Durante el mes de julio el espacio Amores difíciles ha presentado o presentará atractivas propuestas sobre este tema recurrente

Como parte de los cambios en la programación televisiva, espacios como Historia del cine y De Nuestra América recesan durante el verano. En el caso del espacio dedicado al cine latinoamericano, su horario ha sido ocupado por Amores difíciles, donde ya hemos visto algunas propuestas que pudieran considerarse clásicos del cine y otras de estreno.

Cada noche de miércoles en el horario de las 10:00 p.m. el canal Cubavisión ha reservado filmes como Jugadores (1 de julio), donde se revelan las pasiones como apostadores empedernidos y una relación marcada por ese deseo constante de probar la suerte. Protagonizada por Tahar Rahim, actor a quien recientemente apreciamos en El mauritano y también fue parte del jurado del recién concluido Festival de Cannes en la categoría de Largometrajes.

En su segunda emisión pudimos apreciar uno de esos clásicos del cine: Deseando amar (Wong Kar-Wai, 2000), una obra donde late el deseo incumplido, la voluntad por liberarse de las ataduras que la vida le ha impuesto a los protagonistas. En el filme, resulta muy interesante el tratamiento fotográfico a los personajes referidos y a los cuales nunca observamos sus rostros. En algunas escenas se escuchan sus voces y pareciera que ellos son los culpables de la infelicidad de sus respectivas parejas.

Aunque prefiero su título en inglés (In the mood for love), lo cierto es que la obra del cineasta se ha convertido en un filme de culto, pues resultó la consagración de su estética, ya delineada anteriormente en Fallen Angels (1995), Happy Together (1997), Chungking Express (1994) o Días salvajes (1990).

El mundo por venir (Mona Fastvold, 2020) fue la propuesta exhibida el miércoles 14 de julio. Su trama vincula historia, amor y temor en una misma escala de situaciones. Con diferencias y similitudes, se pudiera relacionar con la propuesta presentada dos noches después en La séptima puerta (Entre nosotras). Destacar también, el comentario previo a la exhibición de Entre nosotras, donde Rolando Pérez Betancourt destacó la vitalidad del cine que muestra las diferencias humanas y las expresiones de diversidad sexual.

Quedan por ver en las últimas emisiones de Amores difíciles en el mes de julio, Después de todo (Hannah Marks y Joey Power, 2018) este miércoles 21 de julio y en su última transmisión Un seductor a la francesa (Laurent Tirard, 2018).

Con la diversidad de enfoques o perspectivas en el tratamiento cinematográfico, las temáticas que se abordan y los géneros, estas cinco opciones han exhibido las pasiones amorosas, un tema que resulta constante en el cine y que seguirá siendo motivo para otras producciones.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES