La Televisión Cubana está próxima a cumplir su 71 Aniversario. Desde sus inicios, los programas de cocina han ocupado un lugar privilegiado en la parrilla televisiva por el interés que despierta el arte culinario en la mayor parte de la teleaudiencia.  Publicaciones periódicas en los siglos XIX y XX, así como la radio, promocionaron algunos aspectos de esta. Pero, sin lugar a dudas, la televisión de la década de 1950 ocupó un lugar notable en la suerte de dueto cocina – medios de comunicación.

Bajo la perspectiva de la tradición alimentaria nacional, heredada de la mezcla indocubana, española, africana y china, en lo fundamental, en noviembre de 1950 apareció el programa televisivo Teleclub del Hogar en el Canal 4 Unión Radio Televisión. Este espacio ofrecía útiles enseñanzas a las mujeres, quienes eran sus mayores espectadoras. Además, premiaba con electrodomésticos al público que asistía al Teatro Alcázar, desde donde se transmitía.

Teleclub del Hogar salía al aire de lunes a sábado, a partir de las 11:30 de la mañana. Entre sus presentadores estuvieron la doctora Dulce María Mestre y Alberto Gandero. Este programa no solo se dedicaba la cocina cubana, sino también a la promoción de la gimnasia, la crónica social, el baile y la moda.

Ocho meses después de la salida al aire de Teleclub del Hogar, el 3 de julio de 1951, y ante la popularidad alcanzada, Unión Radio Televisión estrenó Cocina al Minuto, el más célebre espacio sobre la cocina cubana que haya transmitido la televisión de nuestro país. El alma y corazón de este programa fue Nitza Villapol, siempre acompañada por su eterna ayudante Juana Margarita Bacallao, más conocida por “Margot”.

Nitza Villapol en Unión Radio Televisión (Canal 4), conduciendo el popular espacio Cocina al Minuto (Foto: tomada de Internet).

También en la década de los 50 surgió el programa Cocina Frigidaire en el Canal 6, un espacio especializado en la realización de cakes y bufés para eventos especiales, a través de la asociación entre la TV y la conocida marca de refrigeradores de igual nombre. En 1953, el novel Canal 2 se sumó a esta tendencia y comenzó a transmitir El mundo en televisión, el cual ofrecía una variada e interesante revista informativa, con una sección de cocina protagonizada por el italiano Borciosecci.

Sin embargo, con Cocina al Minuto, gracias al alto raiting televisivo y la popularidad alcanzada, Nitza Villapol pasó a convertirse en un ícono de la cocina cubana en televisión. Por más de cuatro décadas el programa estuvo en la preferencia de todos, hasta que en 1993 dejó de transmitirse ante la nueva escasez de productos, propiciada por el llamado Periodo Especial.

Durante los casi 30 años siguientes, posteriores al fin del popular espacio Cocina al Minuto, diversos programas han llevado el arte culinario a los hogares cubanos a través de la pequeña pantalla, llegando hasta nuestros días con excelentes propuestas adaptadas a los nuevos tiempos, sin dejar de ser atractivas como Sabroso, El arte del chef, Toque habanero, Cocina con Arte, Entre Recetas, Sabe a Chef, entre otros.

Nueva entrega televisiva de Entre Recetas, con la conducción de la maestra de cocina Claritza Cruz (Foto: Tomada del portal de la TVC).

Recientemente, al finalizar Sabe a Chef, regresó Entre Recetas con una nueva temporada. Esta vez el programa dirigido por Sonia Castro, se presenta como una revista culinaria de 27 minutos con la conducción de Claritza Cruz, quien fue escogida a través de un riguroso casting donde se presentaron varios profesionales del gremio.

La joven maestra de cocina será, en esta ocasión, la encarga de mantener vivo el arte culinario en la televisión, legado de aquellos primeros programas de los 50 y de todos los que a lo largo de más de 7 décadas nos han acercado a platos que hablan de Cuba, explorando sabores…

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES