Travesura Musical llega a nuestras pantallas como un programa “alegre, instructivo, bien pensado, organizado, coherente, con buenas actuaciones y simpáticas canciones con mensajes educativos mediante recursos digitales que economizan presupuestos, en estos precarios tiempos, sin dejar de ser interesante y atractivo”. Así define a esta nueva entrega televisiva, la internauta Ania Ortega en su perfil de la red social Facebook, en uno de tantos comentarios que muestran la buena acogida que ha recibido, no solo en el público infantil, sino en toda la familia cubana.

Con argumento y dirección general de Jorge Pedro Hernández, esta coproducción de Cubavisión, Cinesoft y Producciones Verdarte dirigida a los más pequeños de casa, llega a nuestros hogares en las mañanas de los sábados por la señal estándar de Cubavisón.

Los guiones son de Marisabel Nieblas, Rachel Pastor, Jeniser Rodríguez y Elvia Pérez. Cuenta, además, con un elenco de lujo integrado por Rachel Pastor (Brujilla), Alejandro Guerrero (Brujitín), Maikel Amelia (Musa de los Cuentos), Lili Santisteban (Hada de los Deseos), Albert Reyes (El Hombrecito Verde), Alcides Álvarez (Kiko), Jeniser Rodríguez (Rosita) y el propio Jorge Pedro Hernández (Pedro Pí); al que se suman las actuaciones especiales de Manuel Porto, Yuliet Cruz, Ray Cruz, Yailin Coppola, Kike Quiñones, Beliza Cruz, Jorge Enrique Caballero, Thaimi Alvariño, Claudia Saldívar, Daniel Reyes y Elvia Pérez.

Parte del elenco de Travesura Musical (Foto: Jorge Cruz)

Jorge Pedro Hernández asegura que Travesura Musical es una serie de fantasía, donde sus creadores y los actores fueron muy cuidadosos con el lenguaje audiovisual para que los niños más pequeños pudieran entender la serie, aunque esta no deja de ser atractiva para la familia en general: “la idea para esta primera temporada era abordar, en cada capítulo, temáticas de interés para los infantes, a través de sus personajes, los cuales van a ofrecer soluciones a diferentes problemáticas mediante juegos y canciones. Temas como los colores, las vocales, los números, la familia o el cuidado de la naturaleza, fueron los que nos planteamos inicialmente; sin embargo, ya para la segunda temporada, conoceremos otros mundos que existen en la Travesura Musical como el “Reino del Río”, donde viven los seres fantásticos, o el “Reino de la Palabrera”, que no es más que un libro de cuentos e historias donde vive la “Dueña de la Palabra”, un personaje que conoceremos en el episodio final de esta entrega”.

Su director, quien siempre ha apostado por el rescate del teatro musical cubano desde su compañía artística Verdarte / El Hombrecito Verde, decidió utilizar esta fórmula también en Travesura Musical, siendo este el complemento ideal de una propuesta que resulta atractiva, diferente e instructiva.

La música no podía faltar en esta travesura televisiva (Foto: Jorge Cruz)

Como su propio nombre lo indica, la música ha sido el hilo conductor de la serie. Las canciones infantiles fomentan el aprendizaje de los niños, aumentan su capacidad de concentración y memoria, desarrollan su imaginación y enriquecen su vocabulario y expresión corporal. Ese fue uno de los objetivos de Rachel Pastor, quien además de actriz, asumió como guionista y compositora de muchos de los temas musicales: “para mí, crear esta serie y escribir los guiones y las canciones, fue un reto al potencial que tenemos todos dentro y muy pocas veces desarrollamos. Yo hacía muchos años que no componía, mientras que escribir lo había hecho, pero muy tímidamente y aquí me lancé con todo.

“Tiene que ver también con sentir el proyecto tuyo; fue como un bebé que gestamos y me siento muy orgullosa de ello. Estuve muy creativa, las canciones me salían de una y los guiones se concibieron en un proceso de consulta con las otras escritoras, maravillosas todas”.

Los actores Rachel Pastor, Jorge Pedro Hernández y Yuliet Cruz darán vida a interesantes y divertidos personajes (Foto: Jorge Cruz).

Travesura Musical ha sido una de las opciones televisivas de estreno más gustadas en la actual programación de verano y gracias a la acogida que ha tenido, nuevas sorpresas y travesuras llegarán a nuestra pantalla. El propio Jorge Pedro nos cuenta: “acabamos de grabar con Yeandro Tamayo la primera y segunda temporada de una secuela de Travesura Musical: El Reino de la Palabrera, donde se hace una recreación de ese mundo que aparece en el último capítulo de esta primera temporada”.

Rodaje de la serie El Reino de la Palabrera, secuela de Travesura Musical (Foto: Jorge Cruz)

De igual forma, “ya tenemos lista la octava edición de la Fiesta Infantil “Animadas Fantasías”, una coproducción de Cubavisión, RTV Comercial, Cinesoft y Verdarte Cuba, donde podemos disfrutar una vez más de nuestros personajes junto a la Orquesta Failde, el Coro Diminuto, Yuly y Habana C, y las cantantes Haila María Mompie y Vannia Borges”, sostuvo.

Animadas Fantasías, otra propuesta para el disfrute de la familia (Foto: Jorge Cruz).

La invitación está hecha, justo a las 11:00 a.m., hagan un stop en su quehacer sabatino y regálense un tiempo junto a los pequeños después de una agitada semana, olviden por un instante los problemas y no pierdan la oportunidad de hacer volar la imaginación en un apasionante y divertido mundo de colores, música y fantasías, para reír y aprender en una verdadera Travesura Musical…

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES