El reconocido realizador José Rojas amplía su relación con el videoclip y la televisión, al liderar el proyecto televisivo para niños “Tun Tun” (a bailar).

José Rojas es de esos profesionales siempre dispuestos a colaborar, su diáfana manera de establecer la comunicación, la habilidad para captar y emprender nuevos contenidos, y esa urgente necesidad de cumplir con los compromisos, cualquiera que estos sean, propician que a su alrededor se cree una especial atmósfera de calma y rigor muy propicia para dar riendas sueltas a la creatividad.

Ahora se suma a ello su condición de papá, y tal vez sea esta una de las mejores claves para identificarse con el programa televisivo infantil que produce en estos momentos Cubavisión bajo el título “Tun Tun” (a bailar). Sobre cómo surgió la idea comenta Rojas:

“La dirección el Canal Cubavisión, de conjunto con la división de musicales, tenían la idea de realizar varios videoclips a canciones infantiles, aunque no tenían definido si se realizarían de manera independiente o como parte de un programa. Así, entre todos, Anais, directora de musicales y Soto, productor, conformamos un proyecto hasta convertirlo en programa de televisión, es el caso de Tun Tun (a bailar).

“No se trataba únicamente de cómo concebir el audiovisual, sino de darle sentido a ese programa, y para ello encontramos a Naylan, actriz de teatro que asume el personaje de Tutú, porque es bailarina clásica, y su propio nombre hace alusión a ese vestuario característico. Ella es la conductora de las historias. Sucede que a sus espaldas siempre habrá tres puertas que funcionarán como un portal mágico que la conducirán a diferentes videoclips.  Por tanto, constantemente, el personaje entrará y saldrá de ese mundo ilusorio del audiovisual. Por supuesto, los videos estarán vinculados al tema que trate cada programa.

“Cada espacio es unitario y abordará, por ejemplo, los colores, la naturaleza, la escuela, mi país…  como su nombre lo indica hacemos referencia a un toque de puerta, donde detrás cada audiovisual incentivará el baile; por su parte, la coreografía del Ballet de la Televisión Cubana estará enfocada hacia los niños”.

Y en este nuevo universo de trabajo, Rojas funciona casi como un hombre- orquesta. Veamos por qué.

Sonríe… “Para la ocasión asumo varios roles: la dirección del programa, la de arte, el diseño gráfico, la edición y la post producción; con ello siento una gran responsabilidad, pero a la vez estoy muy contento porque se trata de un producto que tengo medio controlado por la estética que quiero mostrar, con las cosas que quiero hacer, siempre apoyándome en el resto de las especialidades, por supuesto, porque somos un equipo.

“En este caso Anais, la directora de musicales, será la codirectora del proyecto, e igual comparte la alegría de poder asumir este reto de trabajo para los niños, y como yo, está segura que será un proceso de aprendizaje, por tanto, todo mi agradecimiento por la confianza depositada en mi trabajo para emprender la aventura artística”.

José Rojas, luego de la experiencia de asumir el diseño gráfico, la identidad del espacio televisivo “Canción contigo” y la inigualable satisfacción de ser papá, se enfrenta a un proyecto hasta ese momento impensable para él. Sobre las complejidades del mismo asegura:

“Este, sin dudas, ha sido un trabajo muy complicado que a la vez me satisface notablemente porque este país (igual que el mundo) necesita de muchas atracciones para los niños. En nuestro caso en particular no siempre se cuenta con suficientes materiales para atraer su atención; por eso valoro tanto lo que estamos haciendo.

“Y sí, han sido muchos los retos a la hora de encarar el proyecto y el principal ha sido poder desdoblarnos para lograr un hecho artístico atractivo, moderno, que no sea ofensivo, no discrimine, y mantenga la esencia de lo cubano, con una factura estética acorde con las exigencias de la visualidad contemporánea”.

Y para quien ha sido premiado en tantas oportunidades por asumir el videoclip como expresión artística, siempre hay una afirmación cuando se trata de volver sobre el género una y otra vez.

“El videoclip, a la par de las alegrías que me ha otorgado, ha sido fuente inagotable de aprendizaje, aunque sé que me queda mucho más aún por aprender. En ese sentido digo como el filósofo: solo sé que no sé nada, pues todos los días se adquiere nuevos conocimientos que aportan a la intuición y a la creatividad.

“El videoclip fue mi sólido motor de arranque para seguir explorando otros medios, y es realmente esta búsqueda la única manera de crecer.

“Estar en estos momentos en la televisión y que sea justo el videoclip el pretexto para explorar nuevos horizontes, es una excelente oportunidad para mi currículo, mi carrera y sobre todo para mi cerebro. Es vital para mi forma de pensar y de expresarme porque el videoclip tiene un público, y la televisión tiene otro; pero los niños, especialmente, constituyen un público independiente, sensible y exigente, así que trabajar para ellos es un modo de enriquecer la vida”.

Y como esos “locos bajitos” tendrán la última palabra, desde ya queda hecha la invitación a tocar en una puerta encantada por el hechizo de la música y los cuentos.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES