Ese bicharraco, conocido también como SARS-CoV-2, ha trastocado la vida en el planeta. Cuba y su televisión no escapan a esa amenaza.  Pero parece que en la mayor de las Antillas se está controlando el virus y, luego de vacunados, se alistan en sus casas niños, niñas, adolescentes para las clases presenciales.

El Canal Educativo “desde septiembre retomó las teleclases destinadas a todos los niveles educativos, con siete horas de transmisiones diarias de lunes a viernes, en su mayoría emisiones en vivo que requieren un esfuerzo adicional por parte de los maestros y profesores, que se enfrentan a la pantalla en condiciones distintas a las que en su trayectoria laboral habitualmente han desempeñado”, me dijo Aniuska Riquenes, directora del canal.

En este período “las teleclases van dirigidas a consolidar, retomar y ejercitar contenidos fundamentales de las diferentes asignaturas y grados, para que el regreso a la presencialidad en las aulas sea mucho más efectivo”.

Desde el 9 de octubre se incorporaron a la parrilla televisiva los repasos para las pruebas de Ingreso a la Educación Superior, los sábados a partir de las 8:30 am y hasta las 10:00 am, y se mantiene la retransmisión de algunas de las teleclases para la Secundaria Básica los domingos de 8:00 am a 10:00 am.

Pero el Educativo no se queda en las teleclases. Dentro de su programación se encuentran programas dirigidos a la población en general, concentrados en temáticas específicas de la vida económica, social y cultural del país y “que han sido misiones dadas al Canal a partir de las transformaciones derivadas de la implementación del modelo económico-social.

“En este sentido hemos transmitido por nuestra señal: las Conferencias sobre la Tarea Ordenamiento, Cursos de Control Interno, Cursos de capacitación sobre los nuevos actores económicos (creación de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas) y otros audiovisuales que abordan temáticas de perfil cultural como los Cursos de apreciación artística, Cursos de apreciación cinematográfica, Talleres de Literatura, Cursos de guiones, música y actuación impartidos por personalidades del arte y la cultura, Cursos para Instructores de Arte y en las dos últimas etapas de verano (2020 y 2021) Curso de Verano de Idioma Inglés”, acotó Aniuska.

Y agregó: “Todos estos proyectos ratifican la idea fundacional de nuestro Canal de mantener en su parrilla de programación espacios que contribuyan a la instrucción y a la formación de una cultura general integral de la población.”

Han existido otros cambios en el Educativo, especialmente dentro de la programación de la noche, a partir de los criterios y sugerencias de la población, en especial acerca de algunos espacios que gozan de la preferencia del público como es el caso de Nocturno, el cual pasa a los jueves a las 8:45 pm; Música y Más, se mueve a los martes a las 10:15 pm; la serie Flash Musical se coloca a las 8:45 pm los martes; y la Serie Extranjera y Grandes Series pasan para las 11.00 pm los martes y viernes respectivamente.

Letra Fílmica se transmite los domingos a las 10:15 pm, lo que fortalece el cierre del domingo con propuestas cinematográficas basadas en obras de la literatura universal, clásicas y más contemporáneas.

Y se estrena un espacio los domingos a las 4:30 pm de series sobre grandes personalidades de las artes, las ciencias y la política. Actualmente se transmite la serie Genius, dedicada a la vida y obra de Albert Einstein.

En parrilla se mantienen espacios que tuvieron aceptación por los públicos como es Sigo Aquí, dirigido a los adultos mayores; Magistralmente; Sobre las tablas y los espacios juveniles de las 6.00 pm de martes a viernes, además de los que son producidos por el Canal Educativo 2, como De tarde en casa, Así me ves, Más que dos y Entre Cuentos y leyendas, estos últimos los domingos en la tarde.

Docencia y televisión no es un romance de estos tiempos en Cuba.  El primer filtreo fue en 1950, exactamente en diciembre, cuando se transmitieron emisiones científicas a alumnos y profesores de la Universidad de La Habana. Fue un experimento que cuando terminó todo el equipamiento fue a otro lugar.

El Canal Educativo se inauguró el 9 de mayo en el Teatro Astral por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y llegaba al 87% de la población.

Aniuska recordó que en el discurso Fidel pronunció una frase que se inmortaliza año tras año, cuando celebran el aniversario del Canal Educativo: “realmente lo que estamos inaugurando aquí hoy es una idea, creo sin contradecirme que es una de las cosas más importantes que hemos hecho nunca”.

Esta frase encierra no solo los propósitos fundacionales de este canal: crear una herramienta eficaz que por su alcance tecnológico contribuyera al apoyo y fuera un complemento del sistema nacional de Educación, en una etapa incluso donde el nivel de Secundaria Básica necesitaba de la televisión para suplir el déficit de maestros; sino que además y, sobre todo, el canal es para contribuir a la formación de una cultura general integral en la población cubana.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES