Marcas sale al aire cada domingo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., por el Canal Caribe.

Tomado de Cubacine

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES