No module Published on Offcanvas position

En pantalla

El arte comunitario regresa a la televisión de verano

A partir del diez de julio el Canal Educativo de la Televisión cubana comenzará a transmitir la segunda temporada de Aprender aprendiendo, iniciativa del Consejo Nacional de Casas de Cultural (CNCC).

La idea llegó a la señal televisiva el pasado año como alternativa a la situación epidemiológica provocada por el COVID 19, con una buena aceptación del público  televidente.

"Esta manera de hacer llegar nuestro trabajo a los públicos habituales del Sistema de Casas de Cultura está en total consonancia con la premisa de generar opciones recreativas que permitan utilizar de forma amena, instructiva y educativa el tiempo libre en una situación epidemiológica tan compleja como la que vivimos en estos tiempos.

Para eso hemos diseñado, desde el pasado año, una propuesta televisiva que tiene como base la labor profesional de instructores de arte, promotores culturales, gestores de acciones y proyectos socioculturales comunitarios y los grupos portadores de tradiciones", comentó Agustín Adrián Pérez González, vicepresidente del CNCC.

Aprender aprendiendo este verano ha sido estructurado en dos importantes bloques, el de julio estará centrado en la historia y la apreciación cinematográfica.

La principal particularidad de este año está en la ampliación de su alcance, teniendo en cuenta que en 2020 su público meta era el infantil, y ahora con las opciones propuestas los especialistas intentan  atrapar la atención y el interés de   adolescentes y jóvenes.

El componente formativo de ésta acción está evaluado a partir de diagnósticos socioculturales de los que se conoció de las necesidades de acompañamiento para ambos grupos etários, contribuyendo a la formación de una generación más instruida, con herramientas educativas para su desarrollo social.

"...para este diseño de programación hemos valorado la realidad sanitaria que impide la apertura de las Casas de Cultura y la poca disponibilidad, de la mayoría de los interesados, para financiar su acceso a internet, por lo que las redes sociales no serán la principal plataforma para socializar.

Por eso estaremos, dos horas semanales en la parrilla del Canal Educativo, plataforma de acceso masivo y alcance nacional", comentó el joven directivo.

Para agosto las propuestas televisivas generadas desde el CNCC estarán articuladas en comunión con la Facultad de Medios Audiovisuales(FAMCA) de la Universidad de las Artes y tendrá su centro de atención en las expresiones del patriminio cultural inmaterial.

"...este paquete de programas ha sido pensado desde el interés de  generar aproximaciones a las esencias culturales de la nación, y así lograr que niños, adolescentes y jóvenes se identifiquen con las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana, conozcan sus orígenes y desarrollo y se motiven por apropiarse de sus elementos esenciales.

Como institución tenemos la responsabilidad de propiciar un acercamiento a ese conocimiento para estimular el gusto y la motivación por saber más sobre la historia de las localidades, y lo que nos define como cubanos.

Para lograr ese objetivo contamos con el apoyo incondicional del Canal Educativo y el colectivo de profesionales que en él labora...", expresó Pérez González.

En septiembre una opción para los de Casa

En el diálogo con quien fuera miembro fundador de la Brigada José Martí de Instructores de Arte supimos que a partir se septiembre por el mismo Canal televisivo se transmitirán 400 horas de preparación metodológica para profesores-instructores pertenecientes al Sistema.

"...de esta manera, puntualizó, garantizaremos una preparación similar para todos los que en cada una de las instituciones del país se dedican a impartir los talleres de creación y apreciación, y conducir el proceso creativo en el sistema de cultura comunitaria.

Al ser desde una señal televisiva de alcance nacional  no solo nuestros especialistas tendrán la posibilidad de recibir dicha acción, sino que todo el televidente que se sienta motivado podrá adquirir algún conicimiento".

Las cinco expresiones artísticas (música, danza, teatro, artes plásticas y literatura) tendrán espacio en esta sui géneri modalidad de superación profesional que redundará en el resultado del trabajo de las Casas de Cultura.

Para esto ya se han grabado algunas sesiones de trabajo, por ejemplo las relacionadas con las artes plásticas, donde los instructores Alina Durán y Carlos Acosta, entre otros comparten sus conocimientos.

Ella desde las experiencias del grupo de manualidades  Mujeres Trabajando, de la Casa de Cultura  del habanero municipio Diez de Octubre, comparte sobre tapices y muñequería.

Por su parte Acosta, actual director del Centro de Artes Plásticas y Diseño de La Habana  desarrolla el tema El alambre como expresión artística y creativa.

Esta es otra manera de cumplir con la necesaria preparación metodológica de los profesionales de la cultura comunitaria en el país, en un entorno social en que la permanencia en los hogares es imprescindible para evitar el contagio con el mortal virus.

 

Portal TVC

MÁS DE LA PANTALLA

Valia Valdés

  Con esa mezcla de adaptación y rebeldía propia de la infancia, nuestros pequeños han crecido este último año y medio, conociendo el uso del nasobuco, oyendo hablar de pandemia y de vacunas. Se...

Valia Valdes/EnVivo

De Tarde en Casa es una revista utilitaria presentada por el Canal Educativo que a petición del público se transmite de 6:30 a 7:30 p.m. y ofrece secciones interesantes que han provocado el interés...

Paquita Armas Fonseca

Cuatro o cinco años atrás llegó mi amigo Guillermo a mi casa con una memoria y una serie: “te va a gustar, ábrela y después me dices”.  No comentó nada más. Trabajador de la farmacia de Infanta y...

Redacción Cultural /Granma

A lo largo de 12 capítulos, de aproximadamente 55 minutos cada uno, contará varias historias de vida que se desarrollan paralelamente en un pasaje de Centro Habana El próximo 7 de...

Félix A. Correa Álvarez

  Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, son quizás las redes sociales más conocidas y utilizadas en Cuba, pero no son las únicas. Cada poco tiempo surgen nuevas propuestas que atraen la atención...

HISTORIAS INTERIORES