Es casi un hecho común que, en el Oriente cubano, y especialmente en Santiago, gran parte de su gente viva en la música, de modo que un proyecto que se dedicara a promover la gran confluencia y autenticidad de ritmos hechos desde esa región solo podía evolucionar hasta el éxito.

Fueron esos principios los que movieron a Juan Guillermo Almeida para organizar una compañía musical tan indómita como la ciudad a la que se debe, porque Todo x Santiago ocupó también otras plazas musicales de la región, especialmente en Granma, Camagüey y Holguín.

Con las restricciones a escala global impuestas por la pandemia de la Covid-19, Todo X Santiago evolucionó en una producción televisiva empeñada en recrear el formato y la filosofía creativa de un espectáculo en vivo, en un paquete de ocho capítulos marcados por la participación de formaciones musicales diversas desde Santiago de Cuba, y que alternaban brevemente con sus similares desde La Habana.

Contar con la aceptación de la audiencia proporcionó la suficiente motivación a su artífice y al resto del equipo para organizar una segunda entrega, más inclusiva, extendida a Granma y Camagüey, mejor estructurada y con rasgos evidentes de una evolución en su visualidad.

Otra vez, el espacio icónico del Heredia, en Santiago de Cuba, y la casa de la música de la EGREM, en la urbe capitalina, se trastocaron en estudios para acoger a instrumentistas y vocalistas en la adaptación televisiva del espectáculo que habitualmente presentaba la compañía en centros nocturnos y en fiestas populares, comenta Almeida, más conocido por su apelativo artístico, JG, y a la sazón su director.

El formato de Todo X Santiago incluye entrevistas en el set, así como una sección de videos realizados y publicados en redes sociales por los propios artistas, como parte de los códigos actuales relacionados con las dinámicas creativas.

En entrevista exclusiva, JG explicó que la segunda temporada, en el aire desde el 14 de septiembre, debió extenderse a 16 capítulos con el propósito de incluir a una mayor cantidad de agrupaciones y de ampliar las locaciones.

“El desarrollo de la música en Santiago de Cuba y en otras regiones del oriente del país es bien dinámico, y es una de las razones por las que se conoce como la Tierra Caliente, y gracias al alcance de la televisión podemos visibilizar la calidad de agrupaciones como Maravillas de Florida, Musicora, Rumbatá y el Cuarteto de Saxofones Unión, en la provincia de Camagüey.”

Mientras, las grabaciones en Granma incluirían a Cándido Fabré, a la Original de Manzanillo, Fever Son, Café Exclusivo y al Quinteto Rebelde, subrayó Almeida.

“La mayoría de los géneros son música popular bailable, tradicional y boleros, pero hemos invitado también a artistas urbanos que han trabajado con nosotros en distintos espectáculos desde la fundación del proyecto en 2018, como Alex Duvall y Yulien Oviedo.”

Adaptar los espectáculos a la televisión, como si fueran una extensión de los shows en vivo de la compañía, ha sido uno de los principales retos, señala Marycet Díaz Carmona, productora del programa: “en esencia, se trata de recrear esa visualidad, de las pantallas, de las luces interactivas, de llevar hasta los hogares esa sensación de la música hecha en vivo y que, debido a la pandemia, no es posible disfrutar.”

Díaz Carmona, quien comparte roles con Miguel Goméz, remarcó que, con esos propósitos, la dirección de fotografía de Huberto Valera Jr., durante la segunda temporada, ha sido esencial, lo cual es coherente además con la franja televisiva que ocupa, tan importante en nuestro país.

Tener ese segmento, a las 8:30 de la noche de cada martes en Cubavisión, es una oportunidad única para hacer confluir agrupaciones más y menos reconocidas, pero, sobre todo para estas últimas, representa la posibilidad de mostrar su música y el talento de sus hacedores, precisó la productora.

En términos musicales, la segunda temporada de Todo X Santiago ha perfilado aún más sus presupuestos gracias a la banda acompañante, Siboney, integrada por instrumentistas santiagueros y liderada por el joven Damián Busqueta.

Además de acompañar a las formaciones y solistas invitados, la banda ha tenido que preparar temas especiales de acuerdo con las intenciones de cada entrega. Recuerda la productora especialmente el son homenaje de Juan Almeida Bosque a Miguel Cuní, ejecutado en el cierre del programa en el que participaba Adalberto Álvarez y que quizás sea la última grabación en vida del gran maestro sonero.

“Se trata de adueñarse de toda esa tradición musical, refrescarla, llevarla a la contemporaneidad e intentar que el público reciba esa energía de un espectáculo en sus casas a través de la televisión”, dijo Díaz Carmona.

Edición especial que saldrá al aire 19 de octubre

“La cultura, el arte, es lo que realmente reúne a los pueblos del mundo. La cultura es para unir, y por eso resulta tan especial para Van Van, porque siempre ha unido, a través de su música, a todos los pueblos, a todos los cubanos, donde quiera que estén”, destacó Samuel Formell durante el rodaje del program dedicado a la Jornada por la Cultura Cubana.

Nuestro equipo tuvo la exclusiva de asistir a las grabaciones del capítulo dedicado por completo a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, cuyos 27 minutos quedarán divididos en tres momentos esenciales.

El primero de ellos será una versión del Chan Chan, en la que intervendrán la Siboney y el declamador Agustín Salas, y figuran como invitados especiales Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, y el batalero de la compañía Danza Caribe, Einar Leliebre.

Para tan significativa fecha se preparó además un mosaico con temas antológicos de Benny Moré, del que tomarán parte un quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica Juveni y el bolerista Tony Rondón.

El equipo creativo invitó, por último, al tren de la música cubana, los Van Van, agrupación que trabajó el tema Me Gusta, de César Pedroso, incluido en el último disco de la icónica agrupación y dedicado precisamente a sus 50 años de creada.

Minutos antes de la grabación, Samuel Formell, su director, expresó que significa mucho para los Van Van, participar en una celebración tan importante como es el día de la cultura nacional: “es una ocasión especial para la orquesta, que lleva más de medio siglo haciendo música para los cubanos, para su cultura, para la posteridad. Realmente que quede, en el archivo de la música cubana, para todas las demás generaciones que vienen; que sirva está música como escuela y como presentación de nuestra cultura.”

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES